LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de marzo de 2017

Calixto García. Biografía. 61


1882, Primeros días de abril
Llegan a Madrid la esposa y los hijos del General







Llegan a España la esposa y los hijos del general. Él los ha ido a esperar a los muelles de Algeciras. En Nueva York, Isabel y los cinco niños tomaron el vapor “Villa de Marsella” de la Compañía Trasatlántica francesa rumbo a Gibraltar. Y desde allí un pequeño barco muy poco marinero que les hace sufrir los embates del Atlántico, mientras los conduce a Algecira donde los esperaba Calixto. Un agente secreto siguió al General desde Madrid hasta el puerto donde fue a esperar a su familia para evitar que pudiera fugarse.
Desde Algecira la familia vuelta a reunir, se trasladó en un barco a Cádiz y de allí por tren a Madrid donde se alojan en el piso 2do izquierdo, número 90 de la calle de Fuencarral.. Instalada su casa, esta fue en lo adelante, según dijo Juan Gualberto Gómez: “el cuartel de los insurrectos cubanos en Madrid”.
         Juan    Gualberto           Gómez

Por la misma fecha se conocen en Madrid, Calixto y Juan Gualberto Gómez, que acaba de llegar y se sostenía con lo que le pagaba el periódico “la Discusión”.
Juan Gualberto Gómez: “la colonia cubana en Madrid se enorgullecía de tener al general allí, con ellos”.
E igual, el público madrileño se familiarizó con aquella figura gallarda que caminaba por sus paseos, frecuentemente a la cabeza de un grupo de compatriotas que le seguían con fidelidad y devoción: entre ellos Juan Gualberto Gómez, Eusebio Hernández…
Muchas veces va el general al edificio del Congreso español para presenciar los debates en los que el tema Cuba será tratado. Allí traba contacto con los líderes Republicanos cuya amistad procura y cultiva.
Tristán de Jesús Medina
Otro con el que el que Calixto trabó cercana amistad fue el escritor y orador criollo Tristán de Jesús Medina. Dice Carlos: “Medina y mi padre se cambiaban libros y papeles. Él [Tristán] vivía en el piso tercero de la casa número 29, calle Isabel la Católica, era de poca estatura, trigueño de pelo negro peinado casi cubriendo las orejas y delgadísimo. Sus ojos negros centellantes fascinaban a primera vista. Hablaba pausadamente pero con energía. Era fecundísimo escritor y orador sagrado”.
El escritor le regaló a Calixto un ensayo suyo que había hecho sobre Mozart y que le publicaron en Madrid en 1882 con la siguiente dedicatoria: “A mi querido y respetable paisano el Sr. Don Calixto García por quien quisiera yo estas páginas musicales fueran mas bien harpas vibrantes, con tantas cuerdas como renglones aparecen aquí, cuyas melodías adormecieran los malos recuerdos de sus días adversos, cicatrizaran sus heridas y abrieran el horizonte de sus esperanzas.
Otro cubano triste.
Tristán Medina”.
Cuando el General logra fugarse de España e ir a los campos de Cuba otra vez en armas, seleccionó un grupo de libros que su esposa debía llevarse con ella a los Estados Unidos, entre ellos estaba el Mozart de Tristán de Jesús Medina.
1883, Enero 30
Le nace al General su hija Merceditas
Le nace al general en Madrid su hija Mercedes de la Concepción. (Alguna bibliografía dice que nació “tullida”, otra que “tuberculosa”). Lo cierto que es Merceditas va a ser un personaje muy importante para comprender los últimos días del padre.



Anterior  Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA