LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

15 de marzo de 2017

Calixto García. Biografía. Final



1898, Diciembre 12
La Asamblea de Representantes de Cuba decretó diez días luto en el territorio que estaba bajo el mando del ejército cubano y dirigió una alocución al pueblo y otra al ejército, donde expresó sus sentimientos a los familiares del General, especialmente a doña Lucía:
“Cuba está de luto, uno de sus hijos más ilustres ha fallecido ayer en Washington donde, como presidente de la comisión enviada por la Asamblea, gestionaba cerca del gobierno americano asuntos de de importancia extraordinaria, así para la situación presente del ejército como para los destinos futuros de Cuba…
“El valeroso soldado del Zarzal, de Chaparra y de Melones; el vencedor de Guáimaro, de Las Tunas y de Guisa, el héroe cae en instantes mismos en que su conocimiento de nuestros problemas, su prestigio y su autoridad, estaban prestando tan notorios servicios al país y al ejército… cuando luzcan tiempos más serenos, cuando ondee nuestra bandera sin trabas ni limitaciones, en el Capitolio Nacional, levantaremos un panteón que sirva de sepultura a los héroes que por Cuba han vivido y por Cuba han muerto. Y allí serán depositados los restos de Calixto García, más que por piedad, por la gratitud del pueblo que su espada vencedora ayudó a libertar”.   
Funeral del General

Contritos, acuden los cubanos a la Catedral de Saint Patrick a velar el cadáver del general. Sus funerales, severos y suntuosos, se realizaron con la asistencia de los más encumbrados dignatarios de los Estados Unidos (el único familiar de Calixto en el sepelio es su hijo el general Justo García Vélez).
Generales Norteamérica nos cargan el féretro

Cargan su féretro el jefe del Ejército americano, general Miles, el Secretario de Estado Hay, el senador Proctor y los generales de la campaña de Santiago de Cuba, Shafter y Lawton.
Pésame del presidente de los EE.UU.
Ese mismo día el presidente MacKinley envió un emocionado mensaje de pésame al hijo del prócer, Justo García Vélez.
Los restos del general fueron depositados provisionalmente en el cementerio de Arlington para ser trasladados a Cuba cuando las tropas españolas hubiesen abandonado la isla. Cubanos que llegaron desde los lugares más distantes de los Estados Unidos le acompañaron bajo fuerte nevada.
1898, Diciembre 17
Holguín de luto por la muerte de Calixto







Llega a Holguín la infausta noticia de la muerte del hijo ilustre. Inmediatamente el alcalde de la ciudad, general Manuel Rodríguez Fuentes, dictó una proclama al pueblo para que se fijaran crespones negros en el frente de las casas por tres días, del 18 al 20; dispuso que el Comercio, durante ese periodo, solamente tuviera abierta una sola puerta de cada establecimiento, que las banderas se colocaran a media hasta y que sus compañeros de la guerra llevaran un crespón negro en el brazo por siete días.
En la iglesia San José se celebraron honras fúnebres. En la nave central de ella se levantó un monumento al que hicieron guardia de honor cuatro oficiales del Ejército. El día 20 se  celebraron los funerales, ese día las matronas holguineras enviaron un sentido mensaje de condolencia, uniéndose cordialmente en su profundo dolor, a la madre del caudillo, a la venerable patricia Lucía Iñiguez Landín.
Cámara de Diputados del Brasil redacta un texto en honra del General y también los Veteranos de la Independencia en los Estados Unidos.
Por su parte la Cámara de Diputados del Brasil acordó redactar un texto en honra de la memoria del gran ciudadano. Y la legión de veteranos de la independencia de los Estados Unidos redactó otro “lamentando la desaparición de uno de los más grandes héroes de la libertad que, como Washington y Lincoln, ha sido arrebatado del cariño de su pueblo en cenit de la gloria”.
Editorial de “Tammany Times”
El periódico “Tammany Times” publicó un editorial en el que dijo: “En la lista ilustre de los más elevados espíritus de la tierra figurará en lugar prominente el nombre de Calixto García”.
Carlos García Vélez viaja a los EE.UU.
Inmediatamente que sabe de la muerte de su padre, Carlos García Vélez embarca hacia los Estados Unidos. Cuando llega a Nueva York tiene tiempo de ver con vida a Merceditas.
En sus Memorias dice Carlos: “agonizante estaba cuando llegué al pie de su lecho pero tuvo aliento para sonreírse y besarme preguntándome como era que papá no había venido también. La conforté asegurándole que pronto estaría con él. Pocos minutos después murió la pobre niña.
1899, Febrero 9
Los restos de Calixto son trasladados a La Habana
Cuarenta días después de la evacuación del Ejército español de Cuba, el crucero de la armada americana “Nashville” trajo el cadáver de Calixto a La Habana. Velaron el cadáver del general durante la travesía, Eusebio Hernández, Carlos García Vélez, Carlos Betancourt y la guardia de infantería.
La capital de Cuba organizó imponente ceremonia como póstumo tributo a la memoria del general amado. El pueblo entero estaba en el muelle recibiendo los restos. A la cabeza del Ayuntamiento estaba el inolvidable holguinero, alcalde de La Habana, Perfecto Lacoste.
Los restos de Calixto se tendieron en el Ayuntamiento. Allí le hicieron guardia de honor los libertadores y los americanos.
1899, Febrero 11
El cortejo fúnebre del general García se pone en marcha[1], pero el general Brooke rompió el orden del programa, colocando los carruajes de los generales americanos antes que la Asamblea cubana. Los cubanos toleraron el hecho por deferencia. Pero luego las tropas de la caballería americana echaron sus caballos sobre la Asamblea, obligándola a refugiarse en la acera de la calle Obispo; entonces el general Freyre de Andrade protestó y envió un recado a Brooke para que castigara a los de la caballería, pero Brooke respondió que esa había sido una orden suya.
Ante esa contestación la Asamblea se retiró en masa del entierro, dando orden de que lo hicieran también las tropas cubanas.
Carta de Carlos García Vélez, ofendido
Ante el abandono de los cubanos de los restos del General, su hijo Carlos García Vélez redactó la siguiente carta, que publicó un diario: “El cadáver del Mayor General Calixto García ha sido abandonado en la vía pública por la Asamblea cubana y los jefes, oficiales y soldados del Ejército Libertador. Como General de Brigada que soy, protesto ante el pueblo de Cuba y ante el Ejército cubano contra el acto cobarde realizado por la Asamblea, considerándolo punible y calificándolo, por lo menos, de vejaminoso, insultante e incompatible con el honor de las armas cubanas; como hombre, considérolo incalificable y lo condeno con todas las energías de mi alma y como hijo sólo me cabe lamentar que tanta gloria y prestigio de mi padre hicieran que hasta después de muerto le persiguiera la perfidia de los hombres”.
Doña Lucía pide un entierro cubano para su hijo.
1899, Febrero 14
Respuesta de Domingo Méndez Capote a la carta de Carlos
El Presidente de la Asamblea de Representantes, Domingo Méndez Capote, que además era Secretario de Estado en el gabinete del general Brooke, gobernador militar de Cuba, respondió lo que sigue:
“He hablado de nuevo con el general Booke del desagradable incidente ocurrido con motivo del entierro del general García, y hoy, aún más que ayer, tengo la convicción de que al general Brooke no se le puede hacer cargo alguno por el referido lamentable incidente. El ocupó el puesto que se le indicara, como hubiera ocupado cualquier otro. Sus solos deseos fueron que le acompañara todo su séquito, del cual era parte su Estado Mayor, formado por varios jefes y oficiales montados, a quienes acompañaban un sargento y tres soldados destinados a cuidar los caballos cuando la comitiva llegase al cementerio. Tan ajeno estaba el general que vino a enterarse de lo ocurrido después de haber llegado al cementerio. De seguro que si se le hubiera hecho ver, oportuna y claramente, la existencia de un conflicto de importancia, hubiera puesto de su parte todo lo necesario para evitarlo… porque tengo la convicción, formada después de examinar un conjunto de antecedentes, entre los que ocupan preferente lugar las sinceras manifestaciones oídas espontáneamente del general Brooke, creo que una parte de la prensa ha estado verdadera y cruelmente injusta con dicha superior autoridad”.
1899, Febrero 21
Por unanimidad la Asamblea acordó “manifestar su gratitud al general americano, por las generosas iniciativas que tomaron los elementos oficiales de la Gran República con motivo del fallecimiento del general García y, muy especialmente, por la traslación del cadáver y por las muestras de respeto que le han ofrecido las autoridades del gobierno interventor en esta Isla, tributándole los honores de su alta jerarquía y acompañando hasta su ultima morada los restos de tan ilustre cubano”.
Tributo del Generalísimo Gómez a Calixto
Por su parte, desde su Cuartel de Narcisa, el Generalísimo Gómez tributó homenaje a García en breves párrafos, como siempre fue su costumbre: “Fue mi compañero y amigo: he perdido con él a mi primer ayudante del 68; al compañero de 20 años en los campos de batalla… coloquemos la siempreviva del recuerdo sobre la tumba del General que ha muerto al servicio de la Patria”.
1908, Diciembre 11
Este día el General Enrique Collazo pronunció un panegírico de Calixto García en la Cámara de Representantes: Exponer al pueblo, como ejemplo, la vida de un cubano honrado y bueno, de un patriota como pocos.
1916, Abril 10
Se inaugura en Holguín una estatua de Calixto
Se inaugura en Holguín la estatua de Calixto García en la plaza del pueblo. Habló Sanguily: “No hay rincón de esta provincia en que su nombre no esté enlazado al recuerdo de algún hecho glorioso: no ha habido suceso trascendental en la historia revolucionaria en el que no haya influido o participado. Mandó una legión de capitanes, orgullo de Cuba, que, contemplados juntos, semejan una selva de leones imponentes… Maceo en Occidente, Gómez en el Centro y Calixto en Oriente, las tres columnas salvadas entre las ruinas del antiguo templo, rivalizaron como titanes de tal manera que una misma gloria soberana ha hermanado, en el orgullo y la veneración de los cubanos sus nombres inmortales”.
1958
Se inaugura en La Habana una pobre estatua ecuestre del General, que desentona, lamentablemente, de los bellos monumentos artísticos erigidos a Gómez y Maceo.
1980
Los restos de Calixto son trasladados a Holguín
Del discurso de Raúl Castro cuando en esta fecha son trasladados los restos de Calixto García al Mausoleo que se le levantó en Holguín: “Fue un hombre que vivió con intensidad las demandas de su tiempo, que siempre dijo sí al reclamo de la patria, que jamás se cansó, nunca se desalentó y siempre puso por delante los intereses sagrados de la lucha cuando su vocación revolucionaria y sus condiciones de jefe y dirigente lo colocaron en encrucijadas difíciles.
Su vida y su obra han soportado la prueba del tiempo y la acuciosa investigación a que su ejecutoria ha sido sometida por historiadores y biógrafos (...) Calixto fue un jefe mambí criollo como pocos por la jovialidad de su carácter. Jamás los convencionalismos lograron amoldarlo. Su vida fue ruda, adversa y difícil, poro la vivió con alegría y en todas las adversidades hizo prevalecer el optimismo de nuestro carácter nacional”.



Anterior   Volver al Indice                                                         






[1] Durante el cortejo fúnebre del general García se hizo uno de los primeros fotorreportajes de la historia de la prensa cubana. Se conservan las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA