LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

16 de marzo de 2014

Visiones holguineras del acto de iniciación en Palo Monte




Todos los practicantes entrevistados han coincidido en que la  ceremonia más importante de todas las que se realizan en Palo Monte es la de iniciación o consagración, (rayamiento) de la que según ellos, el iniciado emergerá siendo un ser totalmente distinto del que era anteriormente. Esta ceremonia representa un paso decisivo en la vida social y religiosa del individuo, cambiando totalmente su condición existencial, debido, sobre todo, a que deberá aprender  a comportarse  y regirse por nuevas normas y pautas de conductas. Una vez iniciado, el palero se adentrará en un nuevo universo que le va a cambiar su concepción del mundo y su actitud ante la vida y ante la muerte.


Iniciado como palero la persona es acogida espiritualmente por sus padrinos y por los hermanos de religión, por tanto, ahora pertenece a una familia religiosa que tiene la responsabilidad de encaminar al recién iniciado en los
secretos del culto.

No todos los entrevistados coincidieron en la forma en que se realiza esta ceremonia. A continuación referimos tres de los testimonios más ignificativos, el primero de un palero que no ha “hecho santo”, el segundo es el de un palero y santero  autóctono de la localidad,  que resultó muy interesante por ser totalmente distinto a todos los otros testimonios escuchados,  y el tercero que pertenece a una mujer que es espiritista, palera y santera.  Por supuesto  que los testimoniantes callan puntos que son sagrados y secretos.

El palero dijo que cuando un individuo siente el deseo o la necesidad de formar parte de esta religión elige a un tata nganga para que sea su padrino y lo inicie. Corresponde al padrino presentar al que se inicia ante su nganga y preguntarle si es el aspirante una persona merecedora de entrar en a la  religión, (en ningún caso el aspirante puede ser homosexual y siempre tiene que ser buen hijo, buen padre, buen amigo y debe mantener una buena conducta social). Igual se le pregunta a nganga del padrino si ser palero está en el destino del aspirante.

Si la nganga responde a todo positivo el padrino debe explicarle al que se va a iniciar los fundamentos de la Regla Conga, para que sepa la responsabilidad  que va a asumir y a lo que deberá enfrentarse si llega a infringir las normas. Luego el padrino consulta en que camino va a jurar al nuevo palero”es decir,  debe descubrir de qué deidad es hijo y determinar si nacerá como  ngueyo o como tata, ya que de ahí depende si nace con prenda o  no. En el caso que el aspirante nazca con prenda por designio del nfumbe nganga, el padrino determinará si esa persona esta preparada para llevarse la prenda  para su casa o si tiene que esperar un tiempo hasta que tenga los conocimientos suficientes que le permitan atender al muerto como es debido.

Además al interesado en iniciarse en Palo Monte le entregan una lista donde está escrito todo lo necesario para el proceso de iniciación. De dichas necesidades hay determinados elemento que los busca el que va a iniciarse, y otros que los buscará el padrino, los palos del monte, por ejemplo, ya que para cortarlos hay que poseer ciertos conocimientos, entre ellos cuál es la luna propicia para cortar el palo y en qué lugares específicos del monte es que se puede hacer, además, el derecho de llevarse los palos una vez cortados requiere de ceremonias en las que se sacrifica un animal o se paga dinero; para hacer lo anterior hay que saber, de ahí que sea el padrino quien se encarga, porque antes a él sus antecesores le trasladaron la sabiduría ancestral que mañana traspasará él a su nuevo ahijado.

Es el siguiente paso hacer ceremonias de presentación del que se va a iniciar delante una palma real, de una Ceiba y en el monte  con el propósito de que reciba la bendición de todos esos elementos y entonces sí que estará listo para la iniciación como tal.

El día de la iniciación el aspirante debe  llegar  muy temprano en la mañana a la casa del padrino y sentarse  fuera del munanso congo, mientras que dentro estarán los mayores preparando la ceremonia y cantando. Esta espera del que va a iniciarse es interpretada como castigo ritual. Cuando los mayores consideran que el castigo ha sido suficiente, hacen pasar al aspirante a otro cuarto donde el palero de mayor jerarquía lo baña con infusiones preparadas para la ocasión, (estas infusiones deben estar hechas a base de las yerbas de su futuro guía espiritual).


Finalizado el baño al aspirante le vendan los ojos y lo llevan para el munanso, donde se le hace el ritual de rayamiento. Hasta donde nos pudieron decir, consiste el rayamiento en una serie de incisiones que al aspirante en su cuerpo usando para tal fin una cuchilla de afeitar, una navaja, o una espina de determinada planta, pero asimismo se puede usar las  garras de algún Animal. (El instrumento con que se hace el rayamiento se selecciona en dependencia de las costumbres de la rama o la Casa palera que está haciendo la iniciación). Hechos los cortes, (rayamiento), estos se sellan con esperma de vela natural, tabaco, o algún cello elaborado a partir de ingredientes señalados para la ocasión; siempre tratando de evitar  que se infecten las incisiones.


Al terminar el acto del rayamiento le retiran la venda de los ojos y, presentándole un crucifijo y una vela, le preguntan qué ve. El iniciado debe responder de acuerdo con lo que vea. Basándose en su experiencia personal, el informante dijo que la respuesta más común es que ven el rostro de algún familiar o persona con la que tuvieron alguna conexión afectiva y que está muerta.


Repuesto de la visión el iniciado saluda a los que ya son sus hermanos diciendo Salam Malecum, a sus mayores les pide sabiduría y a su tata, que en lo adelante será su padre espiritual, le pide. Tras los correspondientes saludos al iniciado le dan a tomar un brebaje para  que se reanime y fortalezca, y acto seguido se procede a la matanza de animales a la(s) nganga(s).

Terminada  la  matanza y  los cumplimientos requeridos por el  ritual, comienza la celebración de la entrada del nuevo miembro a la casa; fiesta en la que sin perder el  carácter religioso, se toma aguardiente y se come a la vez que el iniciado y los presentes intercambian algunos secretos primarios que antes no pudieron decirle porque todavía no era un palero.


Otro tata nganga, éste padre de una de las más antiguas casas  de la palería holguinera, (Oguakondile) y además, santero, dijo que la ceremonia de iniciación que realizan los aspirante para entrar a su familia religiosa es denominada o concebida como  “Nacer en el Monte” y que en su caso es distinta a las otras iniciaciones que se realizan en la localidad, (pero, claro, hay algunos elementos que coinciden). Por otra parte el informante considera tan  altamente sagrada la iniciación que  realiza en su casa, que no nos pudo dar ningún tipo de información acerca del ritual de la misma. Lo único que nos informó es que cuando los nfumbes han dado la aprobación y el futuro iniciado está preparado, lo llevan al monte, donde se realizan los rituales correspondientes. Un dato destacable es que para entrar en la familia religiosa de este palero informante no se hacen incisiones en la piel, o sea, no se rayan.




Acerca de la familia Oguankondile supimos que en un área aledaña al poblado de Aguas Claras, ubicado a la salida de Holguín, en la carretera que lleva a Gibara, hay un sitio en el que tres ceibas forman un triángulo. Es este el lugar al que ellos denominan “El Palenque”, que, por demás, ellos le dan una connotación sagrada. Asimismo por las inmediaciones hay otra Ceiba que tiene un tronco tan desmesuradamente grande, que en la abertura que posee cabe un hombre de pie. Es esta Ceiba donde se realizan variadas celebraciones y rituales de todo tipo, incluso, sacrificios de animales en tan colosal tronco y mientras se oyen los cantos y el sonido del tambor. Los criterios de quienes participan coinciden en que dichas celebraciones se hacen con el objeto de rendir tributo a la Ceiba como árbol sagrado y a los ancestros.


Agradecida está La Aldea... porque pudo tener el testimonio de Dulce  María  Rodríguez, espiritista, hija  de Yemayá,  en el camino de  Iyá o Nífá y como palera es yayi; posee una nganga con el nombre de  Madre de Agua Chiquita Vence Batalla  Acaba  Cuento. 



Esta mujer declaró que la iniciación en la  Regla de Palo, "es algo sumamente serio y de mucha responsabilidad, que no debe tomarse a la ligera,  ya  que este paso  marcará  para siempre la vida de la persona.

"Antes que todo, se debe tener en cuenta el oddún que vino con la persona al mundo, lo que definirá o indicará, mediante la filosofía que encierra dicho oddún, el tipo de ceremonia a realizarse acorde al  orisha alabatorí. Partiendo de estos presupuestos, es que se define la preparación previa que requiere la persona para su ceremonia de juramento congo.
"Para preparar al futuro iniciado y mantenerlo armonizado espiritualmente se le realizan las ceremonias de preparación previa que sean indicadas, las cuales pueden ser:
-Misas espirituales: para que se armonice con los ancestros y su orisha alabatorí.
-Ebbó (limpieza): para que llegue  sin perturbación y  limpio    espiritualmente a  la presentación.
"Cuando  se considere que la persona está  preparada,  se presenta al pie del quindembo o caldero de hierro donde está la nganga para ver si es aceptado. De obtenerse una respuesta negativa, se debe investigar el motivo. Los motivos pueden ser que la persona aún no esté lo suficientemente preparada para dar ese paso religioso. En este caso debe esperar. De ser aceptado, se consulta como esta su camino y con cual va a entrar, en cuanto se tiene ese conocimiento, se procede a conciliar la fecha de juramento. Por demás, en esta consulta es necesaria la presencia  de otros tatas que atestigüen la
veracidad de como recibe el  quindembo al futuro iniciado. Finalmente, se marcan los  otros  ebbó, misas y bendiciones que debe recibir la persona antes del rayamiento.
"Después  de esto el que se va a iniciar entra en una etapa de reposo espiritual y  de algunas actividades físicas:  no debe tener sexo, ni tomar bebidas  alcohólicas, como tampoco exponerse al sereno nocturno porque puede resultarle perjudicial.
"Esta etapa es aprovechada para buscar las yerbas destinadas al juramento y los instrumentos que se utilizará  en dicha ceremonia. En el caso del objeto ritual que se esgrimirá  para  realizar las incisiones del rayamiento, séase cuchilla de afeitar  o navaja,  debe ser nuevo  o estar debidamente esterilizado, para que las incisiones rituales que le  sean hechas, no vayan a infectársele  o  mediante ellas contraer cualquier tipo de enfermedad.
"Algo de suma importancia que no puede olvidarse es la preparación de la casa, porque aunque la prenda no este dentro de ella, resulta necesario prepararla ritualmente para semejante suceso. Para este tipo de ceremonia iniciática, se tienen en cuenta las cuatro esquinas. En cada una de ellas, de modo ritual, se ubican determinados elementos que son concebidos para la
ocasión.
"En el juramento participan varias  personas, por lo general tatas,  yayas  y  ngueyos de la familia, y también invitados de otras casas paleras. Ahora bien, quien dirige toda la ceremonia y por supuesto quien realiza los cortes en el cuerpo del iniciado,  es el tata nkisi cabecera de la familia palera de la casa.
"El  día de la ceremonia el futuro  iniciado se queda a la parte afuera del  munanso mientras que adentro los reunidos comienzan  a convocar el  Òsányìn, que es el espíritu de las hierbas y las medicinas, buscando una perfecta armonía espiritual entre el ángel de la guarda, el nfumbe nganga (o muerto de la nganga o prenda) y demás fuerzas espirituales que acudan en ese momento al lugar. 

"Las yerbas indicadas por el orisha alabatorí comienzan a ser maceradas o trituradas con las manos, frotando unas hierbas con las otras y mojadas de vez en cuando con el agua contenida en un recipiente  en el  yacen  varios elementos, de lo que va resultando el  Omí-ero. (Es firme la creencia que después de frotadas las hierbas con el agua estas adquieren una gran carga espiritual). 

"Todo cumplido se procede al siguiente paso.

"Debe saberse que durante el tiempo en que se cumplían con todas las acciones descritas el futuro iniciado estuvo detrás de la puerta del munanso en penitencia,  (que así es llamada esta espera), y mientras allí estuvo debió sentir la atmósfera de espiritualidad que  lo circunda, lo que  ayuda a  elevar  su propio espíritu a un plano extra terrenal. De tal forma se facilita la armonización del que se va a iniciar con el ángel de su guarda.

"Cuando se considera que ha sido suficiente la espera y estando ya listo el Omí-ero, se hace pasar a otro lugar donde se le baña. Luego es llevado por dos mayores hasta el cuarto de prenda. Uno de estos mayores lo presenta, (Es importante que sea presentado de forma correcta porque de no ser así  puede denegársele  la entrada).

"Después de serle concedida la entrada al munanso, lo que a continuación se realiza es de carácter secreto. Por tanto hay que omitirlo en est relato y saltar hasta donde ya ha nacido el nuevo palero.

"Ahora saluda a los presentes y  en la medida que lo  va  haciendo,
sus nuevos hermanos religiosos lo aconsejan, en cuanto a los posteriores días y los demás  restantes de vida.  Se procede entonces, a la ceremonia de sacrificio correspondiente a las características de la prenda principal o nganga que representa a la casa. A partir de esta ceremonia comienza la celebración festiva-ritual,  donde se combinan cantos, toques, bailes, comidas y bebidas, principalmente aguardiente".

2 comentarios:

  1. Tremendo atraso. Sigann así aue van a terminar como en Haití, aunque ya están más o menois a ese nivel.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy si no sabes mejor no hables,d verdad q la ignorancia q t invade es muy grande

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA