LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

4 de marzo de 2017

Nuevos estudios del cementerio. Revisión de los detalles culturales (Introducción)



 
Para el completamiento de una nueva visión del cementerio fue necesario, además de los aspectos biológicos, la revisión de sus detalles culturales.
Precisamente muchos de esos detalles culturales eran los que aportaban la imagen más reconocida del lugar, pero, antes de estos estudios, su verdadera naturaleza era casi desconocida.
Este capítulo discute los estudios de identificación y distribución de los materiales vinculados a los restos humanos. Ello, consideran los expertos, es una parte clave para entender el lugar porque es ese material el que precisa grande cantidad de información sobre la cultura de los “muertos de El Chorro de Maíta” y porque aportan referentes cronológicos.
 
Los nuevos estudios, asimismo, rectificaron errores de determinación de la naturaleza y origen de las piezas, y cambió radicalmente la percepción que se tenía de esas piezas y su significado.
Las prácticas mortuorias se reconstruyeron combinando datos diversos, entre ellos los tafonómicos. En los siguientes textos se discute sobre la variabilidad de esas prácticas y el impacto que en ellas tuvo la interacción o convivencia de los aborígenes con los europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA