LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

1 de junio de 2014

LA VIRGEN CUBANA EN NIPE Y BARAJAGUA


 
(Para oir mientras lee: Plegaria a la Virgen de la Caridad, de José María Vitier)

La historia documentada, la tradición oral y otras fuentes de datos se complementan en el texto LA VIRGEN CUBANA EN NIPE Y BARAJAGUA, de los autores holguineros Ángela C. Peña Obregón, Roberto Valcárcel Rojas y Miguel Ángel Urbina Herrán, con el propósito (y lo consiguen), de acercarnos al hallazgo y la estancia de la Virgen de la Caridad en el espacio Nipe-Barajagua. 

Los hechos históricos peculiares que en ese espacio acontecieron antes del hallazgo de la imagen, la abundante población aborigen que por allí vivía y su rápido proceso de cristianización fue esencial para la historia posterior. 

En el año 400 del hallazgo de la imagen, retornar al espacio primero de la Virgen permite sentir que la historia de la Patrona de Cuba se completa, a la vez que se hace justicia con un universo apenas mencionado en la historiografía cubana. (La identificación de los sitios donde se dieron los acontecimientos iniciales de la historia de la Virgen de la Caridad aún sigue inconclusa). Buscar esa historia en la memoria de la gente es el mérito principal de este estudio que, en síntesis, presenta la Aldea.


La unión Nacional de Historiadores de Cuba en reunión efectuada en la provincia de Ciego de Ávila,dio a conocer el premio José Luciano Franco, 2013, este galardón se entrega a libros de historia publicados por editoriales provinciales cubanas en el año anterior al que se otorga. El libro que recibió el galardón fue "La Virgen cubana en Nipe y Barajagua" de Ángela Peña Obregón, Roberto Valcárcel Rojas y Miguel Ángel Urbina, con  edición de Fidel Fidalgo Moncada y el diseño y la composiciónde Rebeca Pantoja Álvarez, todos bajo la firma de la editorial "La Mezquita", de la Unión de Historiadores en Holguín. Año 2012.






 
Aceptando que fue a la actual Barajagua adonde llevaron la imagen de la Virgen inmediatamente después que la encontraron sobre las aguas de Nipe, ¿qué tiempo la tuvieronallí antes de llevarla al Real de Minas, (El Cobre)?, ¿cuál fue la ruta que siguieron los que transportaron la imagen?.
 


Además,













No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA