LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

27 de marzo de 2019

Los augurios de un cometa. Memorias de José Juan Arrom)



Memorias de José Juan Arrom, Profesor Emérito de la Universidad de Yale y Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Académico, etnólogo, hispanista, historiador y divulgador de la cultura cubana. En su obra se mezcla lo erudito y lo popular en un cubanísimo estilo.



Empezar por el principio. Me llamo José Juan Nicolás Román Arrom. Nací hace noventa y cinco años, el 28 de febrero de 1910 en la ciudad de Holguín, hoy capital de la provincia del mismo nombre en la región oriental de Cuba. Antes de cumplir los cuarenta días de nacido, fui bautizado en la iglesia, hoy catedral, de San Isidoro. Fueron mis padrinos mis abuelos maternos. Y después del bautizo mis padres me llevaron a Mayarí, donde tenían su residencia.

Me cuentan que cuando nací cruzaba por los cielos de Cuba el cometa Halley. Su paso provocó toda clase de presagios. Se comentaba que anunciaba tiempos felices o que vendrían días aciagos. Unos amigos de mi padre le preguntaron que cómo pensaba que afectaría la vida de su recién nacido. Como él no creía en tales pronósticos, sencillamente dijo: “¿Quién sabe lo que la cola del cometa traerá a la vida de este niño?” La cola del cometa no me trajo ningún suceso espectacular, a no ser que, debido a mi larga vida, he podido contemplar, muchos años más tarde, un segundo paso del cometa en un país muy lejos de donde nací.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA