LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

7 de octubre de 2016

Crónica de cuando en Holguín, Cuba, le hicieron un atentado a un Santo



Por Juan Albanés

San Antonio María Claret. Luis de Madrazo. (Museo Nacional del Romanticismo de Madrid).

La siguiente información se obtuvo de las declaraciones hechas a los dos sacerdotes que mucho después de los sucesos llegaron a Holguín para buscar datos con vistas a la beatificación, después canonización de San Antonio María Claret. Declararon don Roque Guerra y la parda libre Loreto Avilés:

“El día 1ro de febrero de 1856 el arzobispo de la diócesis Monseñor Claret llegó a Holguín y esa noche ofició la Santa Misa en la Iglesia de San Isidoro en la que predicó con motivo de la “Víspera de La Purificación de Nuestra Señora La Virgen. A las 8.30 de la noche salió acompañado de un numeroso séquito por la puerta que da al Septentrión o Norte, justamente a la calle María Magdalena, que actualmente se llama Luz y Caballero.

“Como era costumbre se le acercó un hombre de aspecto pobre, que parecía quería besarle el anillo pastoral. Y cuando estuvo lo suficiente cerca ese dicho hombre extrajo de su pecho un cuchillo con el que hizo al prelado una herida profunda en la mejilla y también en el brazo derecho cuando este trató de alejarlo.

“El Arzobispo fue llevado a la farmacia del Lic. Don Manuel Guerra y Almaguer, sita en la calle de San Isidoro casi esquina a María Magdalena, y allí se le practicó la primera cura, interviniendo el médico Juan Busch. Sostenían las velas para que el santo sacerdote fuera curado los jóvenes Roque Guerra Valerino y la parda libre Loreto Avilés Milord”.

Lo que sigue fue tomado del libro de copiar la correspondencia de la Tenencia de Gobierno con Su Ilustrísimo Gobernador y Comandante General del Departamento:

2 de febrero: “El excelentísimo e ilustrísimo Sr Arzobispo don Antonio María Claret y Clarat continúa mejor de las heridas que anoche le infligieron y de que oportunamente di aviso a Su Excelencia, siendo hasta el presente, según el parecer de los médicos, únicamente su estado impuesto por la mala influencia del clima en tales casos”.

Asimismo el Teniente Gobernador informa que para mantener informado diariamente al Gobernador, estableció un servicio de cordillera en el tránsito respectivo e informa que el Alcalde Mayor inició la sumaria instruida en la cárcel donde residenciaron al reo que lo era el isleño (Canario) Antonio Abad Torres, “pero no se ha terminado la investigación por prohibirlo la situación de salud del Arzobispo, que no le deja prestar declaración”, pero que aprovechará la ocasión oportuna.

4 de febrero: “No queda dudas que el isleño Antonio Abad Torres fue el perpetrador del atentado al Arzobispo, eso a pesar de su sangre fría con que hasta hoy ha negado los cargos y preguntas de lo que resulta CONVICTO pero no confeso.

“El agresor hace siete u ocho años llegó a residir en esta población trabajando siempre como zapatero. Asimismo siempre fue afecto a la bebida, pero jamás hubo sospechas de que abrigara ideas tan abominables. En el año 1852 fue preso a consecuencia del asesinato de un cristalero, pero juzgado como loco fue absuelto de culpa y pena, poniéndolo en plena libertad. Entonces comenzó a hacer salidas para diferentes lugares observando a su regreso mayor abandono de sí mismo e igual propensión a la bebida.

“El día antes de cometer el atentado había sacado pase para ir a Pinar del Río, dijo que iba allá por necesidades.

“Este mismo día se le levantó el apósito a Su Excelencia el Arzobispo”.

5 de febrero: “Ayer se celebró Tedeum en acción de gracias al todopoderoso por los felices resultados de Su Ilustrísima el Sr. Arzobispo”

Monseñor pidió la libertad para El Isleño. (obviamente que en ninguna parte dice que el Arzobispo estaba llevando una campaña fuerte para adecentar la iglesia de las malas prácticas de varios sacerdotes y que se comentó que pudo ser uno o varios de ellos quienes pagaron al asesino).

------

7 de mayo de 1950: El Papa Pío XII canonizó a Claret.

18 de febrero de 1951: Los Obispos de Cuba dan a conocer que “La Santa Sede ha constituido a San Antonio María Claret como patrono de la Diócesis de Oriente y nosotros, los Obispos de Cuba hemos acordado declararlo Patrono de la Acción Católica Cubana”.


-----
 
Mario Santí García, escultor nacido en Holguín hizo una estatua en bronce de Claret y Clarat que se colocó en El Cobre. Fue develada el 18 de febrero de 1951. el escultor dijo que su familia siempre fue muy devota del Santo, sobre todo su tía Reparada Santí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA