LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

20 de febrero de 2010

Cactus endémicos y naturalizados en Holguín

A partir de un estudio de Omar Leyva, Pedro A. González y Ernesto Mastrapa, especialistas del Jardín Botánico de Holguín, Aldea Cotidiana obtuvo información sobre las cactáceas cubanas en Holguín, referente a su distribución, hábitat y conservación de las especies que ahora compartimos.

----------

Del total de cactáceas nativas de Cuba, Holguín posee 11 especies y una subespecie, de ellas el 18,4 % son endémicas de la provincia y el 20.3% endémicas de Cuba. En este trabajo se compila la información disponible sobre las mismas y se completa en base a trabajos de campo realizados por los autores. Para cada taxón se considera: nombre científico, sinonimia, nombre común, distribución geográfica, características del hábitat, estado de conservación y categoría de amenaza.


Consolea nashii gibarensis


Consolea nashii subsp. gibarensis en floración.

Nombre científico: Consolea nashii (Britton) A. Berger subsp. gibarensis Areces
Distribución geográfica y hábitat: Es una especie endémica (Areces, 1996), que habita en matorrales xeromorfos costeros y subcosteros desde Punta Rasa, Gibara, en Holguín a Playa La Herradura en Las Tunas.
Estado de conservación: El estado de conservación de la especie no ha sido evaluado. La actividad pesquera, turística y carbonera está destruyendo el hábitat de este taxón. Se observan mucho más individuos maduros que juveniles.


Dendrocereus nudiflorus


Ejemplar de Dendrocereus nudiflorus fructificado.

Nombre científico: Dendrocereus nudiflorus (Engelm.) Britton & Rose (fig. 2)
Nombre común: Aguacate cimarrón (Alain, 1953).
Distribución geográfica y hábitat: Es una especie que habita en matorrales xeromorfos costeros y subcosteros de toda Cuba (Alain, 1953) y La Española. En Holguín se encuentra en Playa Caletones, Gibara; Playa Pesquero, Rafael Freyre y Playa Samá, Banes.
Estado de conservación: Borhidi y Muñiz (1983) la categorizan como Vulnerable. Areces (1997) la considera No Amenazada. En la actualidad, se están destruyendo y fragmentando sus hábitats por la actividad pesquera, turística y carbonera. Casi todos los individuos son maduros y no se observan juveniles.


Escobaria cubensis

Nombre científico: Escobaria cubensis (Britton & Rose) Hunt
Nombre común: Cactus enano, Cacto enano.
Distribución geográfica y hábitat: Esta especie es endémica de Holguín (Alain, 1953). Se desarrolla en los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina de las localidades: Matamoros, Loma del Fraile, La Cejita, Cerro de Galano y Cima de Cerro Colorado.
Estado de conservación: La especie se encuentra en Peligro Crítico producto de la destrucción o pérdida de calidad de sus hábitats (Leyva et al., 2004). En los últimos 10 años el número de individuos ha disminuido considerablemente en las áreas de distribución. Necesita urgente protección.



Harrisia fernowii

Nombre científico: Harrisia fernowii Britton
Nombre común: Jijira, Pitahaya (Roig, 1988).
Distribución geográfica y hábitat: H. fernowii es endémica de Cuba (Alain, 1953). Se ha encontrado en los matorrales xeromorfos costeros y subcosteros de la provincia de Holguín, en las localidades: Parque Roca Azul, Playa Yuraguanal, Loma del Templo, Playa Corintia, Entrada a Gibara, Caserío Mayabe y Entrada a Playa Pesquero.
Estado de conservación: Borhidi y Muñiz (1983) la categorizan como Rara. Se han observado muchos individuos adultos (más de 55) y pocos juveniles (9 individuos).


Hylocereus undatus

Nombre científico: Hylocereus undatus Britton & Rose.
Nombre común: Flor del cáliz, Pitahaya (Roig, 1988).
Distribución geográfica y hábitat: La especie es oriunda de Las Antillas, México y Florida (Alain, 1953). Se encuentra en bosques semideciduos de Gibara y Mayarí, y como ornamental en la ciudad de Holguín.
Estado de conservación: El estado de conservación de la especie no ha sido evaluado. La destrucción de los bosques siempreverdes, al parecer ha reducido su areal de distribución. Se ve muy poco en la naturaleza, pero es frecuente en los jardines.


Leptocereus maxonii

Nombre científico: Leptocereus maxonii Britton & Rose.
Nombre común: no se conoce.
Distribución geográfica y hábitat: Es un cactus endémico de Cuba (Alain, 1953). Se localiza en Playa Morales, punta de Mula del Municipio Banes, Playa Caletica., Municipio Rafael Freyre, y Guirito, Punta de Mangle, y Caletones en Gibara. Se desarrolla en matorrales xeromorfos costeros y subcosteros sobre carso.
Estado de conservación: Borhidi y Muñiz (1983) la categorizan como Rara, Areces (1997) considera que no está amenazada. Sin embargo, sus áreas de distribución se han sobreexplotado para el desarrollo del turismo, la construcción de asentamientos poblacionales o construcciones militares. La ganadería y la agricultura también han influido en los últimos años en la pérdida de hábitat, la disminución de la calidad y la fragmentación del mismo. Además se ha observado el efecto negativo sobre las poblaciones de la especie de animales y plantas exóticas. El número de individuos observados es de aproximadamente 610.


Melocactus holguinensis


Melocactus holguinensis en su hábitat natural.

Nombre científico: Melocactus holguinensis Areces
Nombre común: Cactus erizo.
Distribución geográfica y hábitat: Esta especie es endémica de la provincia Holguín (Areces, 1976). Se ha encontrado en las localidades: Matamoros, La Cejita, los alrededores de la Presa "Gibara" y Cerro de Galano. Se desarrolla en matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina.
Estado de conservación: La especie se encuentra en Peligro Crítico (Leyva et al.,2004) producto de la destrucción de sus hábitats y de la pérdida de la calidad de los mismos. La construcción de la presa Gibara eliminó muchos individuos, las otras localidades han sido afectadas por construcciones civiles o por la actividad forestal. En estas áreas se ha eliminado la cobertura vegetal natural y posteriormente se han reforestado con especies exóticas. Además, son zonas en las que se practica el pastoreo y la explotación del Yarey (Sabal, Copernicia).


Opuntia stricta var. dillenii


Ejemplar de Opuntia stricta var. dillenii en el sotobosquede la vegetación subcostera (foto: González-Torres).

Nombre científico: Opuntia stricta var. dillenii (Ker-Gawler) L. Benson
Nombre común: Tuna, Tuna brava.
Distribución geográfica y hábitat: La especie se distribuye en las Antillas, la Florida y México (Alain, 1953). En Holguín, se encuentra en matorrales xeromorfos costeros y subcosteros en las localidades: Carretera a Caletones, 2 km de Gibara. Entre el puerto de Vitta y Playa Pesquero. Playa Barredera y terrenos baldíos.
Estado de conservación: El estado de conservación de la especie no ha sido evaluado. Sus hábitats están muy antropizados se observan mayormente individuos adultos y de mal aspecto físico.


Pilosocereus brooksianus


Pilosocereus brooksianus en su hábitat natural.

Nombre científico: Pilosocereus brooksianus (Britton & Rose) Knuth
Nombre común: Jijira (Alain, 1953).
Distribución geográfica y hábitat: Este cactus cubano se encuentra distribuido en Cuba Central y Cuba Oriental (Alain, 1953). En Holguín, se encuentra en matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina en las localidades de La Cejita, Ceja de Melones y Cordillera de Galano.
Estado de conservación: Areces (1997) considera que la especie no está amenazada.Sin embargo, sus hábitats, al menos en la provincia, se encuentran muy antropizados. Se ha observado que el número de individuos adultos es más alto que el de juveniles.


Pilosocereus polygonus


Flor de Pilosocereus polygonus

Nombre científico: Pilosocereus polygonus (Lam.) Byles & G.D.Rowley.
Nombre común: Jijira
Distribución geográfica y hábitat: Esta especie está reportada para Cuba y La Española (Areces, 1997). En Holguín, se encuentra desde Gibarahasta Playa Barrederas en los matorrales xeromorfos costeros y subcosteros sobre carso (maniguas costeras sobre carso).
Estado de conservación: Borhidi y Muñiz (1983) la consideran una especie En Peligro mientras que Areces (1997) considera que no está amenazada. Sus hábitats dentro de la provincia han sido fuertemente alterados por la extracción de madera para hacer carbón, por la agricultura y el desarrollo turístico. Aunque no se han efectuado conteos poblacionales, se ha podido observar un número alto de individuos


Selenicereus boeckmannii


Fragmento de tallo de Selenicereus boeckmanii.

Nombre científico: Selenicereus boeckmanii Britton & Rose.
Nombre común: Pitahaya (Alain, 1953).
Distribución geográfica y hábitat: Esta especie se localiza en toda Cuba. Se desarrolla en bosques y maniguas. Además se encuentra en México y La Española (Alain, 1953).
Estado de conservación y amenazas conocidas: El estado de conservación de la especie no ha sido evaluado.


Selenicereus grandiflorus

Nombre científico: Selenicereus grandiflorus (L.) Britton & Rose
Nombre común: Pitahaya, Reina de la Noche (Alain, 1953).
Distribución geográfica y hábitat: La especie se distribuye en América tropical (Alain, 1953). Sus localidades conocidas en la provincia de Holguín son: La Cejita, Ceja de Melones, Playa Caletones, Playa Corintia, Ramón de Antilla. Es una especie ampliamente distribuida en los matorrales xeroformos espinosos sobre serpentina y en los matorrales xeromorfos costeros y subcosteros (maniguas costeras).
Estado de conservación: Areces (1997) considera que la especie no está amenazada. Las comunidades vegetales en las que se desa- rrolla se encuentran muy antropizadas en la provincia. No obstante sus poblaciones, donde existen, son grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA