LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

15 de septiembre de 2014

Juan Andrés Cue: Una generosidad pocas veces vista.


Por: José Abreu Cardet.

Andrés Cue Bada en la década de los sesenta y  setenta del siglo pasado se convirtió en toda una institución de la historiografía cubana.

Nació en Chaparra el treinta de noviembre de 1908. Maestro en ese poblado se interesó por la historia. Por su cuenta realizo numerosas indagaciones sobre el pasado en especial de las guerras de independencia. Entrevisto a numerosos testigos y participantes en aquellos acontecimientos, incluyendo en sus entrevistas desde mambises hasta antiguos bandidos que asolaron los campos de guerra. Y a la vez que  iba preguntando a todos, el historiador se encargó de reunir y coleccionar una gran cantidad de libros y fotos relacionados con el proceso independentista.


Pero Juan Andrés no solo escribió sino que también hizo la historia. El tomó parte en las luchas cubanas de su tiempo contras las dictaduras de Machado y de Batista. Y al triunfo de la revolución comenzó a laborar como profesor de la Universidad de Oriente, donde, sobre todo, realizó un estudio sistemático sobre  el general insurrecto tunero Vicente García, y a la vez, otros estudios sobre grandes y pequeñas figuras de la contienda independentista cubana.

Respecto a la historia de Holguín Cué Bada llevó a cabo dos investigaciones sobre asaltos a poblados en esta localidad realizados por las fuerzas de Belisario Grave de Peralta y publicó en la revista  que editaba la comisión de Historia del PCC un documento inédito de Calixto sobre los primeros días del alzamiento.  Hiram Pérez quien dirigió aquella comisión nos recuerda un aporte importante realizado por Cue Bada a la salvación del patrimonio documental: 
Cue nos señaló que los protocolos notariales de los notarios públicos estaban abandonados y en muy mal estado, te estoy hablando de la década de los sesenta del siglo XX. Para entonces  se habían intervenido las notarias publicas y parece que el que realizo esa tarea no comprendió la importancia que para la historia tienen estos documentos y los dejaron abandonados. Cue nos señalo los lugares donde estaban. Lo que nos hace pensar que realizó una verdadera investigación por diferentes lugares de la ciudad de Holguín para localizarlos. Esto nos permitió rescatar del abandono esa valiosa documentación. En esa época nosotros no teníamos experiencia ni sabíamos el valor de todos aquellos documentos”(1).

Cue no llevo a la letra imprenta sus investigaciones esenciales, de ahí que sus valiosos análisis, absolutamente objetivos, sobre el polémico Vicente García, aún continúan inéditos, pero quienes lo conocimos y le oímos hablar de la historia podemos afirmar que fue  Cue Bada el iniciador del rescate de la memoria de ese patriota tunero.

Felizmente del historiador algo apareció en revistas y periódicos, legándonos una obra dispersa y dormida en las hemerotecas del país. Cue falleció el 19  de agosto de  1979. En su honor, el museo municipal de Chaparra lleva su nombre.  Pero no es suficiente, la historia local del norte oriental de Cuba tiene una grande deuda con aquel anciano generoso, y se sabe que en este oficio de la historia, que tiene aristas tan individuales, la generosidad no es abundante.
Notas 
1- Entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción por José Abreu Cardet el 4 de septiembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA