LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de marzo de 2017

Calixto García. Biografía. 74


1896, Febrero 6
Máximo Gómez solicita por centésima vez la urgente partida de Calixto García
Desde el campo rebelde, Máximo Gómez solicita, por centésima vez, la urgente partida de Calixto:
“El arribo del general Calixto García (porque ha de ser él), aunque no sea más que con 25 hombres escogidos, 25 rifles, 25 mil tiros y un pequeño cañón, sería el triunfo de la Revolución. Conociendo la tenacidad del carácter del general García me lo imagino preparándose nuevamente, después de su lamentable fracaso”.
1896, Febrero 12
Las emigraciones, llenas de entusiasmo generoso, aportan la suma necesaria para comprar nuevos elementos de guerra.
1896, Febrero 24
El “Bermudas”






El “Bermudas” estaba a la vista de la Estatua de Libertad. Cae la noche, 150 expedicionarios estaban a bordo y el resto, en remolcadores, se aprestaban al trasbordo. Las armas y municiones ya estaban en las bodegas del barco. Pero un cubano, Francisco del Villar, denunció el hecho y acusó al General ante los tribunales de Nueva York. 
Ese mismo día 24 antes de partir para el muelle, el General escribe una carta a Estrada Palma. Le dice que Francisco del Valle “es uno de los amigos que tengo a quien debo más favores…”
Las autoridades estadounidenses los apresan a  todos y decomisan el barco y el material bélico.
Finalmente las autoridades estadounidenses los apresan a  todos y decomisan el barco y el material bélico.
Tres abogados inteligentes consiguen la liberación de los presos pagando una fianza de seis mil pesos. Al siguiente día las autoridades de los Estados Unidos devolvieron el vapor y las armas.
1896, Marzo 1ro
Enardecido ante su segundo fracaso, escribe el general a Estrada Palma: “Aún no he recibido respuesta a mi comunicación del 26, presentándole mi renuncia como jefe de la expedición. En este triste periodo los que tenemos la desgracia de no haber podido llegar a las playas de la Patria, somos objeto de acusaciones más o menos fundadas y como el mejor servicio de esa Patria nos obliga a sincerarnos, yo deseo que usted defina lo más pronto posible mi situación, pues como usted de sobra comprende es desairada y ridícula”.
Presidente Salvador Cisneros:

“Acá hacen falta jefes idóneos y por eso deseo tanto la venida de Calixto”
En Cuba escribió el Presidente Salvador Cisneros: “Ojalá sea cierto lo que se han publicado con respecto a una gran expedición que traerá Calixto García con cañones que sirvan para rendir o sitiar las plazas, pues con ello adelantaremos mucho. Acá hacen falta jefes idóneos y por eso deseo tanto la venida de Calixto por más que a algunos les pesa, pero, es en beneficio de la Patria. El ahogará ciertas pretensiones de estos jefecillos”.
1896, Marzo 12
El General pide al agente diplomático en Nueva York pidiéndole que desmienta un telegrama que califica de infame, publicado por el “Herald”


Calixto escribe al agente diplomático en Nueva York pidiéndole que desmienta un telegrama que califica de infame, publicado por el Herald, “que remiten a ese periódico los cubanos residentes en Filadelfia”, en el cual aquellos aseguran que “él no mandará más expediciones, por no saber guardar secretos y por haber tenido la culpa de la pérdida de las dos últimas”. Esa carta la termina el general advirtiendo que de no hacer su defensa el representante cubano en el extranjero la hará el mismo, “seguro de que el vil y cobarde calumniador no sostendrá su aserción en el terreno en que los militares la sostienen”.
Casi de inmediato respondió el agente diplomático de Cuba la infamia, pero el general no quedó satisfecho y volvió a escribirle: “Su carta particular contestando a mi comunicación oficial no me satisface. Recibir satisfacciones en un periódico de Filadelfia que nadie lee en Nueva York es harto ridículo. La injuria debe rectificarse en el mismo periódico que la ha hecho. Por lo tanto, y viendo que el representante del gobierno en el extranjero no puede defender la honra de un general de la República, le participo que yo soy bastante para defenderla contra todos”.
1896, Marzo 13
El general García es procesado por la Corte Federal de los Estados Unidos, acusado de filibusterismo.



Anterior    Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA