ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

4 de marzo de 2017

Nuevos estudios del cementerio. Revisión de los detalles culturales (Introducción)



 
Para el completamiento de una nueva visión del cementerio fue necesario, además de los aspectos biológicos, la revisión de sus detalles culturales.
Precisamente muchos de esos detalles culturales eran los que aportaban la imagen más reconocida del lugar, pero, antes de estos estudios, su verdadera naturaleza era casi desconocida.
Este capítulo discute los estudios de identificación y distribución de los materiales vinculados a los restos humanos. Ello, consideran los expertos, es una parte clave para entender el lugar porque es ese material el que precisa grande cantidad de información sobre la cultura de los “muertos de El Chorro de Maíta” y porque aportan referentes cronológicos.
 
Los nuevos estudios, asimismo, rectificaron errores de determinación de la naturaleza y origen de las piezas, y cambió radicalmente la percepción que se tenía de esas piezas y su significado.
Las prácticas mortuorias se reconstruyeron combinando datos diversos, entre ellos los tafonómicos. En los siguientes textos se discute sobre la variabilidad de esas prácticas y el impacto que en ellas tuvo la interacción o convivencia de los aborígenes con los europeos.