LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

15 de septiembre de 2014

Comandante rebelde Dermidio Escalona, hoy un desconocido en la tiera donde nació

Por: José Abreu Cardet


Cuando el jueves 5 de febrero de 2009 falleció en La Habana Dermidio Escalona el semanario local tuvo que esperar dos días para publicar la noticia. Y en honor a la verdad, saber de la muerte del guerrillero no impactó masivamente a la población, no por desagradecimiento sino porque no eran mucho quienes sabían que el difunto había bajado de la Sierra Maestra en 1959 con el alto grado militar de Comandante.

Nacido en Pedernales, Holguín, el primer trabajo de Dermidio fue en la construcción. En una entrevista realizada por el autor, dijo el veterano Comandante que participó  en la construcción de la  presa del río Cacoyugüín en la década de los cincuenta, y cuando se produjo el golpe de estado de Fulgencio Batista se incorporó de inmediato a la resistencia contra el tirano, pero no hasta el asalto al Moncada cuando supo que el camino era la lucha armada.  Bajo la dirección de Delio Gómez Ochoa participó en lo que posiblemente fue una de las primeras acciones armadas en el territorio del antiguo municipio Holguín: El asalto a un polvorín en una cantera para obtener explosivos. La acción fracasó.

En mayo de 1957 Delio Gómez Ochoa reúne a un grupo de combatientes para incorporarse  a la guerrilla serrana. Entre ellos se encontraba Dermidio. El grupo logró burlar la vigilancia enemiga y llegó hasta la montaña donde actuaba la guerrilla que comandada  Fidel Castro.

Dermidio se destaco muy pronto en numerosos combates, por ello fue ascendido a oficial. En mayo de 1958 Delio Gómez Ochoa es designado jefe de acción del movimiento 26 de Julio en La Habana y parte hacia la capital acompañado solamente de dos experimentados combatientes: Dermidio Escalona y José Argibay.

En La Habana y bajo la dirección de Delio, Dermidio participa activamente en la reorganización del movimiento 26 de julio habanero que había sido fuertemente golpeado por los órganos de la dictadura durante la huelga de abril de 1958, hasta el punto que muchos de sus integrantes habían sido asesinados o detenidos.

Luego Dermidio cumple otra importante misión que le había sido asignada por la dirección de la revolución: la fundación de un frente guerrillero en la provincia de Pinar del Río. En Pinar el holguinero participa en varias acciones. En una de ellas ocurrida  el  17 agosto 1958 en el lugar nombrado Seboruco es herido[1]. Pero aún así Dermidio Escalona comandó la guerrilla de Vuelta Abajo hasta el primero de enero de 1959. 
 
Para leer más sobre Dermidio Escalona haga clic aqui

Toda la familia de Dermidio participará en la lucha contra Batista, sus hermanos, por ejemplo, fueron activos combatientes. Uno de ellos,  Mario Escalona fue asesinado por los órganos represivos de la dictadura en momentos en que era jefe de acción en Holguín, y su padre terminó la guerra integrado a las fuerzas del Cuarto Frente Simón Bolívar.  Después del triunfo de la revolución Dermidio Escalona desarrolló importantes tareas civiles y militares.



[1] Periódico Granma Ciudad de La Habana, 4 agosto de  1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA