LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

4 de marzo de 2017

Fechados radiocarbónicos de las piezas encontradas durante las investigaciones (2006-2009)



Usando muestras tomadas durante las excavaciones realizadas entre los años 2007 y 2008, y en la Cala 19, excavada en el 2009, se realizaron 15 fechados radiocarbónicos. De ellos 14 sobre restos de plantas carbonizadas y uno a parte de un hueso de cerdo.
Asimismo se fecharon muestras de carbón vegetal colectadas durante las excavaciones de 1986-1988 y conservadas en los fondos del Departamento Centro Oriental de Arqueología. (En total fueron 18 mediciones de materiales encontrados en contextos no funerarios).
Dos de esas mediciones fueron hechas en Rijksuniversiteit Groningen, Holanda, entre los años 2010 y 2011. Las restantes en los laboratorios Beta Analitic Inc.
Luego las dataciones fueron calibradas por Bayliss y colaboradores (2012) con un rango de 95 por ciento de probabilidad, usando IntCal09 (Reimer et al. 2009)
Los trabajos de fechado se hicieron a piezas obtenidas en contextos considerados relevantes, como el fogón de la Unidad 9, las zonas con restos de ceniza, fauna y carbón en Unidad 12 y 11, y material del hueco de poste localizado en Unidad 16. La mayoría de las dataciones se hicieron sobre fragmentos obtenidos en capas donde no se encontró material europeo. Solo se hicieron dos dataciones sobre muestras obtenidas en capas con evidencias de interacción y aunque en el primer caso se fechó carbón de un estrato potencialmente alterado, en el segundo se trata de una capa no alterada, ubicada en la Cala 19. Consistió ese último en un hueso de cerdo, obteniéndose una fecha de 315±30 Antes del Presente. (Pese al amplio rango y aún cuando el inicio de la calibración es ligeramente anterior al arribo europeo, el hecho de que los cerdos llegaron a la Isla con los españoles, se supone que la fecha es de alguno de los años de los primeros siglos coloniales. Ello hace creer que el resto de las piezas encontradas en la cala a la misma profundidad, deben ser de una fecha cercana y por tanto de una época durante la que ocurrió interacción o convivencia entre indígenas y europeos).
De las muestras de carbón datadas, en todos los casos se trataba de árboles no jóvenes, de madera densa o relativamente densa, de crecimiento lento, capaces de vivir varias décadas e incluso siglos aunque no son especies particularmente centenarias. En razón de esto muchas de las fechas pudieran pertenecer a momentos más recientes que los que estas refieren dado el posible tiempo de vida del árbol.
Sin embargo, casi todas las calibraciones apuntan al uso del carbón fechado en rangos anteriores a la llegada de los colonizadores, e indican el inicio de la presencia aborigen en El Chorro de Maíta hacia el siglo XIII Después de Cristo y su vigencia o presencia en el siglo XV.
El fechado de las piezas obtenidas en el fogón sugiere su manejo en el siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA