LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de marzo de 2017

Calixto García. Biografía. 75



Mr. O´Brien
El “Bermuda” pasa a ser mandado por un intrépido marino al que debe mucho la causa de la libertad de Cuba, Mr. O´Brien. Este coloca el armamento en cajas bajo el marbete de “bacalao” y “medicinas” y de esa forma burla a las autoridades americanas y sale del puerto de Nueva York.
1896, Marzo 18

Carta de Calixto al pueblo de los Estados Unidos, justificando su partida a pesar de tener una causa pendiente ante la Corte Federal




El Bermuda llega a Atlantic City y allí recoge a los expedicionarios con el general García al frente.
Antes de marchar dejó Calixto una carta al pueblo de los Estados Unidos, justificando su partida a pesar de tener una causa pendiente ante la Corte Federal: “Mi patria, que actualmente lucha por su libertad, exige mi auxilio y dejaría yo, no solo de merecer el respeto de mis compatriotas, sino también de todos aquellos que aman la independencia y el republicanismo, si demorase un día más mis humildes servicios como soldado de la oprimida Cuba. No temo el veredicto de un jurado americano. He pospuesto la prueba para cuando llegue el día de Cuba Libre. Mi conciencia me dicta que obrando de este modo procedo de acuerdo a las leyes y la justicia. Los ciudadanos de los E.U., juzgarán ahora mi conducta”.
“Dispénseme todas las malacrianzas que he tenido”
Y a Estrada Palma le deja esta carta: “Dispénseme todas las malacrianzas que he tenido. Estoy en tal situación de ánimo que no puedo dominar mis nervios; esperemos que los godos me los aplacarán a balazos, pues estoy tan rabiquiñoso que yo mismo no puedo aguantarme”.



Anterior    Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA