LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de marzo de 2015

Preston etnológico (o ¿de dónde son los mayariceros de Guatemala?)



Cuando en 1899 llega a Cuba, o más exactamente a Banes, Holguín, la United Fruit Co. esta tuvo que enfrentar un problema grave: la falta de mano de obra, por lo que se inclinaron a la importación de obreros y de esa importación dependió la “Compañía americana” para la cosecha cañera durante las primeras décadas del siglo XX.


Después de la breve síntesis histórica sobre la construcción del ingenio ofrecemos la información abundante que ofrece a la Aldea el historiador mayaricero Julio César Urbina sobre la emigración provocada por la United Fruit Sugar Co. para que trabajaran en el Central Preston (después de nacionalizado fue rebautizado como Guatemala, en clara alusión a los atropellos que la compañía propietaria estaba cometiendo en ese país centroamericano). 



El Preston fue fundado entre los años 1904 - 1906 por la Nipe Bay Company. Para ello los obreros de esa compañía desbrozaron el monte original que crecía desde siempre, eternamente, sobre un pequeño cayo cenagoso a la vera de la Bahía de Nipe. En 1905 la compañía construyó las primeras viviendas para recibir a sus empleados y ya el 19 de enero de 1907 el central realiza su primer zafra, pero casi de inmediato la Nipe Bay Company lo vendió a la United Fruit Sugar Co, quien nombra al entonces joven central con el nombre de Preston. (Preston era el apellido de uno de los gerentes principales de la United).  

Además del Preston la United era propietaria de otro central azucarero que ella misma había construido en Macabí, en las orillas de la bahía de Banes, al que habían nombrado con el mismo nombre de la ciudad de los Estados Unidos donde radicaba la empresa, Boston. 

Dos centrales azucareros y sin que en la zona viviera la cantidad suficiente de población que pudiera satisfacer las necesidades de la compañía norteamericana!!!. Por eso es que les nace la idea de ir a buscar braseros en las Islas cercanas a Cuba. Pero las leyes de Cuba al respecto prohibían la entrada de extranjeros en las tan grandes cantidades que la United necesitaba.


Más qué le puede importar a un Monopolio como la United las leyes de un país que se han dictado sin contar con ellos. Inmediatamente los gerentes se entrevistaron con los gobernantes de Cuba y después de unos pocos minutos de conversación estos gobernantes le aseguraron a la United que harían nuevas leyes migratorias, pero como hacerlas lleva cierto burocratismo, los gobernantes cubanos le otorgaron a la United Fruit Sugart Company un permiso especial para traer trabajadores desde los confines de las Antillas. Esos dichos primeros emigrantes-trabajadores fueron utilizados a partir de la zafra de 1907.

Por cierto la gran mayoría de los inmigrantes que la United necesitó entraron por las costas de  Santiago de Cuba, Guantánamo, Antilla y luego por el puerto de Preston. Todos fueron  inmediatamente ubicados en las tierras de la Compañía.

……..

Para satisfacer las necesidades de la United el Gobierno cubano puso en vigor una serie de leyes inmigratorias que ayudaron a que solamente en Banes se emplearan entre 1911 y 1930 un promedio de tres mil braseros antillanos anualmente. Pero no siempre la entrada a la zona de obreros extranjeros fue de forma legal, por lo que no se poseen estadísticas fidedignas al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA