LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

22 de junio de 2009

Delfín Prats: La poesía es un testimonio del espíritu.

Por: César Hidalgo Torres
Que Delfín Prats es un hombre nervioso, dice en casi todas las crónicas que sobre el poeta se han escrito. Pero hoy está tranquilo mientras, sentado en una de las butacas del lobby de esta emisora, (Radio Angulo, Holguín, donde trabajo), el poeta espera, me dice, “que llegue la hora de surcar los aires”, después sonríe, cierra los ojos y recuesta la cabeza en el sillón mullido. Intenta dormirse y no lo molesto aunque se que no lo podrá conseguir. Sigo, también he de esperar la hora para desandar los caminos del aire, y mientras trato de recordar aquel poema de Delfín que es un exquisito retrato del planeta:
Hay un lugar llamado humanidad
un bosque húmedo después de la tormenta
donde abandona el sol los ruidosos colores del combate
una fuente un arroyo una mañana abierta desde el pueblo
que va al campo montada en un borrico
hay un amor distinto un rostro que nos mira de cerca
pregunta por la época nueva de la siembra
e inventa una estación distinta para el canto
una necesidad de hacer todas las cosas nuevamente
hasta las más sencillas
lavarse en las mañanas mecer al niño cuando llora
o clavetear la caja del abuelo
sonreír cuando alguien nos pregunta
el porqué de la pobreza del verano y sin hablar
marchar al bosque por leña para avivar el fuego
hay un lugar sereno y dulce lugar llamado humanidad.
-----------------------------
Delfín Prats: Poeta. Nació en Holguín en 1945. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía David en 1968 con su cuaderno Lenguaje de mudos y el Premio de la Crítica en 1987 por su libro Para festejar el ascenso de Ícaro. Además, ha publicado los poemarios El esplendor y el caos, Abrirse las constelaciones y Lírica amatoria. Estudió idioma ruso en la Universidad Lomonosov de Moscú. Su obra está considerada como una de las más importantes de la poesía cubana contemporánea. Reside en su ciudad natal. Labora en el Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz Domínguez.
----------------------
“La poesía es un acto de amor, un testimonio del espíritu”.
Un fotorreportero que visitó al amigo poeta días después de su cumpleaños sesenta, dijo que lo vio pasar el día inmerso en una pequeña casa de la ciudad de Holguín, rodeado de tres sillas, una cama personal, un tocadiscos para escuchar la radio, una bicicleta, unos mapas pegados a las paredes y su gato Amarillo.
El poeta y su inseparable gato amarillo
---------------
“He sido un gran lector de la poesía escrita en Cuba”.
Por instantes duda, digamos que se avergüenza al nombrar a la recopilación que hizo de los más sensibles textos escritos en Cuba durante los siglos XIX y XX, Antología. Ahí está el libro que comienza por José María Heredia y concluye con Luis Rogelio Nogueras. “Creo que Cuba es uno de los países de América que cuenta con una auténtica tradición poética”, dice y hace un listado de los nombres altos del verso cubano: Heredia, que es el primer romántico del continente, Luisa Pérez de Zambrana, José Martí, Julián del Casals, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Heberto Padilla. “Todos juntos constituyen ese esplendor que es la poesía cubana”. Y en ese listado, donde Delfín Prats no se incluye por modestia, también su nombre ha de aparecer, sobre todo después de escribir ese intenso y simbólico poema que es de lo más trascendente de la poesía cubana “Abrirse las constelaciones”
-------------
ABRIRSE LAS CONSTELACIONES
(De Para festejar el ascenso de Ícaro, 1987)
No los reduzcas
al espacio
demasiado estrecho de tu verso
(Tu verso es un árbol
alzado en mitad de la sabana
contra el que se cierne
la apretada soledad de la noche)
No los encierres en tu casa
(Tu casa es un refugio
y sólido
pero en su hondura
persistentes resuenan
ecos de pasos y voces ancestrales)
No los reduzcas tampoco a la ciudad
(El verso, la casa, la ciudad
son límites, muros que será preciso violentar
para escapar al aire más vasto de la Isla)
La Isla es el compendio, en fin,
de tu verso, tu casa y tu ciudad
Pero no los restrinjas a la Isla
Ellos se asomaron mucho más allá
Ellos vieron
del otro lado del horizonte
abrirse las constelaciones.
-------------
Generalmente con una camisa a rayas, el siempre caótico Delfín Prats era una voz esperada en el espacio Páginas que cada sábado transmite esta radioemisora. Quienes lo leemos con pasión presionamos el productor del espacio, el ensayista y poeta Eugenio Marrón.
Eugenio Marrón: ¿Qué significa para ti como poeta el contacto, el diálogo, con las más recientes promociones de poetas en Cuba?
Delfín Prats: El proceso literario se caracteriza por ser un proceso de relevo, es decir, que nosotros, los que estamos ahora creando hemos relevado a poetas anteriores a quienes consideramos mucho más importantes que nosotros; los jóvenes que vengan después de nosotros nos consideraran a nosotros, quizás, con un poquito de amor y la poesía nunca dejará de existir.

Si desea escuchar la entrevista haga clic en el sigfuiente enlace:

http://www.divshare.com/download/7631899-a89

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA