LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

1 de agosto de 2010

El Convento que jamás tuvo San Francisco en Holguín

Tomado de: “Memorias o apuntes históricos sobre el origen y fundación del Hato de San Isidoro de Holguín”. Segundo tomo. Escrito por Rodolfo Fox y manduley a nombre de la Sra viuda de don Diego de Ávila y del Monte, corregida, rectificada y ampliada por don Francisco Navarro y Parets. Impreso en Holguín, Imprenta La Fraternidad, 1889.


El convento de San Francisco en Holguín, se iba a ubicar en un solar de la propiedad de los herederos de doña Josefa Cardet y Cruz de Martín (más conocida como la Pepa Cardet), en calle San Isidoro esquina a la del Calvario (hoy: Libertad esquina a Aguilera). Para construirlo acopiaron allí unos cuantos materiales y la actual calle Hermanos Arias obtuvo el nombre de San Francisco.

En lo que sería alguna vez (y que nunca lo fue), Convento de San Francisco, se alojaron los reverendos padres:

Fray José Antonio Alegre (Presidente)
Fray Mateo Pérez (Lector de Sagrada Teología)
Fray Antonio Raimundo
Fray Nicolás Martínez (secretario)
Textual: “Fray José Antonio Alegre murió en esta ciudad el 26 de junio de 1791 dejándonos como recuerdo de su obra moral y de su misión evangélica unas cuantas preocupaciones sintetizadas en una cruz que se obstenta en la cúspide de un cerro en la parte norte de la ciudad, tendida dicha cruz y reverenciada por la parte menos culta del pueblo, como amuleto disipador de fantasmas”.

Esta estatua del Fray Alegría fue colocada en la cima del cerro donde él colocó la Cruz. El huracán Ike la arrancó de su cimiente y la lanzó, loma abajo, varios metros

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA