LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

13 de abril de 2011

Mir

A unos 14 kilómetros de Buenaventura, cabecera del municipio holguinero de Calixto García está ubicado Mir, un pueblo creado influido por las trasnacionales norteamericanas asentadas en el norte oriental desde los años finales del siglo XIX. La vieja arquitectura de este lugar, la imprescindible línea férrea que lo atraviesa hicieron del pobladito algo muy parecido a los pueblos del Oeste que se ven en las viejas películas estadounidenses.

Según el investigador Idelmar Cordero, el poblado de Mir (en el actual municipio holguinero de Calixto García) se puede catalogar como un pueblo de influencia norteamericana en su arquitectura. El bungalow norteamericano tuvo una proliferación acelerada, testigo de ello es el propio Hotel El Rif construido totalmente de maderas con tablas en la técnica del machihembrado.


 Para leer la magnifica historia del hotel Rif de Mir, haga clic aquí


Marina y Marcelino tienen poco más de cien años cada uno. Dinámica y conversadora ella; presumido y circunspecto él. Los dos han vivido su larga vida en Mir.  Para leer más haga clic aq


 Leer además, "Amo de las aguas"











No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA