LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de marzo de 2017

Calixto García. Biografía. 70


1895, Octubre 29
“…me dispongo a embarcar para Cuba el 8 de diciembre”


Por conducto de su hijo Carlos el general escribe al Delegado del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York, Tomá Estrada Palma, quince días después de haber llegado a París: “saldré el 30 y me dispongo a embarcar para Cuba el 8 de diciembre con la ayuda de Francisco Javier Cisneros, con éste y el Dr. Betances espero sacarle dinero a los ricos para llevárselo al tesoro de la República”
Espera el General que “Isabel y los niños embarquen en Gibraltar el 20 de noviembre”
Y además, dice el general que un amigo le facilitado dinero: “para sacar de España a la familia”, y que él espera que “Isabel y los niños embarquen en Gibraltar el 20 de noviembre”.
1895, Noviembre 1
Estrada Palma reclama la presencia del General en Nueva York
Sabiéndolo restablecido de sus males, Estrada Palma le telegrafía reclamando su presencia en Nueva York. Calixto le responde que: “me es imposible salir antes del 9, porque el amigo que me había ofrecido recursos no los tiene hasta el cinco, y porque, según Betances, podríamos reunir fondos que yo llevaré. Anteayer le escribí por conducto de mi hijo Carlos, que salió para esa. Yo tengo poca fe en mis esfuerzos para sacarle dinero a estos ricachos, pero como por fuerza tenía que esperar, he hecho de la necesidad virtud”.
1895, Noviembre 9
El general embarca en Francia. En el vapor viaja un familiar de Carlos Manuel de Céspedes, que se niega a dirigirle la palabra.
1895, Noviembre 18
Calixto García llega a Nueva York
Llega a Nueva York y entrega a Estrada Palma dos mil pesos recaudados en París.
Estrada Palma escribe al Gobierno de Cuba en Armas. Le dice que “El general Calixto García está a mi lado, fuerte y animado del mejor deseo de tomar parte en la campaña de invierno. Creo que he de poder mandarlo en la forma que él se merece”.
1895, Diciembre 10
Carta de Estrada Palma a Máximo Gómez: “El general Calixto García ya está aquí y se prepara para marchar a unirse a usted”



Anterior  Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA