LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

9 de enero de 2011

Belisario Grave de Peralta y la Protesta de Baraguá

-->Por José Abreu Cardet (jabreu040751@argentina.com)

En febrero de 1878 se firmo el Pacto del Zanjon por el que una parte de las fuerzas libertadoras cubanas deponían las armas. Antonio Maceo secundado por un grupo importantes de patriotas realizó  La Protesta de Baraguá. En esta Maceo y sus compañeros ante el general Arsenio Martínez Campos, artífice por la parte española del Pacto del Zanjon se negaron a aceptar la rendición. Estaban dispuestos a continuar la lucha iniciada en 1868. 

La Protesta de Baraguá  es un acontecimiento muy conocido y estudiado en la historia de Cuba. Pero surge una interrogante al lector: ¿Una vez materializada la Protesta, las fuerzas mambisas continuaron realmente combatiendo? Parte de la respuesta a esa pregunta la podremos encontrar leyendo el diario de campaña del general  Vicente García jefe de las tropas insurrectas de Tunas. Las fuerzas tuneras continuaron combatiendo. 

Belisario Grave de Peralta
Entre los hombres que acompañaron al general García en estas acciones estaban las tropas holguineras bajo el mando del coronel Belisario Grave de Peralta. Este oficial operó fundamentalmente en la parte occidental de Holguín. Una zona limítrofe con Tunas y estrechamente vinculado al general Vicente García. De hecho Belisario se encontraba bajo las órdenes directas de Vicente García. Leyendo el diario del general tunero podremos conocer de las acciones desarrolladas por el coronel Peralta como era conocido popularmente Belisario.


El 22 de marzo de 1878 Vicente escribió en su diario
       
22- Organicé una columna de infantería y la puse a las órdenes del coronel Peralta para que marchando sobre la parte norte de Las Tunas, se embosque en el camino de Maniabón dos días, para si pasaba algún convoy lo atacase. Yo marché con la caballería y un piquete de mi escolta de a pie con dirección al Sur de Las Tunas e hice noche en Las Coloradas

Vicente Garcia continua operando contra los españoles. El 5 de abril de 1878 se reúne con Belisario Grae de Peralta. Este le informa de las acciones que ha realizado. Pero dejemos que sea el propio Vicente García quien nos narre las acciones desarrolladas por su subordinado holguinero. 

5 abril 1878- Marché a Murciélaguito donde encontré ya reunidos a los coroneles Peralta y Borrero con las fuerzas con que les envié en operaciones por distintos puntos. El primero me participa que el 25 (marzo 1878) próximo pasado,, atacó al enemigo en camino de Maniabón a Tunas el que dejó algunos muertos y cabalgaduras en los primeros momentos, pero repuesto aquel y siendo superior en número recuperó los cadáveres teniendo los nuestros que inutilizar los caballos tomados. Tómase al enemigo un rifle y algún parque y otros efectos y se retiró Peralta con dos heridos.

Belisario continuo combatiendo hasta el mes de junio que ante la situación en que se encontraba el ejercito libertador y cumpliendo ordenes de Vicente García depuso las armas.

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta información. Mi esposo Miguel Ángel era de apellido Grave de Peralta. Su papa era de Holguín. Mi esposo fue veterano de Vietnam y nunca supo en vida que tenía distinguidos parientes que pelearon por la libertad de Cuba. Su padre fue Danilo Grave de Peralta y su abuelo Miguel Grave de Peralta. Danilo tenia un tío llamado Marco Tulio Grave de Peralta.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante encontrar ese final de su vida, pero mi abuelo (primo de Belisario por lo Zayas Bazan)me conto que Belisario se opuso a la protesta y alego que debian aceptar el pacto proque las tropas estaban extenuadas y ya no tenian recursos, (Belisario y su familia eran ricos y habian dado todo por la causa)y Maceo enojado saco su machete y le corto la cabeza sin darle tiempo a nadie ni a nada,gritandole pichon de espanol y manifestando su odio a los blancos.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, eso es una tremenda barbaridad. Belisario no era rico, tampoco Julio, aunque tenían algunas pocas propiedades. Y lo de Maceo cortándole la cabeza es la película sangrienta más cómica del mundo, jajajajaja

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA