LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

4 de marzo de 2017

Investigaciones (2008) Campo Moisés

 
Se realizaron trabajos en nuevas unidades de excavación en Campo Moisés que ampliaron la Unidad 9, excavada en 2007 (Ver siguiente imagen).
Excavaciones en Campo Moisés, 2008 y 2009. El Chorro de Maíta.
Estratigrafía de la cara oeste de la Unidad 12. El Chorro de Maíta.
Unidad 12. Concentraciones de restos de fauna a la derecha. El Chorro de Maíta.
La Capa 1 en Campo Moisés resulta común a todas las unidades en cuanto a tipo de suelo. Extremadamente afectada por su manejo agrícola, reporta gran cantidad de cerámica europea siendo imposible definir, al menos en las unidades formales, si toda la capa se debe a la situación de interacción o si se mezclan estratos con y sin material europeo.
Un segundo estrato, generalmente no alterado y con restos de material quemado y combustible, se ubica en las unidades 9 general, 12 y en el lado oeste de Unidad 11. Ello no parece ser sólo producto del fogón definido en Unidad 9 general, sino que pudiera haber zonas de fogón menores en Unidad 12. Lo que sí queda claro es que el espacio fue usado para similar fin.
Unidad 10, concentración de fragmentos de cerámica. El Chorro de Maíta.
Cala 19, concentración de restos de cerdo y cerámica europea e indígena. El Chorro de Maíta.
Es interesante el hallazgo en esta última unidad, de una punta de proyectil elaborada de la espina caudal de una raya o manta (Orden Rajiforme), que, quizás, es resultado del procesamiento de animales en esa área con fines de consumo.
Punta de proyectil en la espina caudal de una raya o manta (Orden Rajiforme), 69 mm de largo; Unidad 12. El Chorro de Maíta.
También se hallaron numerosos restos de burén relativamente grandes, (evidencia poco frecuente en las demás unidades, excepto la No. 10).
Esta zona doméstica (cocina) debió funcionar al aire libre pues no se encontraron huellas de estructuras constructivas en ninguna de las unidades.
La mayor parte de la Unidad 11, así como las unidades 13 y 17, son espacios sin una función evidente.
La Unidad 10 reporta gran cantidad de restos de fauna, carbón, ceniza y diversas evidencias culturales, pero su mezcla hace creer que esa era un área de desecho (basurero). La presencia allí de rocas también pudiera ser indicio de lo anterior, quizás resultado del despeje o limpieza de las zonas domésticas situadas al norte.
Por su cercanía al camino puede pertenecer a los montículos mencionados por Irving Rouse (1942) en la propiedad de Cordovés.
En la Unidad No. 10 es significativa la presencia de un hueso humano en la cala 4. Por su parte la cala 19 es diferente. En ella se descubrieron estratos generados por la interacción hispano indígena, que en las otras están totalmente alterados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA