LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

28 de abril de 2011

Emerio Medina.

En 2011 le otorgan el más importante premio literario que se entrega en Cuba  (El Casa de las Américas), a un escritor mayaricero, Emerio Medina, por el libro de cuentos La bota sobre el toro muerto. El jurado al explicar su decisión argumentó:
"El libro constituye un conjunto de relatos autónomos, escritos con una prosa precisa y efectiva, que aborda temáticas que van desde un dramatismo contenido hasta una truculencia que nunca desborda la estética de contención y precisión que anima el punto de vista del narrador. Además, constituye un gran ejemplo de lo que el dominio del idioma y de las hablas populares puede lograr cuando se abordan con audacia temáticas, que lejos de ser convencionales, revelan mundos marginados en el marco de una sociedad en pleno proceso de cambios políticos y culturales"

Escuche la entrevista que concedió Emerio Medina a la Radio de la Aldea



Síntesis biográfica

Nace el 2 de abril de 1966 en Mayarí, hijo de Emerio Medina Ramírez, campesino y obrero industrial, y Virginia Peña Díaz, ama de casa. Es oriundo de la zona rural de Valle 2 perteneciente al Consejo Popular Chavaleta.

Cursó los primeros estudios en la Escuela Primaria Eraides de la Cruz Sánchez, en la zona de Franco. A los 12 años, por los resultados académicos satisfactorios obtenidos en primaria, va a estudiar a la Escuela Vocacional José Martí en la ciudad de Holguín; luego retorna a Mayarí a cursar el Preuniversitario en el IPU Carlos Manuel de Céspedes.

Estudia Ingeniería Mecánica en Uzbekistán, Unión Soviética. Los cinco años de estancia en ese país centroasiático le permitieron apropiarse de una cultura nueva, rica en matices y lecturas. Esta etapa fue decisiva en su formación como lector consagrado.

Se gradúa en 1990 de Ingeniero Mecánico, regresa a Cuba y comienza a trabajar en la Fabrica de Implementos Agrícolas de Cajimaya, luego lo ubican en la Termoeléctrica de Felton y desde allí transita por varios centros de trabajo: Empresa Eléctrica de Mayarí, ECOA # 40 en La Habana, IPUEC ¨Valle 2¨, ECRIN, Nicaro.

Desde el 2005 labora en el Sectorial de Cultura como promotor cultural. La vinculación de Emerio con el sector de la cultura le posibilitó consolidarse como escritor además de vincularse con la vanguardia artística y literaria del territorio (UNEAC) y participar en proyectos importantes para el desarrollo cultural de Mayarí. 
"Escribir para adultos resulta relativamente fácil, sólo es necesario dejarse llevar por la historia y lograr un lenguaje adecuado. La escritura para niños es más compleja, exige un mayor respeto por leyes establecidas de antemano, por lo tanto resulta más difícil. Para un escritor de ficciones como yo, la necesidad de separar estas dos vertientes de la literatura obliga a una búsqueda mayor. Como escribo fantasías, tengo que desprenderme de la realidad para lograr algún resultado. Pero puedo moverme con facilidad en estos dos campos: uno sirve como referencia para el otro, de manera que las dos formas de narrar nunca se contraponen, sino que me sirven mutuamente de ayuda y soporte."
Su espacio de creación es la terraza rústica de su casa, dedica de cuatro a cinco horas dos o tres veces por semana a trabajar.
"Veo hoy en la literatura cubana una creciente necesidad de retornar a la fábula. Los textos de crónica social ya van pasando de moda. La impronta de la inmediatez en la escritura ha llevado a la narrativa cubana a abordar la realidad de manera demasiado objetiva, y yo creo que en la narrativa la realidad debe ser abordada con el extrañamiento necesario como para que una historia común se convierta en fábula. Diseñar mundos, recrearlos, establecer leyes propias que obliguen al lector a detenerse y reflexionar sobre el mundo propio: ese debe ser el camino".

Lea además:

¿Quién es Emerio Medina? (Entrevista)

Emerio Medina, el último Cortazar (Entrevista)

Escribiré mientras tenga cosas que responderme... (Entrevista)

Trayectoria como escritor de Emerio Medina.

Los días del juego (Cuento ganador del Premio Cortazar)

Fantasma (Cuento)

El Muro (Cuento)

El martillo y la hoz (Cuento)

La salida (Cuento)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA