LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

15 de marzo de 2017

Calixto García. Biografía. 106



1898, Agosto 7
La primera vez que las fuerzas cubanas usan el teléfono
Por teléfono el general citó a los generales Feria y Capote, siendo esta la primera vez que las fuerzas cubanas podían usar esta vía de comunicación). Feria y Capote se encontraban en Auras. Cuando estos llegaron donde el general, sostuvieron con él una larga y reservada conferencia.
(Estos generales habían situado grupos de exploradores para observar los movimientos de las tropas españolas que guarnecían Holguín. Dichos grupos estaban en Auras, cantimplora, La Mandinga… por demás todos mantenían continua comunicación telefónica con el Cuartel General).
Cada minuto la situación era más tensa, por lo que los regimientos “Holguín” y “Oriente”, a las órdenes del general Luís de Feria y “Martí” y “Ocujal”, a las del general José Manuel Capote, se mantenían en permanente alerta y preparados para enfrentar cualquier avance español.

1898, Agosto 12
Calixto: “No aceptaré nunca que se considere a nuestro país como territorio conquistado”
Desde Gibara el general García cursa correspondencia dirigida al general Periquito Pérez, que comandaba las tropas de Guantánamo: “Lo felicito por su digna actitud… he visto con disgusto lo de Santiago. No aceptaré nunca que se considere a nuestro país como territorio conquistado y a eso van, sin duda, los americanos que están en Cuba. Continúe la línea digna de conducta que usted ha asumido. Debemos conservar nuestra bandera hasta que el pueblo, que es el soberano, diga si debemos plegarla. Debemos estar unidos para defender la Patria en todos los terrenos”.

1898, Agosto 13
Falsos rumores de que se había acordado el cese de las hostilidades entre España y los Estados Unidos.
Gobierno acusa a Calixto



















Llegaron a Gibara rumores de que se había acordado el cese de las hostilidades entre España y los Estados Unidos. El periódico “El Porvenir” de la villa lanzó ese día una edición impresa en papel rosado, haciéndose eco de esa noticia, pero en verdad no había confirmación oficial de ningún tipo.
Este mismo día el Consejo de Gobierno se reunió en La Viuda, Camagüey. Aprovechó el Secretario del Interior, Manuel Ramón Silva para presentar el siguiente alegato acusatorio. Dice: “Al Consejo de Gobierno: La voz del patriotismo y un espíritu de conciliación afectuosa han impedido hasta el presente que llevase al seno de este Consejo las graves acusaciones que, impelido por las circunstancias, me veo obligado a formular en contra del General García. Ha sido en oriente un mito la existencia del gobierno civil. El Jefe de aquel Departamento Militar, con propósitos malignos, ha destruido la organización que en vano he tratado de implantar en dicho territorio. Abusando de la autoridad militar, ejerciendo coacciones incalificables sobre los funcionarios civiles y desautorizando públicamente las leyes emanadas del Consejo de Gobierno, ha perseguido con rencoroso ensañamiento a los empleados civiles que, cumpliendo con los deberes de su cargo, han tratado de sostener, con dignidad y prestigio, los intereses que correspondían al ramo que representaba. El General García ha nombrado delegados especiales, con las atribuciones que corresponden a las autoridades civiles y bajo la acción, directa e inmediata, de los jefes militares, usurpando facultades de esta Secretaría y faltando abiertamente al Artículo 35 de la Constitución. Su actividad, intransigente y perniciosa, no se ha limitado a la destrucción de lo existente en el orden civil, sino que negando valor legal al acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno, en sesión del 11 de mayo del presente año, a propuesta de esta Secretaría, lo anula en absoluto, dictando disposiciones para que los funcionarios civiles de las ciudades evacuadas por el enemigo sean designados por una autoridad militar y no obedezcan más órdenes ni se sujeten a más leyes que las que fueren dictadas por él, etc, etc.
El Secretario del Interior, finalmente propone: “Que habiendo desmerecido el general García la confianza del gobierno, por sus actos inconstitucionales y su conducta antipatriótica, faltando a las leyes, se le destituya del cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador y que teniendo los actos realizados una extrema gravedad, por estar incluidos en la categoría de las faltas castigadas por la ley penal, se proceda legalmente contra él…

Gobierno cubano destituye a Calixto del puesto de Lugarteniente General
El Consejo de Gobierno, “después de un detenido examen de los cargos y estudiando la circular de 17 de julio, cuyo espíritu y letra son a todas luces atentatorios a los preceptos constitucionales”, acordó destituir al general del empleo de Lugarteniente General, “por haber dejado de merecer la confianza del Gobierno”.
En cuanto a la formación de causa, pedida por el secretario del interior, se acordó que pasara a la Secretaría de la Guerra “para que averiguara la certeza de los hechos denunciados, dando cuenta del resultado”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA