LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

1 de agosto de 2010

Ilustrísimo propietario de tierras en Nipe.

Un viejo documento holguinero con fecha 29 de marzo de 1860 dice que don José Buenaventura Estevas, marqués de Esteva de Las Delicias, senador del Reino, Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y la de Isabel la Católica, Brigadier de Caballería…

(...) dio poder a don Delfín de Aguilera y de la Cruz para que administre, rija y gobierne las haciendas que Su Excelencia posee en la gran bahía de Nipe y en las tierras de Holguín.
------------------

Marqués de ESTEVA DE LAS DELICIAS, concedido 9 de abril de 1831 por Isabel II a José Buenaventura Esteva y Corps, Brigadier de Caballería de los Reales Ejércitos, Capitán y Coronel de las Milicias de Caballería de La Habana, Senador del Reino, Gentilhombre de Cámara de Isabel II, Caballero de Santiago y de la Orden Vaticana de la Espuela de Oro, Gran Cruz Carlos III. Por Real Despacho de 22 de diciembre de 1866, Isabel II le concedió La Grandeza de España. 
Nació en El Ferrol (La Coruña) el 15 de abril de 1786 y murió en La Habana  el 28 de diciembre de 1867.
Se casó en La Habana el 14 de marzo de 1817 con la criolla María Felipa García de Carballo y Gómez.



Escudo de los Marqueses de Esteva de las Delicias.
Descripcion escudo: En campo de azur tres coronas de oro puestas en palo; bordura de gules con siete «esteves» o sierpes de oro.

No se ha encontrado información del destino de las propiedades de los Marqueses de Esteva de las Delicias en Nipe.

Para seguir la genealogía de los Marqueses de Esteva de las Delicias, haga clic aquí.






LO MAS POPULAR DE LA ALDEA