LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

15 de febrero de 2022

LA MUNICIPALIDAD HOLGUINERA 1800-1850

 Por: José Agustín (Pepito) García Castañeda

Es este el segundo tomo de ese clásico de la historiografía local que es LA MUNICIPALIDAD HOLGUINERA de José Agustín (Pepito) García Castañeda. Sin embargo y a pesar de ser un texto obligado del que deben partir la mayor parte de las historias posteriores a su escritura, este segundo tomo se ha mantenido inédito hasta este momento en que LA ALDEA lo hace público

.....


1.- Donde se hace un resumen del anterior comentario, que es el primer tomo de la historia de la municipalidad holguinera. El recibimiento de Título de Ciudad y los límites de la nueva Tenencia de Gobierno.
2.- La Municipalidad holguinera nació pobre y sus pobladores fueron agricultores y las tierras comprendidas en su Jurisdicción ya tenían dueños, que se negaron o dificultaron el cobro de las rentas que la nueva ciudad necesitaba y por eso las autoridades de Holguín solicitaron al Rey la concesión de Tierras Realengas para darlas a Censo y obtener rentas para levantar las edificaciones de más perentoria necesidad. Su Majestad complació a los holguineros, pero de nada le sirvieron las dichas tierras.
3.- Donde comienza a verse como el Cabildo holguinero trata de salir de su estancamiento económico. La llegada de don Francisco de Zayas, que fue el mejor de todos los Tenientes Gobernadores que ha tenido esta municipalidad a lo largo de toda su historia y asimismo sobre otros Tenientes Gobernador y de otros vecinos ilustres como Juan Buch y Victoriana de Ávila. 
4.- La división del inmenso territorio municipal en Capitanías y el nombramiento de las autoridades en cada una de ellas y las ocupaciones de esas dichas autoridades pedáneas. Y donde se habla de los informes que los capitanes debían rendir, poniendo como ejemplo el presentado por el de Yareyal en el año 1815, que es un verdadero retrato de ese paraje.
5.- Donde se comenta sobre los medios de comunicaciones, (caminos) y para ampliar el asunto se da cuenta de un expediente sobre los caminos de la Jurisdicción y su diferentes clasificaciones.
6.- Aseguradas las comunicaciones y controlada la demarcación, al Gobierno de Holguín les era necesario tener un puerto cercano a la Ciudad cabecera, y ese debió ser el de Gibara, que siempre fue el puerto natural holguinero, pero antes de abrir el puerto era necesario asegurar y defender el tráfico marino de los ataques de Corsarios y Piratas. Se comenta en el capítulo de varios hechos acaecidos que tuvieron a Corsarios y Piratas como protagonistas y de cómo se organizó la vigilancia de las costas.
7.- En este capítulo se habla del más trascendente de los hechos  históricos para el desenvolvimiento de la localidad: Gibara.
8.- Donde se da cuentas de cómo y muy a pesar del costo y la importancia de la Batería, esta fue casi olvidada, al punto de que entraron navíos de bandera inglesa y desde la pequeña fortaleza que estaba a la entrada de la bahía no se pudo ni izar la bandera Real por estar hecha jirones, y otros sucesos lastimosos. Pero a pesar de ello, el puerto continuó siendo el punto de entrada y salida de géneros comerciales. Y se comenta sobre los primeros pobladores de la Villa.
9.- Donde se reconoce que a pesar de tener título de Ciudad, Holguín no era más que una Aldea tanto por el número de sus habitantes como por sus construcciones; no obstante se tenía un plano en el que era Holguín una bonita ciudad. Y cómo procuró el Cabildo que los habitantes fabricaran vistosas casas de mampostería para sustituir los bohíos de guano, y de los primeros barrios en que se dividió Holguín y otros acuerdos tomados para hacer que Holguín evolucionara a lo que se soñaba.
10.- Se habla en el capítulo de la actividad del Cabildo, la presencia en Holguín de destacados Tenientes a Gobernadores y la cooperación que les prestó el vecindario, haciendo que a este periodo histórico que hoy comentamos se le considerara como el más constructivo.
11.- El listado de los Tenientes Gobernador que tuvo Holguín en el periodo histórico que estamos comentando.
12.- Donde se resume toda la amplísima información estadística que sobre Holguín aportó el célebre historiador Jacobo de a Pezuela. Y del intento de sublevación de los esclavos y el castigo a muerte de su cabecilla, Juan Nepomuceno. También sobre documentos viejos en los que se da cuenta de negros cimarrones capturados y de la vez que se trajeron varias perras que tenían una natural propiedad de buscar cimarrones. Además se hace ver que en Holguín se temía a los extranjeros tanto como a los negros.
13.- Comentarios sobre el nivel sanitario de la Municipalidad y la conservación de la salud pública. Las primeras boticas y farmacias, y el inicio de la vacunación.
14.- La educación en el Término durante el periodo que se comenta y, obviamente sobre escuelas y maestros.
15.- Medidas tomadas contra los Vagos y Mal Entretenidos y sobre los que practicaban juegos prohibidos y la necesidad de limpiar de árboles y malezas las orillas de los ríos por ser allí donde se guarecían los delincuentes.
16.- Relación y comentarios sobre Bandos del Cabildo para que fueran cumplidos por los vecinos de la Ciudad y los habitantes de las Capitanías y Cuartones.
17.- Las disposiciones del Cabildo para que los vecinos de los Cuartones sembraran árboles frutales y frutos menores para su propio sustento y para que el sobrante fuera vendido en la ciudad de Holguín. Y donde se ofrece una serie grande de estadísticas sobre la agroganadería.
18.- Descripción de los distintos Partidos que componen el Término y datos variados de cada uno de ellos.
19.- Sobre las Fiestas que se celebraban y los motivos de ellas, y asimismo sobre otros entretenimientos.
20.- Sobre la muerte de don Cirilo Alcalá, que puede considerarse como el asesinato del siglo en Holguín. Y otros varios datos de los implicados en el suceso desgraciado.
21.- Puesta en vigor en 1836 de la Constitución de 1812 y de la guerra civil que casi se inicia. Y finalmente la restauración del absolutismo.
22.- Muchos y variados acontecimientos ocurridos después de finalizar el periodo constitucional que son dignos de ser conocidos. Y una relación ofrecida por un delator de los cabecillas liberales que habitaban en Holguín y Gibara.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA