LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

4 de marzo de 2017

Evidencias del contacto, interacción o convivencia de los aborigenes de El Chorro de Maíta y los europeos conquistadores/colonizadores



A la investigadora del Departamento Centro Oriental de Arqueología, Roxana Pedroso le encargaron en 1992, que realizara un inventario de materiales de origen europeo aparecido en El Chorro de Maíta. En el listado, al parecer, nada más se incluyeron los objetos aparecidos cerca de los esqueletos.
En total la investigadora mencionó 56 piezas de cerámica, sin aclarar ubicación o cantidad, (entre ellas Jarras de Aceite y la tantas veces mencionada vasija de posible fabricación en Concepción de la Vega a la que describe como pintada o con engobe de color crema con motivos florales y arabescos; ver la fotografía)
 

Asimismo en el listado aparecen clavos, un objeto punzante de hierro (que a su entender es la punta de una lanza o espada), una lámina perforada, un cascabel y los tubos que aparecieron alrededor de los entierros. 

Tubos de metal enrollado encontrados alrededor de varios entierros
De arriba hacia abajo: cascabel de 32.6 mm en su parte más larga; fragmento de cerámica perforado de 26 mm de diámetro mayor; lámina de metal de 32 mm de largo en su lado mayor, con perforación en la parte superior.

En el listado por ella confeccionado la Pedroso clasificó a los tubos, la cuenta de cerámica y la lámina perforada, como objetos elaborados por los indígenas a partir de material europeo y por tanto transculturales. Precisamente por el tipo de cerámica de los fragmentos de objetos de ese material es por lo que la especialista llega a la conclusión de que el contacto entre europeos y aborígenes de El Chorro de Maíta debió producirse en la primera década del siglo XVI (Pedroso 1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA