ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

30 de junio de 2009

La farmacia más antigua de Holguín

Por Maria Julia Guerra
A la Farmacia Principal, ubicada en la calle Libertad, frente al Parque “Calixto García”, ningún holguinero le llama así; le siguen diciendo Farmacia Carril. Tal vez sea la Carril la más vieja de la ciudad. En 1881, fue fundada por el Licenciado en Farmacia José María Porta, y bautizada con el nombre de Santa Isabel.
Terminada la Guerra de Independencia, en 1899, el Licenciado en Farmacia Ricardo Sirvén Pérez-Puelles la compra, la transforma, amplía e instala también una droguería en la vivienda contigua.
Cuando Ricardo es electo Representante a la Cámara de la República, en 1912 y pasa a vivir a La Habana, al frente de la farmacia-droguería queda su hermana Mercedes Sirvén Pérez-Puelles, igualmente Licenciada en Farmacia y la única mujer que alcanzó el grado de Comandante en el Ejército Libertador cubano.
Años más tarde fue regenteada por Mercedes y Antonio Pérez Zorrilla, hasta que a principios de la década de 1940 la adquiere el doctor Rafael Carril González.
Actualmente la edificación ha sido dividida, en una parte funciona la farmacia, ya sin droguería, y en la otra una heladería, pero en el piso de la farmacia se conserva el nombre: Sirvén.