LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

30 de junio de 2009

La farmacia más antigua de Holguín

Por Maria Julia Guerra
A la Farmacia Principal, ubicada en la calle Libertad, frente al Parque “Calixto García”, ningún holguinero le llama así; le siguen diciendo Farmacia Carril. Tal vez sea la Carril la más vieja de la ciudad. En 1881, fue fundada por el Licenciado en Farmacia José María Porta, y bautizada con el nombre de Santa Isabel.
Terminada la Guerra de Independencia, en 1899, el Licenciado en Farmacia Ricardo Sirvén Pérez-Puelles la compra, la transforma, amplía e instala también una droguería en la vivienda contigua.
Cuando Ricardo es electo Representante a la Cámara de la República, en 1912 y pasa a vivir a La Habana, al frente de la farmacia-droguería queda su hermana Mercedes Sirvén Pérez-Puelles, igualmente Licenciada en Farmacia y la única mujer que alcanzó el grado de Comandante en el Ejército Libertador cubano.
Años más tarde fue regenteada por Mercedes y Antonio Pérez Zorrilla, hasta que a principios de la década de 1940 la adquiere el doctor Rafael Carril González.
Actualmente la edificación ha sido dividida, en una parte funciona la farmacia, ya sin droguería, y en la otra una heladería, pero en el piso de la farmacia se conserva el nombre: Sirvén.

2 comentarios:

  1. Desde Argentina me emociono. Tengo dos blogs http://rrsirven.blogspot.com de temas rurales y otro de literartura y árboles http://derbolesyletras.blogspot.com
    Mi mail es rrsirven@gmail.com
    Saludos, Rafael Ricardo Sirvén

    ResponderEliminar
  2. Rafael. por problemas de conexión, no siempre puedo leer los comentarios que me hacen. Hoy, tanto después, es que encuentro el que me dejó. Me emocioné. Leerá su blog y ojalá que estemos cerca.

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA