LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de marzo de 2017

Calixto García. Biografía. 58


1880, Agosto 20
Desde los primeros momentos hubo una clara diferencia sobre el tratamiento que se le daría a Calixto en España respecto a los demás prisioneros. El 20 de  agosto el gobernador de Santander pasó un telegrama al Ministro de Ultramar donde preguntaba si cuando llegara el deportado Calixto García “debe tenerlo en la cárcel por no haber otro local seguro”. La respuesta del Ministro de Ultramar a través de un telegrama que está fechado ese mismo día es que por disposición del Ministro de Marina ya se dirigía al puerto de llegada (Santander), la goleta de guerra Concordia para trasladar a Calixto y sus compañeros hasta Mahon.
1880, Agosto 31
Este día el “Méndez Núñez” llegó a la hermosa  ciudad de Santander. El gobernador envió comunicación a sus superiores. De esa comunicación obtenemos los detalles del el hecho: “A las 10 de la mañana fondeo vapor correo Méndez Núñez conduciendo correspondencia y carga de frutas coloniales, 111 pasajeros, 32 individuos de tropas y 10 de la armada total, [para un total de] 153 [pasajeros]. Durante travesía hubo 2 defunciones por enfermedades no importables y con certificado de embarque han desembarcado la correspondencia y pasajeros, quedando el buque en cuarentena. Entre los pasajeros están inclusos los deportados D. Calixto García, Iñiguez y 4 mas que llegaron a cargo de un Sr. Teniente Coronel”.
En esa misma comunicación el Gobernador de la ciudad portuaria informa a sus superiores de un hecho imprevisto que lo llenó de sorpresa: en el vapor viajó el General español Cuenca, que “le manifiesta que el General Blanco contrajo compromiso con Calixto García de quedar en libertad al llegar a la Península y dirigirse a Madrid acompañado del jefe que lo ha conducido a conferenciar con el  Ministro y que ya recibirá mañana carta del General Blanco explicándole este compromiso, que el mismo general Cuenca trae otra cartas en la que dice que el general Blanco sufriría una contrariedad si sabe que se ha enviado a García a Mahon á pesar de haber dado su palabra en contrario”. Y pregunta cuál debe ser su actitud ante el caso.
1880, Septiembre 1ro
El Ministro de Ultramar telegrafía al gobernador de Santander. “No habiendo tenido tiempo para enterarme de las comunicaciones del general Blanco a que alude su telegrama suspenda la salida de la goleta Concordia con los prisioneros hasta nuevo aviso”.
1880, Septiembre 2
Después de leer las cartas del Capitán General de Cuba llegadas en el buque “Méndez Núñez”, el ministro de Ultramar telegrafió al gobernador de Santander:
“Las cartas y comunicación oficial del general Blanco nada dicen que haya contraído compromiso alguno con Calixto García ni de que le haya dado palabra de quedar en la Península. Dígalo V.E. al general Cuenca y pregúntele si le consta oficialmente que se haya contraído con Calixto García por el general Blanco el compromiso. Pregunte V.E. al general Cuenca si ha remitido las  cartas que trae del general Blanco para el gobierno. Contestación urgente”.
Pero el gobernador de Santander no tuvo tiempo de indagar lo que le pedía el Ministro porque ese mismo día el general Cuenca había salido en tren rumbo a Madrid.
1880, Septiembre 7
En esta fecha el Ministro de Ultramar le envió un telegrama al gobernador de Santander para que ordenara al Capitán de la goleta Concordia que se dirigiera hacia Cádiz con los cubanos. Al día siguiente el marino cumple la orden.
1880, Septiembre 9
Este día el Ministro de la Guerra cursó un telegrama al gobernador de Cádiz informándole el próximo arribo de la goleta Concordia y pidiendo encarecidamente que el gobernador le informara al Capitán de la goleta que debía de continuar viaje hacía Alicante con Calixto y Espinosa, porque ambos serían internados en el Castillo de Santa Bárbara, mientras que el resto de los prisioneros, Modesto Fonseca, Soto y Moncada irían a Barcelona, donde serían encerrados en el Castillo de Figuras.
1880, Septiembre 10
El Ministro de Guerra les envió sendos telegramas a los capitanes generales de Valencia, Cataluña e Islas Baleares, bajo cuya jurisdicción estaban, respectivamente, los castillos de Santa Bárbara, Figuras y la prisión de Mahon, en el que les dice que “no omitan medio alguno para que se ejerza sobre ellos (los prisioneros) la más rigurosa vigilancia a fin de evitar su evasión, debiendo de tener siempre fija su atención sobre este punto y dedicando a él, el mas exquisito celo y perseverancia”.
Por otra parte, en la misma fecha el Ministro de la Guerra mandó una comunicación al Capitán General de Valencia en la que aclara “respecto a la vigilancia y precaución que deben adoptarse para evitar la evasión de los Deportados Cubanos que han de ser custodiados en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, (especialmente Calixto García), con el que se debe guardar todo genero de consideraciones y atenciones con tal que estas no le sirvan de motivo o le den medios para evadirse de aquella fortaleza”.
1880, Septiembre 23
Finalmente en esta fecha llegó la goleta a Alicante, conduciendo a Calixto García y a Espinosa, los que de inmediato fueron llevados al Castillo de Santa Bárbara



Anterior    Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA