LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

15 de marzo de 2017

Calixto García. Biografía. 109



1898, Agosto 23
Parte de Calixto a Gómez de la que es la última acción militar de la guerra iniciada en 1895
Este día el general García le dirige a Gómez un parte de la que es la última acción militar de la guerra del 95. A continuación se inserta el texto íntegro de dicha carta:
   "Gibara, agosto 23 de 1898
    Al general en Jefe del Ejército libertador de Cuba, Mayor General Máximo Gómez.
    En la mañana del 16 de los corrientes una columna enemiga  de  las tres armas salió de Holguín y avanzó por el camino de Gibara. Las fuerzas de que disponía fueron colocadas  por los generales Feria y Capote de la siguiente manera: los  regimientos "Oriente" y "Holguín" frente a Aguas Claras, cubriendo el flanco izquierdo de la posición y mandados por el General Feria, mientras que el General Capote con los regimientos "Martí" y "Ocujal" cubría el centro y el flanco  derecho. El enemigo avanzó con decisión flanqueando por derecha e izquierda hasta posesionarse de todas las alturas, teniendo que retirarse nuestras fuerzas  después de cinco horas de combate con más de 30 bajas por nuestra parte.
    Dispuse enseguida que las tropas ocuparan el camino de  Auras a Gibara y ordené‚ que a toda prisa se llamase a los  regimientos "Tunas" y "Federación", mientras el que el coronel  Carlos García con fuerzas de "Ocujal" ocupaba el  embarcadero de Chapman y el coronel Rodríguez con el regimiento "Holguín" apoyaba esas fuerzas cubriendo el flanco derecho. El General Capote se situó en Cantimplora y el General Feria en Arroyo  Blanco en espera del avance enemigo, pero este, que había   sufrido muchas bajas para apoderarse de Auras, se hizo fuerte  en esta población y pidió refuerzo a Holguín. Mandé que  las fuerzas de infantería hostilizaran día y noche al enemigo y así se hizo, sin que este avanzase un paso.
El 18, en  momentos en que recibía dos piezas de artillería para atacar las posiciones enemigas recibí una comunicación del capitán Maynard, Comandante del buque de guerra americano  Nashville, transcribiéndome la proclama del presidente Mckinley haciendo conocer la suspensión de hostilidades, por lo que  determiné mandar a retirar mis fuerzas y en esa situación sigo, estando el general Luque, que manda la división española de doce  mil hombres, entre Holguín y Auras, sin poder moverse de  ese  lugar.
    De acuerdo con el jefe americano, he concedido pase a  varios oficiales (españoles) para ir a La Habana y comunicar al General Blanco la mala situación en que se encuentran y hoy he permitido que les lleven raciones en el ferrocarril que he  permitido  también componer.
    Mañana se celebrará una entrevista entre los generales  Feria y Luque para acordar los puestos que deben ocupar las  fuerzas hasta el abandono definitivo de la isla de Cuba.
    Felicito a usted, General en Jefe por la  terminación  de  la  guerra que ha de dar la independencia a mi querida Patria.
    Soy de usted con la mayor consideración,
                                      Calixto García.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA