LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

14 de enero de 2015

Datos para cuando se vaya a escribir la historia del Hotel Tauler, ahora Turquino, de Holguín


 Donde está el hotel hubo antes una casa de tejas, paredes de barro y cujes. Era esa una construcción en forma de cuadrilátero.

 Al lugar lo llamaban la Quinta, según testimonio de los más viejos.

 En esta casa vivió por el año 1900, Jesús Argudín, quien se desempeñaba como cochero de la ciudad.

 Después vivió allí don Juan Cordovés y luego su yerno Miguel Ángel Ponca, quien había contraído matrimonio con una hija de Cordovés el 1ro de septiembre de 1921; actuó como notario el Dr. Biosca.

 Asimismo Pepe Leyva fue dueño del solar, pero nunca lo vivió. Este se lo vendió a un cura de Fray Benito llamado Layzate.

 Al sacerdote le compró el solar en la cantidad de 1 200.00 pesos, Francisco Tauler.

 Originalmente se empezó la construcción de una nave con fines comerciales, pero más tarde se desechó la idea y se inició la construcción del Hotel.

   
  La obra fue dirigida por el Ingeniero Navarrete de Santiago de Cuba. Como maestro de obras actuó Mariano Algecida.

 Cada piso costó veinte mil pesos.

 Para poder terminar la construcción Tauler vendió una colonia de cañas que poseía en Maceo, en la cantidad de 70 mil pesos.

 Fue el administrador del hotel desde la fecha de inauguración hasta el 26 de septiembre de 1963: José Granja.
   
 Datos aportados por Granja: La construcción empezó en 1949. La inauguración fue en 1951 sin que hubieran terminado el 4to piso y sin que funcionara el ascensor.
 
 En 1954 Tauler hipotecó el hotel a Raúl Pino. El 13 de marzo de 1954 el Juzgado de Primera Instancia se constituyó en dicho lugar. Tauler perdió el hotel.

 En noviembre de 1958 el hotel fue tomado por los militares batistianos.
 En el año 1969 se hospedó allí Ángela Davis.

1 comentario:

  1. Lo que César Hidalgo Torres no menciona por una propia intención es que ese hotel fue expropiado por los comunistas castrista mira los dos detalles que el señala Que los batistiano se apoderaron del hotel eso es falso y que la señora Davis una terrorista afroamericana se hospedó en el mismo en ningún momento el menciona que ese hotel fue expropiado por los comunista

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA