ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

CONVERSANDO SOBRE EL ENTRAMADO URBANISTICO DE HOLGUIN

4 de marzo de 2017

Investigación (2008) Campo Torres



 

En esa área se excavaron dos unidades. La Unidad 14 de 2 x 2m, se halla a 107 m de la Unidad 3, (Cementerio) y la No. 15 (1 x 2 m) se localiza 13 m al sur de la No. 14.
Los estratos con material arqueológico son de poco grosor, particularmente los de la Unidad 15. Se inician con una capa de material vegetal mezclado con suelo calizo, arcilloso, similar al de Campo Moisés (llega a unos 0.15 ó 0.20 m de profundidad), al que siguen una o dos capas de suelo más oscuro, dispuestas sobre la roca base. Esta es irregular e inclinada y comienza a aparecer a unos 0.20 m de profundidad en Unidad 15 y a 0.38 m en Unidad 14. La actividad agrícola alteró toda la deposición en la Unidad 15 y en 14, las dos primeras capas.
Unidad 14, Campo Torres. El Chorro de Maíta.
En la capa 1 y 2 el material (restos de fauna, cerámica indígena y europea) no muestra una relación significativa. Es importante no obstante, la presencia de cerámica europea en la Unidad 14, incluso al final de capa 2. El limitado reporte de evidencias y la alteración del espacio impiden definir cuál fue su uso.