LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

4 de marzo de 2017

Las nuevas investigaciones, (2006-2009) Calas exploratorias en Campo Moisés, a cinco metros de separación



 
Durante las calas exploratorias a quince metros de distancia, fue el área conocida como Campo Moisés el espacio donde mayor cantidad de objetos arqueológicos se encontraron, por ello los expertos decidieron hacer allí una prospección con calas separadas entre sí por cinco metros. En total se cavaron 21, todas positivas.
Los restos de fauna colectada se mantuvieron en el mismo perfil de las calas situadas a 15 m. El elemento más notable en cuanto a cantidad fue la cerámica indígena: tiestos, asas y bordes. Igualmente se consiguieron mayor cantidad de fragmentos de cerámica europea: 19 fragmentos aunque de pocos tipos.
Se localizó además una hebilla plana, sin decoración, elaborada en un metal de poco grosor y tamaño no identificado, pero similar al latón. Esa pudiera ser una pieza antigua aunque no ha podido fijarse su cronología.
Aunque en todas las calas la capa inicial aparece alterada y en ella se halla material actual, los expertos llegaron a la conclusión de que en esa zona había un alto potencial arqueológico. Por ello decidieron ubicar allí una unidad de excavación que nombraron como No. 9, siguiendo el orden de las excavaciones realizadas entre 1986 y 1987. (Leer más)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA