LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

15 de marzo de 2017

Calixto García. Biografía. 105



Calixto deja Santiago y va a Jiguaní y de allí a la jurisdicción de Holguín
El general marcha a Jiguaní, y de allí sigue hacia la jurisdicción de Holguín. Recibe parte del coronel Luís Martí que ha ocupado a Sagua de Tánamo y Mayarí. También el general Salvador Ríos le avisa que la guarnición de Manzanillo está de acuerdo en dejarle la plaza si le permite marchar a Holguín.
La carta de protesta de Calixto García a Shafter fue divulgada por Asociated Press
Estrada Palma y Gonzalo de Quesada prácticamente desacredita ron al general García. El Consejo de Gobierno de Cuba en Armas destituyó al General García de su cargo de Lugartenien te Genera
La carta de protesta de Calixto García a Shafter fue divulgada por Asociated Press, a la vez que se informaba de que había discrepancias entre el mando cubano y norteamericano. Como consecuencia la opinión pública de los Estados Unidos, sin tener suficiente información, se manifestó indignada contra el general cubano.
Ni el Consejo de Gobierno de la Republica en Armas y tampoco la Delegación del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York apoyaron la actitud del general García expuesta en el documento trascendental. (Y cuando otros varios periódicos de los Estados Unidos reprodujeron la carta, el periódico Patria no lo hizo).
El vicepresidente de la República de Cuba en Armas, Domingo Méndez, que estaba en los Estados Unidos tratando infructuosamente de entrevistarse con el Gobierno norteamericano, declaró a la prensa en 21 de julio, que lamentaba el incidente entre Calixto y Shafter y expresaba su satisfacción por la conducta de Mac Kinley. Por su parte Estrada Palma y Gonzalo de Quesada prácticamente desacreditaron al general García, alegando que aquel había protestado en su nombre. (Posteriormente y para dar pruebas al Gobierno norteamericano de su buena voluntad, el Consejo de Gobierno de Cuba en Armas destituyó al General García de su cargo de Lugarteniente General, alegando para ello la intervención del general en asuntos civiles, pero toda Cuba sabía cuál era la verdadera causa).
1898, Julio 23
Estrada Palma trata de convencer  a Calixto de que abandonara su actitud radical.
Estrada Palma escribe a Calixto tratando de convencerlo de que abandonara su actitud radical y que continuara cooperando con el mando de Estados Unidos y a la vez le pidió que en conferencia en la que participara él, Gómez y el Consejo de Gobierno, se pusieran de acuerdo, para darle prestigio y fuerza moral al Gobierno. (Sin embargo, la verdadera intensión de Estrada Palma era consolidar la política de los Estados Unidos sobre Cuba, cualquiera que fuera, desdeñando la unidad revolucionaria frente al extranjero).
1898, Julio 29
A Gibara
Calixto acampa en Cacocum. Le avisan que el general Luque abandonó Gibara, y que desde el 25 el pueblo había sido ocupado por fuerzas cubanas.
1898, Julio 30
Calixto en Gibara


















Se establece en Gibara el Cuartel General, bien lejos del incorrecto Shafter.
Pero aconteció que casi a la misma vez que las fuerzas cubanas, un navío de las fuerzas navales americanas bombardeó Gibara y a poco baja a tierra su comandante con fuerzas de marina, pero Calixto se apresuró en nombrar las autoridades civiles y dejar claro que Gibara era un asunto netamente cubano. El barco de guerra se mantuvo en la bahía pero sin intervenir en ningún asunto, de todas formas el general mandó que lo vigilaran día y noche. (No podía imaginar Calixto García que unos pocos meses después ese mismo barco de la marina de guerra de los Estados Unidos, el Nashville, sería el encargado de trasladar sus restos desde los Estados Unidos hasta La Habana).
Para los cubanos que ocupaban Gibara y sus alrededores se presentaba una situación compleja descrita por Calixto en carta a su esposa: "Imagínate mi situación al llegar aquel 30  pasado  y  encontrarme con un pueblo lleno de viruela, un hospital con 600 soldados españoles y el disgusto general por algunas pequeñas faltas cometidas antes de mi llegada. Además tenía al  General  Luque con 12 mil hombres a cinco leguas y yo apenas tenía 1000 que oponerle"[1]
Además, permanecieron en la Villa muchos comerciantes Españoles y numerosos miembros de  las guerrillas y de los cuerpos de voluntarios locales que podían tener armas ocultas. En la citada carta a Isabel dice el general: "Como era preciso demostrar a esa gente que no temíamos a Luque, me quedé solo en el pueblo con 30 hombres y con ellos estuve como 15 días".
Previsor como era, Calixto hizo que fuerzas de Las Tunas fueran a Gibara. Ahora sumaba unos 2 000 hombres.
Para la administración civil del pueblo, el general García provee al Municipio de alcalde y concejales, “electos por sufragio universal”, dice.
La primera maestra del primer pueblo libre
Y cómo también se preocupa por el problema educacional, trata de organizar las escuelas públicas gibareñas; es ese el motivo por el que manda a Holguín, a que busquen a una experta maestra de instrucción primaria: Mercedes Gorina, su hermana de crianza: “Te llame, le dice, porque quiero que seas la primera maestra del primer pueblo libre de Oriente y quiero poner a tu cargo las escuelas públicas de Gibara”
El General español Luque, acantonado en Holguin le hace proposiciones a Calixto
Ocurrió además que el general Luque se comunicó con Calixto y le propuso que lo dejara marchar hacia el Camaguey, pero el general cubano se negó a tal petición.










[1] El ejército español al abandonar Gibara dejó a los  soldados  enfermos en el hospital, y también permanecieron en la villa los  familiares de los oficiales. Al evacuarla el último jefe español de la plaza, dejó una carta que muestra la enorme confianza que  tenía en la hidalguía de las huestes mambisas: "Conociendo los sentimientos generosos y nobles de los  cubanos, apelo a los artículos de la Convención de Ginebra  y  os confió a nuestros heridos, nuestros enfermos y nuestros familiares. Firmado: Carlos Moreno, coronel"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA