LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de septiembre de 2016

Club de Leones de Holguín.



Los Clubes de Leones que existieron en Cuba y en casi todas las partes del mundo durante el siglo XX eran afiliados al Lions Clubs International creado en Estados Unidos en el año 1917, su sede central residía en Chicago, Illinois y tenían como objetivo fundamental trabajar en pro del desarrollo de la comunidad desde su perspectiva de clase.

Seguidamente La Aldea ofrece información sobre el Club de Leones de Holguín tomada del Trabajo de Diploma de Yaité Hidalgo Camacho para obtener el título de Licenciada en Historia por la Universidad de Holguín.

-----


A partir de 1905 en casi todas las ciudades de los Estados Unidos surgen los clubes de almuerzo. Era el común objetivo de sus asociados la promoción de sus negocios, de ahí que el lema central fue: “recomienda mi negocio y yo recomendaré el tuyo".  Uno de esos fue el Círculo de Negocios de Chicago del que era su secretario Melvin Jones, un excelente vendedor y hombre de grandes ideas cívicas que pensaba que era maravilloso que los miembros de los clubes de almuerzo no solo trabajaran por hacer crecer sus negocios sino que también ayudaran a mejorar a la comunidad.


Jones dice su idea y la directiva del Círculo al que pertenecía la aprueba, entonces él comienza a cartearse con los integrantes de los demás clubes del país a los que cita para una junta que se celebró a finales de mayo de 1917 en el Salón Este del Hotel La Salle de Chicago. Todos los delegados estuvieron de acuerdo en crear la asociación, y así nació el el Lions Clubs el 7 de junio de 1917.


El nuevo grupo tomó su nombre de uno de los grupos ya existentes: la Asociación de Clubes de Leones. Las letras que conforman la palabra LEONES sirvieron para decir el objetivo de la organización:

 L-Libertad,

•  E-Entendimiento,

•  O-Organización,

•  N-Nacionalidad,

•  E-Esfuerzo,

•  S-Servicio.

Su lema fue “we serve” (nosotros servimos).


La primera convención de los Leones se celebró el 8 de octubre de ese mismo año en el Hotel Adolphus de Dallas, Texas. Participaron delegados de otros 22 clubes que aprobaron los Estatutos y Reglamentos y los Objetivos y Código de ética. Asimismo adoptaron un objetivo diferente al que tenían los clubes de almuerzo: “Ninguno de los clubes de Leones propiciará por medios de sus reglamentos, estatutos o de otro modo el beneficio económico de sus socios como su objetivo”, o sea, que a diferencia de otros diferentes clubes existentes, los Leones tuvieron “por finalidad agrupar la iniciativa privada para ponerla al servicio de la comunidad”[1]. Hasta la fecha estos documentos han sufrido pocos cambios.


El primer Club de Leones que se organizó fuera de los Estados Unidos se fundó en Canadá el 12 de marzo de 1920, ese hecho dio a la organización su carácter internacional. En la década de 1950 el Leonismo se convierte en una Asociación Internacional con 9 649 Clubes  y más de 450 000 asociados en 38 países, entre los que se encontraban: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de América, El Salvador, Filipinas, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Inglaterra, Islandia, Italia, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.


EL LEONISMO CUBANO:


El primer Club de Leones de Cuba se constituyó en La Habana en 1927 y se reorganizó totalmente el 27 de octubre de 1936. A poco este llegó a ser el más grande de todos los clubes de leones de Latinoamérica por el número de asociados y la mayor agrupación cívica del país. En el participaron hombres de capacidad financiera como Juan Antón García, José R. Duarte, Alejandro Herrera Arango, Emilio Marill, Gilberto Cepero, Juan José Otero, Alfonso Zalba, Antonio Pertierra, Héctor Garcini y Miguel Antonio Sánchez Buch.


Los Leones habaneros alcanzaron gran prestigio, sobre todo porque en sus sesiones se debatían y discutían problemas de carácter nacional y porque a ellas acudían figuras altamente representativas del Gobierno que, decían, querían escuchar las voces más autorizadas de la nación.


Rápidamente el leonismo se extendió por todo el país y captó a individuos de elevada instrucción y cultura, quienes pusieron su talento a disposición del más franco civismo, demostrando así que “en toda Cuba había hombres capaces de comprender el valor de la organización”[2].


Para la década del 1950 existían en Cuba 112 clubes de leones con 6529 asociados, por lo que después de Canadá era la organización cubana la más grande de todas las que entonces existían fuera de los Estados Unidos.


------

A nivel local los clubes de leones se organizaban:


  • Por Zona. Las zonas las integran entre tres y cinco clubes y las preside un jefe de zona.
  • Por región. Cada región la integran entre tres y cinco zonas y las preside un Vice-gobernador de región.
  • Por Distrito. Tres o más regiones constituyen un distrito que es presidido por el Consejo de los Gobernadores de cada distrito.

El Presidente del Consejo de Gobernadores representa al país en la Convención Internacional de los Clubes de Leones que se realiza anualmente en la primera semana del mes de julio, en una ciudad sede, la cual se selecciona con cinco años de antelación.


Además de  la Convención Internacional se realizan convenciones provinciales y nacionales.


Las instituciones leonísticas locales se agrupaban en Distritos, regidos por un Gobernador y su gabinete, compuesto por Vice-gobernadores, Jefes de Zonas y un Secretario Tesorero. Al propio tiempo los distritos pueden agruparse en distritos múltiples para una mejor unión de los intereses, en un Estado o Provincia, en un país o en un grupo de países.


Para crear el Distrito de la República de Cuba viajó a La Habana en diciembre de 1937 el entonces Presidente de la asociación leonísitca de Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos; Frank V. Birch. Fueron los directivos del primer Distrito leonístico de Cuba los que seguidamente relacionamos:

·         Dr. Ramiro Collazo.

·         Dr. Antero Álvarez (Santa Clara, Las Villas).

·         Dr. Serafín Fernández López (Santa Clara, Las Villas).

·         Dr. José G. Bueno (Santiago de Cuba, Oriente).

·         Dr. Arturo de la Torre (Pinar del Río).

·         Dr. Gilberto Cepero (La Habana).

·         Dr. René de La- Valette (Guanabacoa, La Habana).

·         Dr. Mariano Vivanco (San Antonio de los Baños, La Habana).

Posteriormente se creó el Distrito Múltiple "C", integrado por 6 Distritos, uno por cada provincia cubana, que fue presidido por el Consejo Nacional de Gobernadores.


EL CLUB DE LEONES DE HOLGUÍN

Cena en el Hotel Majestic de Holguín

(Quienes se ven en la foto no son los leones de Holguín)
El Club de Leones de Holguín, afiliado al Lions Club International, se fundó oficialmente el 1ro. de agosto de 1940. Así lo certifica el periódico “Norte” en su crónica del 5 de agosto de 1959 a propósito de los festejos por un nuevo aniversario de los leones holguineros:


“(…) en la noche del sábado celebrose en los salones de la casa club, selva holguinera, una sesión plenaria, con asistencia de damas, dedicada a conmemorar el 19 aniversario de la fundación del Club de Leones (…) El gobernador, doctor Carlos Licea Roviralta, hizo referencia al 1ro de agosto de 1940 cuando en una memorable noche de gala en el Hotel Majestic el señor Guarino Aguilera Vives selecto primer presidente del novel club, recibiera la carta constitutiva de manos del su entonces gobernador del Club de Leones de Santiago de Cuba, señor José Bueno, (…)”[3].


Todos los integrantes fundadores y los que llegaron después, pertenecían a la mediana y pequeña burguesía. Sus miembros además de tener un capital de cierta consideración, ostentaban profesiones muy bien reconocidas, como: abogados, maestros, ingenieros, arquitectos. Por demás, algunos de ellos eran concejales del Ayuntamiento municipal, lo que les permitió tomar decisiones a favor de la ciudad y del club en sí. De ahí que pudieron promover el arte, la música, llevar a cabo obras públicas y ayudar a los ciegos y pobres de solemnidad, reconocer a grandes personalidades locales y festejar las principales fechas patrióticas.


La organización y representación del club descansaba en una directiva que se renovaba cada mes de julio compuesta por un Presidente, un primer y segundo vicepresidente, un secretario y tesorero. También formaban parte del ejecutivo el presidente inmediato anterior. Asimismo el club tenía un “retorcedor de colas” que se desempeñaba como el director de ceremonia y el encargado de poner las multas. El dinero que se recaudaba por esa vía se destinaba a la terminación de su casa-club, a obras benéficas u obras públicas.


Guarino Aguilera Vives.

Biografía del socio fundador del Club de Leones de Holguín[4]:

Presidente Fundador del Club de Leones de Holguín.

Reelecto en el cargo y elegido nuevamente en otros períodos.

Directivo durante 15 años en otros cargos.

Premios reiterados por extensión del Leonismo:.

Director del Comité de Instrucción y Leonismo en casi toda su existencia del Club de Leones de Holguín.

Socio–Llave de Plata, Maestro, Señor.

Maester y Gran Maester.

Asistencia 100 x100 durante 15 años.

Asistencia a diez Convenciones Internacionales.

Asistencia a todas las Convenciones Nacionales y Distritales.

Vice-Gobernador de la Provincia de Oriente y en la gubernatura Nacional

del prestigioso León, Dr. Serafín Fernández López.

Vice-Gobernador del Distrito C-6 en el periodo 1949-1950.

Gobernador del Distrito C-6 en el periodo 1950 al 1951.

El Club de Leones de Holguín, en reconocimiento a su labor en la

institución denominó premio Guarino Aguilera al que se otorga al mejor expediente del Bachiller que se gradúa en cada curso en el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín.

21 años de labor en la institución.

Por su actuación meritoria a su paso por la presidencia el Club le ofreció un grandioso homenaje en la Sociedad Liceo al que asistieron destacadas figuras del Leonismo nacional.

REVISTA “MIL”

GUARINO AGUILERA VIVES

Presidente del “Club de LEONES” y “Club Atlético de Holguín”.



En el tope de su gallarda juventud y en la vorágine de sus mejores actividades ciudadanas, el Sr. Guarino Aguilera está triunfando como varonil gladiador de las cortes romanas y saboreando la ambrosia exquisita de sus merecidos triunfos en lo social, comercial e industrial de Holguín.

El Sr. Aguilera Vives ha puesto a disposición del Patronato “Mil Amigos” de Holguín, el calor moral y material de las respetables Instituciones que él preside y que llevan como ideario “el beneficio a la Patria, la Comunidad y el Hogar, sirviéndolos por medio del pensamiento, la palabra y las obras”, lo que equivale a una cooperación valiosa e importante, a un caudal de aporte de solvente consideración.

El Sr. Aguilera, por indicación expresa y como respondiendo a un gesto de cariño y distinción del Senador Dr. Millo Ochoa, ha sido designado colaborador de la revista “MIL”, que hoy honra sus páginas con la orla de la “vera efigie” de tan prestigioso miembro de la Sociedad local y amante fervoroso del progreso comunal.

Nació el 5 de octubre de 1906. Sus padres fueron: El Comandante del Ejército Libertador y Alcalde de Holguín por dos períodos, Miguel Ignacio Aguilera Feria y la Sra. Agustina Vives Feria.

Hizo periodismo en sus años juveniles, compartiendo esa actividad con su trabajo como Inspector de Impuestos.

También fue Agente de Seguros de la Confederación del Canadá. En 1945, asociado con el Sr. Antonio Diego comenzó el negocio de Agencias de Automóviles, subsidiaria en Holguín de la “General Motors”, al fallecimiento de su asociado quedó sólo al frente de la Agencia, expandiendo su negocio a Santiago de Cuba donde fundó “Aguilera Motors, S.A.”.

Viajó mucho por el continente americano y repetidas veces fue a los Estados Unidos. Consejero Internacional de los Clubes de Leones, viajó por Europa.

Estuvo casado con la Sra. Dulce Ofelia Vázquez Vivar, que fue Representante a la Cámara.

Tuvo dos hijos: Yolanda y Miguel Aguilera García.


El Club de Leones holguinero, porque tenía una membresía numerosa, tenía cargos adicionales de directores, vocales y otras designaciones.


Directiva del Club de Leones de Holguín en el periodo 1943-1944.[5]

Presidente: Isidro Maldonado Rojas.

Primer Vicepresidente: Guarino Aguilera Vives.

Segundo Vicepresidente: Rafael Martínez Pupo.

Tercer Vicepresidente: Andrés Torres Ochoa.

Secretario: José Luís Aguilera Fuentes.

Vicesecretario: Marcos Rodríguez Abreu.

Tesorero: Ramón Rodríguez Guzmán.

Vicetesorero: Juan José García Benítez.

Domador: Miguel A. Rimblas Ajo.

Vicedomador: Mario Méndez García.

Tuerce rabos: Jesús Imperatori

Vice tuerce rabos: Juan Pazos Carandell.

Vocales: Alejandro Pallás Miret, Juan Fernández Santos, Abelardo Ochoa Morales, Guillermo Socarrás.
Relación de los comités administrativos que rigieron el Club de Leones de Holguín en el periodo 1943-1944.[6]


Asistencia.

Presidente: Juan Pazos Carandell.

Vocales: José Trasobares Mayaun, Filiberto Fernández González, Adriano Diéguez Santiésteban, Amado Gómez de la Torre.


Estatutos y Reglamentos.

Presidente: Guarino Aguilera.

Vocales: José L. Aguilera Fuentes, Juan Fernández  Santos, Marcos Rodríguez Abreu, Abelardo Ochoa Morales.


Convenciones.

Presidente: Alfredo García del Campo.

Vocales: Pedro Rojas Bermúdez, Rafael Rodríguez Guzmán, Enrique Díaz Bárcena, Ortelio Fuentes Ochoa.


Hacienda.

Presidente: Ramón Rodríguez García.

Vocales: Ángel Bruzón Zaldívar, Feliciano Campa Camporro, José Luis Aguilera Fuentes, Juan Rodríguez Santos.


Socios.

Presidente: Guarino Aguilera Vives

Vocales: Sebastián Pérez Ortega, Richard Plasencia  Sánchez, Mario Méndez García , Emilio Ochoa Ochoa.


Programas.

Presidente: Andrés Torres Ochoa.

Vocales: José Suarez Camporro, Amado Gómez de la Torre, José Hernández Feria, Guillermo Socarrás.


Publicidad.

Presidente: Oscar Tamayo Ruiz.

Vocales: Bruno de Zayas Fernández, Marcos RodríguezAbreu, Ángel José Legrá Heredia, José Luis Heredia Fuentes.


Pro-Juventud.

Presidente: Alfredo Infante García.

Vocales: Segundo Sera Serrano, Bernandino Egartemendía, Alejandro Pallás Miret, Antonio Shop Zaldívar.


Ciudadanía y Patriotismo.

Presidente: Alfredo Infante García.

Vocales: Tomás Torralbas Lora, Carlos Torralbas Lora, Rafael Cruz Rubio, Bernando Souto Lefort.


Mejoras de la comunidad.

Presidente: Rafael Carril Rodríguez.

Vocales: Carlos Torralbas Lora, Benjamín Santiesteban, Ventura Rigol Pieras, Emilio Ochoa Ochoa.


Adelanto cívico.

Presidente: Melchor Palomo Becerra.

Vocales: Fernando Pérez Zorrilla, Ángel Legrá Heredia, Salvador Velázquez Uria, Nicassio Vidal Ramírez.


Instrucción y Leonismo.

Presidente: Juan José García Benítez.

Vocales: Marcos Rodríguez Abreu, José Hernández Feria, Rafael Vilasuso, José García Díaz.


Educación.

Presidente: Manuel González.

Vocales: Antonio Shop Zaldívar, Rafael Cruz Rubio, Rodolfo Socarrás Sánchez, Alciabiades de la Peña.


Salud y Bienestar.

Presidente: Crescencio Necuze Abesada

Vocales: Tomas Torralbas Lora, Benjamín Santiesteban Benítez, Pablo Pintado Rodríguez, José Pérez San Juan.


Prevención de accidentes.

Presidente: Alfredo Escalona.

Vocales: Pablo Pintado Rodríguez, Bernando Souto Cefort, José A. Patallo Cerviño, Miguel T. Rimblas Ajo.


Conservación de la vista.

Presidente: Adriano Diéguez Santiesteban.

Vocales: Rafael Carril González, Dionisio Gómez dela Torre, Pedro Rojas Bermúdez, Manuel Ramos Álvarez.


Después surgieron otros comités en el Club de Leones de Holguín: el de la casa club, fashion show, la liga contra la ceguera.
En la Avenida de Frexes, número 46, de la ciudad de Holguín, teléfono 448, apartado postal 99, se encuentra situada la Farmacia del Dr. Delfín Rippe Arbella, que tiene un completo surtido de medicinas y patentes nacionales y extranjeras y que goza de un bien ganado crédito comercial tanto en la ciudad holguinera como en toda la provincia.

La Farmacia está atendida personalmente por su propietario, el doctor Rippe, que se graduó de esa especialidad y que por su larga práctica en el negocio ha logrado colocarla a una altura envidiable, sirviendo con rapidez y eficiencia las necesidades de su numerosa clientela.

Pertenece el Dr. Rippe a lo más selecto de la sociedad holguinera, encontrándose asociado al Liceo de Holguín, a la Asociación Nacional de Farmacéuticos, al Colegio Farmacéutico holguinero y al Club Atlético de la misma ciudad, gozando en todas partes de altas simpatías y de la consideración que se merece por su cultura, honestidad en los negocios y buen trato social. (Tomado de Oriente Contemporáneo)  
Doctor Manuel Rippe Arbella
Nació en Holguín el 13 de noviembre de 1914. Sus padres: Manuel Rippe y Modesta Arbella.

Estudió bachillerato en el Colegio Los Amigos, de Holguín. Se graduó en la Universidad habanera el 25 de junio de 1944, en la Facultad de Medicina. Ejerció su carrera en la urbe capitalina hasta el año 1948, en que regresa a nuestro pueblo.

Está casado con la Sra. Ana Estévez. De su matrimonio tiene una linda hijita de dos años, teresita. Es miembro de la Sociedad Liceo y del Club de Leones.

El Dr. Rippe es Especialista en Cirugía de Vías Urinarias y pertenece al Departamento Médico de la Caja de retiro Azucarero, siendo su único representante en Holguín.

El Consultorio del Dr. Rippe Arbella está situado en Frexes 94 y está dotado de un instrumental adecuado y novísimo, el más idóneo que existe en nuestro pueblo para la exploración y tratamiento de las enfermedades urinarias. Es el único galeno holguinero que posee instrumental de ese tipo.

El teléfono de su consultorio es el 448, el particular es el 558. Reside con su familia en el Reparto Ciudad Jardín. (Tomado de Historia de mi Pueblo, de Pedro García Suárez y William Gálvez)



El Club de Leones de Holguín pertenecía al Distrito C-6 de la región de Oriente y su zona era Baní. A esta también la integraban los clubes de  Velasco, Puerto Padre y Victoria de Las Tunas[7].


LEONAS HOLGUINERAS:



Al igual que los hombres, en Holguín (y en todas las otras partes), las mujeres tenían un comité de damas “leonas" que se desempeñaban con sus propios fondos. La presidencia de las leonas la tenía automáticamente la esposa del presidente “león”. Así en el año 1943 el Club de Leones de Holguín lo presidió el Doctor Leopoldo Roca Tauler y su esposa Ana María Menchero fue la presidenta del Comité de Damas “Leonas”[8].


Entrevista realizada a las Damas leonas en la cuestación pro-asilos (17 de mayo de 1957):

“Hablan las damas leonas sobre la cuestación a favor de los asilos de esta ciudad del próximo martes día 19.

(…)

Efectivamente allí estaban muy afanosas en su labor organizativa, pero siempre amables y cordiales nos dedican unos minutos:

“Esta cuestación, nos dicen contestando nuestra pregunta, tiene carácter nacional auspiciada por los Clubes de Leones de Cuba, según Decreto del señor Presidente de la Republica, para beneficiar a los asilos.

(…)

¿Como laboran ustedes, preguntamos?

Laboramos en esta forma: cada club de leones organiza en su localidad la cuestación y lo que se recauda se distribuye entre los asilos que hubiera en esa ciudad. En Holguín hay dos: el Asilo Sagrado Corazón y el de niños pobres Anna Walker.

¿Y se recauda cantidad?

Si bastante, el pasado año casi se recauda 1.400.00 y que a partes iguales se dividió dicha cantidad entre los dos asilos. Con ese dinero remediaron algo sus muchas necesidades.

¿Y han obtenido cooperación para este fin?

Estamos satisfechas, contamos con el apoyo de las damas leonas de otros clubes, señoras amigas y alumnas de los distintos planteles que gentilmente nos secundan en esta labor, a más del club de leones que respaldan nuestra actividad.

(…)

¿Y más de esta actividad que hacen ustedes?, preguntamos.

Nos ocupamos de distintas obras benéficas, ayudamos a los enfermos con medicinas y pagamos pasajes a personas que lo han necesitado para ir a La Habana e ingresar en hospitales, ayudamos a los leones en su magnifica campaña antitetánica, cuya realidad es un hecho, a mas de la casa social.

¿Y ustedes tienen aparte de los leones su directiva y sus fondos?

Nuestra directiva de mujeres leonas es aparte, aunque claro trabajamos con nuestros compañeros en todo lo que a beneficio de la comunidad se refiere y decimos presente a toda obra en que nuestro aporte sea necesario.

Escribió: Olga Vázquez de Mayo”.

(Fuente: Periódico Norte, Domingo 17 de mayo de 1957, Sociales por Miguel Otero Bargallo, Cuestaciones Pro- Asilos. Pág. 6)


Las leonas divulgaban sus actividades en las revistas “Rugidos”, en el “Boletín mensual del Club de Leones” y “El León”, esta ultima pertenecía al Lions Internacional y promovía las actividades de los leones fuera y dentro de los

Estados Unidos.


CAPTACION DE NUEVOS SOCIOS


A principios de enero de cada año los Clubes de Leones realizaban la Semana de Melvin Jones, dedicada al fundador del Lions International. El fin de esta actividad era para la captación de nuevos socios.


En enero de 1943 el Club holguinero recibió 50 solicitudes pero solo aprobaron 22[9], lo que demuestra que eran muy cuidadosos para darle entrada a nuevos socios. Para ser un León el aspirante debía tener una personalidad intachable, sin vicio ninguno ni otro problema social y pertenecer a la clase social correspondiente. 

En 1954 el Club holguinero se hizo acreedor de una Mención de Honor que les entregó el Director del  Lions Internacional. El texto del galardón dice: “Sr. Leopoldo Roca Tauler, Presidente del Club de Leones de Holguín, Oriente. Con gusto les informo que su club resultó  vencedor en el programa de fundadores, División Siete, al agregar treinta y seis nuevos socios. Felicitaciones. Roy Keaton, Director General”[10].


En 1957, el Club de Leones holguinero alcanzó el primer lugar a nivel mundial por la semana Melvin Jones. Ello mereció la felicitación del mismo director arriba señalado[11].


CONDECORACIONES Y OTROS RECONOCIMIENTOS.


Los “leones” tenían galardones de honor y otras distinciones destinadas al reconocimiento de los valores morales, culturales, científicos y deportivos de las personas e instituciones que lograban destacarse dentro de cada club y ciudad.


Entre las más importantes estaba la condición de “Socio-Llave”, que se le otorgaba a quienes mantenían una tenaz búsqueda de nuevos socios para el club. Igual estaba la condición de “Llave Maestra Especial”, que le entregaban al “león” que mas socios aportara al club. Esa condecoración se la entregaron los leones de Holguín en el año 1955 al secretario del club en aquel momento, Guillermo Ezpeleta Heredia por su aporte de 25 socios[12].


La Copa de Honor la entregaban al club que más participantes llevara a la convención distrital provincial. El Club holguinero la consiguió en varias oportunidades. Una de esas fue en 1953, tal como lo recogió el periódico “Norte” en su sección de Sociales: “Hemos de destacar que en la séptima convención, efectuada en Bayamo fue premiado el club de Holguín, por su nutrida representación en la misma con una Copa de Honor, bellísima copa de gran valor artístico y a la vez espiritual”[13]. Y al año siguiente el Club vuelve a ganar la Copa de Plata al llevar a la Convención provincial celebrada en Guantánamo, 800 participantes[14].


LAS RELACIONES ENTRE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL Y EL CLUB DE LEONES DE HOLGUÍN.


Los clubes establecían sus relaciones con la administración de forma regular a través del contacto formalizado con el Negociado de Asociaciones del Gobierno Provincial. Es válido recordar que las sociedades de instrucción y recreo mantenían una independencia relativa del estado, aunque el mismo ejercía control sobre ellas al prescribir su  inscripción en un registro, otorgándoles el carácter jurídico. Pero asimismo existían vínculos informales que trajeron consigo la interrelación entre el gobierno de turno y las diversas tipologías asociativas.


Por demás los miembros más prominentes de los clubes y otras asociaciones podían integrar Comisiones Permanentes del Ayuntamiento, tal como quedó informado por un texto de 23 de noviembre de 1944 a los Presidentes de todas esas organizaciones: “A los presidentes de las siguientes instituciones de Orden Local: Cámara de Comercio, Club de Leones (Lions Club), Club Rotario, Gremio de Chauffers, Gremios obreros (…) de acuerdo con lo  preceptuado en el articulo 70 de la ley orgánica municipal, se solicita una terna de asociados para seleccionarlos en la formación de las Comisiones Permanentes y Especiales del Ayuntamiento, como miembros adjuntos”[15].


Pero más allá de esas relaciones “oficiales”, el Club de Leones de Holguín, como mismo otras agrupaciones cívicas y de otro tipo, utilizaron vías informales para interrelacionarse con el Gobierno local. Fe de ello lo ofrece la participación de las principales figuras del gobierno municipal holguinero en las conmemoraciones, festividades, aniversarios u otros tipos de actividades de los leones. Ejemplo de lo anterior es la sesión comida bailable dedica a la toma de posesión de la directiva de 1956-1957 realizada en su casa club, en la que asistió en calidad de “invitado de honor” el concejal Arturo de Góngora Mason, en representación del Alcalde municipal[16].


La selección por el Alcalde del concejal Góngora Mason no es casual; este era uno de los leones más connotados de la ciudad, que en el Ayuntamiento había solicitado y conseguido reconocimiento a su club. Ejemplo es “la moción presentada por el compañero Arturo de Góngora Mason, debidamente apoyada, por lo que la Cámara acuerda: Declarar a  los integrantes de la Convención distrital del Club de Leones, que habrá de tener efecto en esta ciudad los días 20, 21 y 22 de mayo del año actual, [1955] Huéspedes de Honor del municipio de Holguín”[17].

Dr. Segundo Sera Serrano

Alcalde de Holguin
En su sección de “Sociales” el periódico “Norte” dijo que “pasaron los convencionistas al Ayuntamiento donde el Señor Alcalde Doctor Segundo Sera los declaró Huéspedes de Honor, teniendo bellísimas palabras para los leones y entregándole el titulo al gobernador, que le agradece el gesto”[18].


Pero no siempre los leones tenían atenciones de la alcaldía. Ocasiones hubo, y no fueron pocas, en que el Ayuntamiento se mostró ajeno a las actividades desarrolladas por el club a favor de la ciudad. Una de esas veces fue testimoniada en las Crónicas Sociales del periódico “Norte” de 7 de abril de 1955, cuando el vicegobernador del distrito C-6 de Leones publicó una carta abierta al alcalde municipal titulada “Sembremos con amor,” pidiéndole su cooperación para el Club de Leones de San Germán que realizaba la pavimentación de las calles de ese batey azucarero.




Misiva enviada al Alcalde Municipal por Guillermo  Ezpeleta Heredia, Vicegobernador del Distrito C-6, solicitando cooperación para ayudar al Club de Leones de San Germán, en la pavimentación de sus calles. 


“Sembremos… Sembremos con amor.

La labor del Club de los Leones en el mundo entero es, con un porcentaje muy elevado, una labor incógnita por el tipo de labor que habitualmente realizamos, ya que como Institución de servicio y dedicados a la atención de los ciegos y enfermos de la vista, principalmente, así como ayudar a los desvalidos, que generalmente son los ancianos y niños pobres, la ayuda es siempre a una sola persona o a un muy poco número de ellos. Por eso no tenemos la propaganda debida ni tampoco dejamos obras que perennemente queden como testigos de esa labor ingente, por lo que se nos critica al reunirnos siempre para comer, sin darse cuenta quien dice eso que esas reuniones siempre sale algunas ideas de beneficio para la comunidad y una prueba de ello es las actividades que mensualmente reportamos los Clubes de Leones a nuestra Internacional que son miles.

Un ejemplo vivo y latente es el Club de Leones de San Germán, barrio de nuestra municipalidad y muy cercanos a nosotros, aunque por su mala comunicación nos parece que esta muy lejos. No sabemos por qué causa nuestro municipio se mantiene sordo a sus peticiones, peticiones que ese Club de Leones ha hecho reiteradas ocasiones. Ellos conocen el esfuerzo de su pueblo, que cooperan con el club en todos los sentidos, y que han pavimentado cada vez mas, lo que sin dudas alguna habría de terminar, pues ya les queda muy poco que hacer. ¿Es posible que nosotros permanezcamos con los brazos cruzados? ¿Debe nuestro Alcalde Municipal negar su concurso a uno de los barrios que más aporta a nuestro Municipio? Es por ello lógico que ellos anhelen ser un Municipio independiente, si es que les oyen sus peticiones que son bien pocas, pues solamente quieren algunos equipos para poderse ayudar en la obra que están realizando, la pavimentación de sus calles. Querido Alcalde, estimo que el municipio debe revertir en alguna forma a sus barrios, lo que esos barrios aportan al Municipio, ayudémosles, sembremos para que en su  oportunidad podamos recoger. …Y sembremos con amor para que nos los puedan agradecer.

El próximo sábado día 9 allí en San Germán habremos de tener una verbena ,cuyos fondos se dedicaran única y exclusivamente para proseguir la  pavimentación de sus calles, para ello también nos piden nuestro concurso, ayudémosle, vayamos allí con ellos a disfrutar de ratos de alegría y con ellos habremos de contribuir a una causa noble, a una obra inigualable, a una labor que son pocos los que se sacrifican por llevar a cabo, pero allí hay un grupo de leones que no han reparado en hombres de trabajo ni forma de realizarlos, piden y piden, algunos les dan, les dan

lo que tienen, todos contribuyen con su granito de arena, contribuye tu también que un pueblo entero sabrá agradecértelo.

Guillermo Ezpeleta Heredia.

Vice-gobernador del distrito C-6”.

(Fuente: Periódico Norte, Jueves, 7 abril de 1955.p2)


Por demás en otras ocasiones la administración municipal utilizaba las influencias sociales y económicas de los clubes y otras organizaciones cívicas para la toma de decisiones gubernativas. Así fue en 1956, cuando el gobierno municipal de Holguín solicitó al Congreso de la República, la creación de la provincia de Holguín. Para conseguirlo el Ayuntamiento solicitó “(…) a todas las instituciones de esta ciudad y sus términos cooperación decidida (…), para que todos en acción conjunta presten su valiosa y efectiva cooperación como partes integrantes que son, e influyan ante los poderes públicos (…)”[19].


Otras veces los clubes, conocedores de que manejaban grandes capitales sociales, criticaron actitudes reposadas de las administraciones y demás instituciones estatales. Así lo hizo el Club de Leones de la ciudad de Holguín en su sesión plenaria del 9 de febrero de 1958, recogida en el periódico “Norte” en primera plana con el título "Grave crisis crean en Holguín los problemas del transito"

Sesión plenaria efectuada por el Club de Leones de Holguín el sábado 8 de febrero de 1958 para discutir los problemas del tránsito en la ciudad y el mal funcionamiento de la Comisión Nacional de Estacionamiento Público (ONEP).



“Grave crisis crean en Holguín los problemas del Transito”.

“Inoperante la actividad de la ONEP”.

“Apática la actuación de las autoridades y el Alcalde”.



“En horas de la tarde de ayer se efectúo la sesión plenaria del Club de Leones, convocada especialmente para tratar los problemas del tránsito de nuestra ciudad, que como se sabe, en los últimos tiempos ha tomado carácter crónico, sobre todo en lo que concierne al parqueo de particulares.

El acto de los leones, que se desenvolvió con la agitación y entusiasmo que es característico de los integrantes de la Institución. Usaron de la palabra, en primer término el Dr. Crescencio Necuze Abesada, quien con pormenorizados detalles explico a los concurrentes el grave conflicto que plantea el transito en nuestra ciudad, haciendo mención de la irresponsabilidad tanto de los chóferes que conducen vehículos como de las peatones, los primeros enfrascados en burlar las más elementales reglas y los últimos, en su gran mayoría, desconocedores del Código del Transito y que por apatía o negligencia burlan lo establecido y son los de mayor culpabilidad en las accidentes ocurridos.

El Dr. Necuze, poniendo énfasis en sus palabras expuso lo anómalo del sistema actual de transito para los que poseen vehículos, así como el tránsito de los carros de tracción animal, causantes de las interrupciones en las principales calles de nuestra ciudad.

Acto seguido hablo el señor Ramón Camayd Zogbe, presidente de la Comisión de Urbanismo Municipal, máximo impulsor de la institución de los semáforos en Holguín. En las palabras claras y conceptuosas explico Camayd que en sus funciones como presidente de la Comisión de Urbanismo Municipal, había visto defraudadas sus esperanzas, ya que era material imposible regular el mismo si se tiene en cuenta que por una parte no concurren a las sesiones los integrantes de la Comisión y que en la actualidad existe una Comisión Nacional de Estacionamiento Público (ONEP) que tiene potestad para señalar zonas de cargas y de parqueos de autos de alquiler, paradas de ómnibus y parqueos de autos particulares, pero la dicha Comisión se deja influenciar y presta favoritismos, por lo que se hace improcedente la intervención del organismo municipal regente para que estos privilegios se vean restringidos y que no se burle el Código a la hora de entregar autorizaciones de parqueos y zonas de descargas. Y para que estas últimas estén más allá de los diez metros de zonas de parqueos de particulares. Ratifico Camayd que en una ciudad como Holguín que aspira a ser capital del norte de Oriente, no se puede restringir las piqueras a los autos particulares, tratando con ello de beneficiar a los acaudalados comerciantes que solicitan zonas de Cargas. Notificó Camayd que la gestión del Club de Leones al que me honro en pertenecer, dijo, aunque muy constructiva, es estéril, porque las zonas de negocios tienen mucho mas beligerancia que nuestra protesta y no será lejano el día en que nos sitúen los parquímetros para que el volumen de negocios de la ONEP sea mucho mas ventajoso y las zonas de parqueos para los particulares mas estrechas.

Ramón Camayd fiel exponente del sentir holguinerista, trabajador, honrado y luchador, como de todos es conocido, ha batallado con abnegación por el buen orden del tránsito en nuestra ciudad, aunque para ello no haya encontrado, como expresaron varios de los oradores, ni la cooperación del Alcalde Municipal, ni las autoridades que tienen a su cargo esa difícil tarea.

Por su parte el señor Benjamín Santiesteban argulló (Sic) que aunque no asistió al acto el Delegado de la ONEP, señor Domínguez, el Club de Leones no debía cruzarse de brazos y sí hacer patente estas quejas ante los organismos oficiales y continuar batallando para darle una solución al problema del transito, que crea un grave conflicto en nuestra ciudad.

Seguidamente consumió su turno el señor Arturo de Góngora Mason, Presidente del Club de Leones, quien manifestó que había que entrarle de  frente al problema, ya que las zonas municipales de carga y parqueos eran vendidas a los establecimientos por la ONEP, organización esta totalmente inoperante para dar solución al problema ya que solo se manifestaba como un negocio particular, que respondía a los intereses de los miembros que la componían.

Mencionó Arturo de Góngora que si bien era cierto que estas gestiones no tenían atención del Alcalde Municipal, no es menos cierto la apatía de la actual Administración ya que hace largo tiempo había tenido el honor de presentar una moción para adquirir con cargos que no afectan una "tifa", para en un jeep particular desinfectar la ciudad y esta era la fecha que aunque su Moción había sido aprobada por unanimidad, la misma no había sido adquirida.

Una interrupción de Ramón Camayd, dejo aclarado que han situado el dinero a nombre de la Alcaldía para la compra del jeep y que la tifa había sido pedida a la casa suministradora de esos artefactos.

El león Baby Eloségui, se mostró partidario de elevar esta protesta a los organismos oficiales de la regulación del transito e insistió en que si eran citado el señor Domínguez, representante de la ONEP y el Alcalde Municipal por segunda vez, lo mismo que ahora no asistirán al Club de Leones para escuchar sus demandas, que a fuerza de sinceras no eran menos justas.

Alfredo Alaya, pausado y discreto, consumió su turno explicando que era necesario oír a todas las partes. Abogó porque se citara a una nueva reunión y fueran citados el señor Domínguez, delegado de la ONEP, el Alcalde Municipal y el Jefe de Tránsito en la ciudad de Holguín Capitán Rojas, para exponerle la situación, sin pedirle o exigirle, sino hasta donde es permisible, y elevar la queja a los organismos superiores.

René Ochoa Santiésteban explicó, llana y sencillamente que en la próxima sesión del Club de Leones no podían dedicarse a este acto, ya que con anterioridad estaba previsto que la que se celebraría en marzo estaba dedicada al Día de los Asilos y que los niños y ancianos recluidos en esos centros benéficos también merecían la atención del Club de Leones como institución humana y fraternal.

El resumen estuvo a cargo del león señor Isidro Maldonado Rojas, -que como el león mayor-, dio énfasis a las palabras del Presidente doctor Carlos González Hechavarría clausurando los desmanes para una nueva oportunidad.

Tiene ahora, según opinión en pleno del Club de Leones de Holguín, que continuar la batalla iniciada ya con verdaderos ribetes de Victoria, para resolver el grave problema que confronta el tránsito en nuestra ciudad.



(Fuente: Periódico Norte, Domingo 9 de febrero de 1958, Sesión del Club de Leones, pág.1)



EL CLUB DE LEONES DE HOLGUÍN Y LAS CONMEMORACIONES DE FECHAS PATRIOTICAS.


El Club se destacó en la realización de actividades de carácter cívico para conmemorar fechas patrióticas. Eran las que más comúnmente celebraban, el 28 de enero, natalicio de José Martí, el 24 de febrero, inicio de la última guerra de independencia, 10 de octubre, Grito de Yara, el 7 de diciembre, caída en combate del Mayor General Antonio Maceo, el 20 de mayo, instauración de la república y los natalicios de Calixto García Iñiguez y el de Juan Gualberto Gómez.


Cada sesión plenaria del Club se dedicaba a la fecha patriótica más cercana en el calendario, oyéndose en cada caso discursos-homenajes de las más grandes personalidades de la sociedad y asimismo colocaban ofrendas florales en las tarjas y monumentos que recordaban hechos y figuras y desfiles cívicos. A la vez en esos actos se aprovechaba para homenajear a los más destacados miembros del club y de la sociedad[20].


Y participaban conjuntamente con las otras sociedades de instrucción y recreo y en las auspiciadas por la administración municipal en los comités Pro–Centenarios, tal como quedó comprobado en las fuentes del Archivo Histórico Provincial, en lo relacionado a la constitución del Centenario del natalicio de José Martí: “(…) El alcalde convocará para el 19 de este año a las instituciones de instrucción y recreo, cívicas, fraternales, junta de educación, colegios, gremios y grupos martianos de todo el término para dejar constituido el Comité Pro-Centenario, que en representación del municipio y sociedad holguinera, se encargue de: (…) preparación ideológica del Centenario martiano, con anticipación y empleando los medios a su alcance (…)”[21].


Ese comité realizó actividades innumerables de acciones para festejar la fecha: concursos de poesía, plástica, escultura, la construcción de rincones martianos, charlas sobre la vida y obra de José Martí en las instituciones y escuelas públicas. El Ayuntamiento sugirió además que ese día se organizaran “(…) festejos populares de todo tipo en las calles, parques e instituciones de todo el término, verbenas, bailes, fuegos artificiales, desfiles de comparsas y carrozas, competencia deportivas, juegos lícitos, competencia de habilidad y destreza, (…)”[22].


El Club de Leones de Holguín creó una canastilla martiana para el niño que naciera ese día y organizó concursos martianos en las escuelas públicas de la

Ciudad.


Para el centenario del natalicio del Doctor Juan Gualberto Gómez, el 12 de julio de 1954, los leones holguineros constituyeron un Comité Pro-Centenario, con la presidencia del Dr. Leopoldo Roca Tauler[23]. Y asimismo en su honor erigieron una estatua[24].

Anteriormente, dos años atrás, los leones erigieron el Monumento de los Mártires situado frente al Instituto de Segunda Enseñanza[25].


HOMENAJES REALIZADOS POR EL CLUB DE LEONES DE HOLGUÍN A INSTITUCIONES LOCALES.


Con el propósito de reconocer a personalidades e instituciones destacadas en la sociedad holguinera el Club de Leones de Holguín realizó varios homenajes entre los que se destacan:

  • A la Coral de Holguín, por la gran labor cultural  que llevaba a cabo en la ciudad: “En nutridísima sesión plenaria celebrada el presente mes, manifestaron los leones de Holguín su reconocimiento a la magnifica labor artístico cultural que ha iniciado en la Ciudad los integrantes de la sociedad Coral de Holguín”[26]. (Lo anterior demuestra que era uno de los objetivos del Club promover el arte en la sociedad).
  • A los médicos de Holguín durante el año 1953. En el acto “(…) habló el Doctor Félix Pérez Hurtado para agradecer en nombre de la clase a que pertenece el homenaje que se les rendía, expresando su satisfacción porque instituciones cívicas como el club de leones se preocupen por destacar la clase médica”[27].
  • Al Club Rotario de Holguín por las acciones sociales a favor del desarrollo de la ciudad[28].
  • A los mejores expedientes de la enseñanza elemental y primaria. Una de las
  • personalidades que reconocieron fue al profesor Manuel Lastre Manduley, integrante del club, por su trabajo educacional durante 50 años[29].
  • Al Club de Mujeres Profesionales y a Lalita Curbelo por la labor para la creación de La Casona del Amor Diario, (Casa preparada para acoger a los niños sin amparo filial).

Lalita Curbelo Barberán
Poeta y maestra de escuela

Reconocimiento a Lalita hecho por el Club de Leones en las crónicas sociales del periódico “Norte” 

Holguín, viernes 5 de agosto 1959.

En la noche del sábado el celebrose en los salones de la casa club, selva holguinera una sesión plenaria, con asistencia de damas (…) se hizo reconocimiento público a la labor desarrollada por el club de mujeres profesionales y por Lalita Curbelo a favor de la niñez desvalida al crear la Casona del Amor Diario. (…) A continuación fue entregado por el presidente Ochoa al Club de Mujeres Profesionales en la persona de su presidenta, un diploma acreditativo de su labor cooperando a erradicar la mendicidad infantil en nuestra ciudad (…) Al referirse al asunto, el Señor Ochoa da lectura a una carta que hace varias años  publicara Lalita solicitando la cooperación de la ciudadanía para fundarla Casona y la contestación que a esta humana llamada hiciera el Club de Mujeres Profesionales (…)

        (Fuente: Periódico Norte, viernes 5 de agosto de 1959, Pág.2)



BAILES Y FIESTAS ORGANIZADAS POR EL HOLGUINERO CLUB DE LEONES


Este hizo innumerables actividades recreativas que iban desde conferencias[30], bailes, fiestas de disfraces, festivales, verbenas. Sin embargo, según las fuentes consultadas, nada más dieron una sola función cinematográfica y fue para  recolectar fondos para la terminación del campo deportivo de su casa club[31]


Las cenas de los leones se caracterizaban por la típica comida criolla.[32] Para amenizarlas contrataban orquestas bailables de alto prestigio: Hermanos Avilés, Hermanos Castro, Tentación, Mundo y sus príncipes. Aunque el baile era en parejas, asistía la familia completa. Era ese el momento de lucir la ropa de moda y las alhajas. Festejaban los aniversarios de fundación del club, la visita de los gobernadores, el 14 de febrero, el Día de las Madres, el fin de año, el homenaje a los presidentes del club o la terminación de la construcción de partes de su Casa Club[33].


Fiesta infantil y fashion show celebrada por las damas leonas en honor a la inauguración del Parque Infantil de su casa club (23 de abril de 1957).



Fashion show: (Desfile de modas)

Una tarde de alegría, animación y bullicio, fue la del domingo en los hermosos solares y terrenos del Club de Leones en la Fiesta de los Ahijados que organizan las damas leonas en honor a los cachorros.

Desde horas tempranas de la tarde todo era jubilo y goce en aquellos predios donde gran numero de simpáticos cachorritos disfrutaron de los muchos atractivos que se les ofreció, así como de la Inauguración del Parque Infantil. Por los distintos juegos ganados fueron adjudicados dos preciosos premios haciéndose también, rifas de valiosos regalos. A cada niño les fue entregada una cajita conteniendo una sabrosa merienda con variadas golosinas, así como refrescos.

Terminó esta tarde tan deliciosa con un bellísimo Fashion Show Infantil que presentara la tienda La Época como una gentileza más. Fue un encantador desfiles de adoradas niñas y jovencitos los que con su gracia y arrobo conquistaron las simpatías del numeroso público allí congregado. Los más moderno y tentador que la moda infantil ha lanzado al mercado para la temporada veraniega se exhibió allí. Todo en el más apropiado para este evento, las figuras clásicas del Domingo de Pascuas Florida en la Fiesta de los Ahijados , los simpáticos conejos decoraban la pasarela así como gigantesca pareja al comienzo de la senda daba la mas cordial bienvenida a sus pequeños visitantes. Un acierto más del Jardín Mercedes y el favorito establecimiento La Época. Nuestra felicitación a las leonas por el éxito social y económico obtenido.

(Fuente: Periódico Norte, Martes 23 de abril de 1957, Sociales por Interino, pág.6).



Era el Comité de Damas Leonas quien organizaba las fiestas, las canastas partys y los fashion show. En el fashion show realizado el 24 de octubre de 1956 visitó a Holguín la embajadora de la belleza Dilma Rico de los productos de Belleza de Helena Rubistein y en el del 22 de octubre de 1957 los visitó la Embajadora de la belleza Juanita Conciro de los productos cosméticos Orlane[34]. Por lo tanto se puede considerar que estas fiestas servían para la promoción y divulgación de artículos que sólo los podían comprar las clases adineradas y a la vez deja dicho las ropas que generalmente usaban los leones, sus cachorros y sobre todo, las leonas. Y para confirmar lo anterior, véase que los fashion show eran patrocinados por la exclusiva tienda La Época.


Igual en la sede de los leones se jugaba dominó, damas chinas y el bingo, en este último los premios que se rifaban eran artículos de última moda. El dinero recaudado, generalmente se usaba en acciones benéficas y para concluir la construcción de la casa sede de la casa club de los leones. La prensa de la época en sus crónicas sociales y las revistas del propio club hacían alusiones constantes a esas actividades: 



Martes, 25 de septiembre de 1956

Periódico “Norte”

Sociales por Miguel Otero Bargalló

Capítulos de fiestas:

El capítulo de fiestas de octubre se inicia con la del día 10 que anuncian los leones holguineros en su casa club (….) donde a mas de honrar la fecha patria de ese día, se le rendirá cordial homenaje de simpatía al past –presidente del club señor Guillermo Ezpeleta Heredia, recién nombrado Delegado del Lyons International, distrito municipal C y a su gentilísima esposa doctora Chefa Laplace, con comida bailable de gran lucimiento.

El domingo 22 en los amplios salones, tendrá efecto un elegante Fashion Show con la presentación de los últimos modelos invernales de  La Época, acto auspiciado por las entusiastas Damas Leonas (…..) dedicando la mitad de la recaudación para engrosar los fondos destinados a la campaña que han iniciado para combatir el tétano (…)

Para los últimos días del propio mes, recibirán los leones holguineros la visita del Gobernador del Distrito C-6 al que se le prepara afectuosa bienvenida con comida y baile (…)”[35].


OBRAS BENEFICAS DE LOS LEONES DE HOLGUÍN.


El Club como sociedad de instrucción y recreo, se caracterizó por la obras de beneficencia. Entre ellas las colectas públicas para los asilos, donaciones, campañas contra el tétano y la ceguera y la creación de bancos de sangre. La obra benéfica de mayor impacto en la sociedad de los leones de todo el país fue la declaración del 19 de marzo Día de los Asilos.


Reseña histórica de la creación del Día del Asilo en la República (18 de marzo de 1956).

Hace más de 25 años, en el central Tuinucú y en la  ciudad de Sancti Spíritus la señora Amalia Merille de Pérez, madre amantísima que fue de nuestro gobernador del Distrito C-6, el incomparable león Evaristo Pérez Merille, inició un 19 de marzo, Día de San José, la primera cuestación en pro del asilo de ancianos, escogiendo precisamente esa fecha por haber sido ella muy devota de tan milagroso santo. Todos los años ese día la caridad pública recogía ella en beneficio de los asilos de aquella localidad, sin importarle horas de labor ni nada.

Muchos años mas tarde alrededor del año 1950 su hijo Evaristo presento en la Convención de Leones de Guantánamo una moción pidiendo que se instituyera ese día, el 19 de marzo, como Día del Asilo, para que los Clubes de Leones de toda la República hiciera una cuestación popular en beneficio de los asilos de sus localidades, dicha moción fue presentada también por la conferencia Nacional de Pinar del Río y pudimos conseguir así que el gobierno decretara ese día y que fueran los Leones quienes hicieran esas cuestaciones.

Cada año cumplieron a plenitud esa incomparable idea de la señora Amalia Merille de Pérez, para quien tenemos nuestros mejores pensamientos y hacemos ruego porque allá en lo altísimo, su alma generosa descanse en paz.

Holguineros, CIUDADANOS, AMIGOS TODOS, tenemos un interés extraordinario en que esta cuestación de mañana sobrepase a la del año pasado, no por el mero placer ni por vanagloriarnos de una mayor recaudación, no, es porque las necesidades de Asilo de Ancianos Sagrados

Corazón, que con tanto amor y ardor atienden las Hermanitas de la Caridad; el Asilo de Niños Huérfanos Anna Walker, que con tantos desvelos son atendidos por ese Cuerpo del Ejército de Salvación, que no se amedrentan ante el sacrifico y en muchas ocasiones han tenido que hacer dejación de lo suyo para que los niños no le falte nada, todo lo que queremos es ayudarlos más y más a ellos, para que puedan continuar tan mágica obra, AYÚDANOS TU, cualquier cosa que des es bastante, da algo.  

Por el Club de Leones de Holguín.

Guillermo Ezpeleta. Presidente.

(Fuente: Periódico Norte, Domingo, 18 de marzo de 1956, pág.6)


En Holguín existían 2 asilos: el  Sagrado Corazón de Jesús y el de  Niños sin Amparo Filial Anna Walker. El dinero recaudado lo dividían a la mitad entre los 2 asilos.

Martes, 5 de abril de 1955

Periódico “Norte”

Resumen social por Olga Vázquez.

Actividad leonísticas. Entrega de donativos.

“En un sencillo y emotivo acto fueron entregados a los Asilos Anna Walker y Ancianos del Sagrados Corazón de Jesús los cheques correspondientes al 50% que le correspondió a  cada asilo como resultado de la cuestación publica celebrada en esta ciudad el pasado día 21 y que fuera auspiciada por el club de leones de esta ciudad (…)”[36]


Cuestaciones (colectas) realizadas por el Club de Leones de Holguín en el Día de los Asilos:


Año
Dinero recaudado
1954
$1.468.82
1955
$1.306.82
1956
$1.377.01
1957
$1.269.92
1958
$1.183.35
1959
$1.203.73
1960
$900.018



Para la recaudación de dinero las leonas holguineras contaban con la colaboración de damas que pertenecían a otros clubes de la ciudad, con las amigas de las damas leonas, entre ellas, especialmente la directora y alumnas de la Escuela Normal. En el año 1956 los leones de Holguín donaron $100 al Asilo de Ancianos de Gibara[37]. Y en 1953 donaron al Hogar Anna Walker un televisor y en 1957 le obsequiaron al mismo hogar cien varas de telas para que confeccionaran sábanas[38].


Los leones de Holguín ayudaron en las obras en pro de los ciegos prestando su Casa Club al Comité de la Liga contra la Ceguera para la realización de un  fashion shows con el objetivo de aliviar este mal[39] y le obsequiaron un cheque de 25 pesos a la liga citada[40]. Asimismo los leones ayudaban a los a los ciegos regalándoles bastones blancos y aportando dinero a los enfermos de la vista que no tenían recursos económicos para costearse las operaciones que necesitaban[41].


El  Club de Leones de Holguín realizó una campaña antitetánica y crearon un Banco de Suero Antitetánico (vacunas). Para reunir el dinero que se necesitaba pusieron en práctica muchas iniciativas, entre ellas la organización de fashion shows[42] y varios bailes. A las personas que contribuían con dinero para la campaña las damas leonas los obsequiaban con artículos:


Viernes, 3 de octubre de 1958

Periódico “Norte”.

Sociales redactado por Interino

Obsequio: la sesión femenina del club de leones de esta ciudad a fin de recaudar fondos para el Banco de Suero Antitetánico, actividad en que esta empeñada esta institución y que tanto bien representa para la clase necesitadas, obsequiara con un precioso juego de copas de cristal y plata entre las personas que voluntariamente cooperen con un peso a tan noble iniciativa (…)”[43]

Abajo: Hospital Civil de Holguín y Patio interior del Hospital Civil de Holguín, año 1957



 Lo cierto es que los leones aliviaron la situación creada por esa enfermedad, y así fue confirmado por la prensa de la época:

Miércoles, 14 de enero de 1959

Periódico “Norte”

Sociales por Interino

(…)

“El Club de Leones de esta ciudad que cuenta con un Banco de Suero Antitetánico, ha suministrado desde el año de 1957 hasta el presente a 959 pacientes pobres ingresados en el Hospital Civil de esta ciudad, la cantidad de 2.705.00 unidades de suero.

Se puede decir que el club de leones ha salvado 59 vidas de niños pobres verdaderamente necesitados, puesto que por ese estado de pobreza ninguno de ellos hubiera podido conseguir los mismos”[44].


Igual los leones holguineros tuvieron la iniciativa de la creación de un banco de sangre para aliviar la situación que existía en el Hospital Civil; para recaudar los fondos el 30 de octubre de 1955 organizaron un desfile de modas que tuvo gran éxito:


Miércoles, 9 de noviembre de 1955

Periódico “Norte”

Sociales por Enrique García

Notas diversas sobre las actividades de los leones:

“En la última sesión plenaria se dio a conocer que la tarde de entretenimiento y canasta party, constituyó un rotundo éxito de la sección femenina. (...) El producto de la actividad, dedicado a la pronta instalación del Banco de Sangre, ascendió a $735.00 (…)”[45].


El dinero los utilizaron para la compra de una cámara de oxigeno para la sala infantil del Hospital Civil y la compra de suero antitetánico para donárselos a las personas carentes de recursos[46]. La cámara de oxígeno la entregaron en el Día de los Hospitales[47].


Otras de las labores benéficas auspiciada por el Club de Leones de Holguín fue su tradicional fiesta navideña "Una noche en la selva". Esa se conocía como la fiesta anual del leonismo holguinero y era una de las más grandes de su tipo en la Ciudad. En ella se hacían concursos de bellezas, donde se escogía a la reina leona, además de celebrarse rifas. Lo recolectado se destinaba para las jabas, o como se conocía también: el reparto de cenas de Nochebuena a los pobres y ciegos de la ciudad. Fue solamente en el año 1943 cuando el dinero se dedicó a la conclusión de obras públicas dirigidas por el propio club, esto es, la terminación y reconstrucción de las aceras del parque Céspedes o San José de Holguín[48]. Las crónicas sociales del periódico “Norte” dijo al respecto:


“Intensa labor social de los leones y damas leonas holguineras, (…) siguiendo la costumbre establecida desde años anteriores repartieron el 23 de diciembre más de 200 jabas conteniendo raciones de Navidad a otras tantas familias pobres de la ciudad. Cada jaba contenía una frazada, 2 y media libra de arroz, 3 libras de frijoles negros, 6 libras de azúcar, 1 y media libra de café, 2 libras de turrones, una barra de dulce de guayaba, una lata de leche condensada y una flauta de pan. Además se regalaron dos facturas conteniendo una caja de leche condensada, 50 libras de frijoles negros, una caja con doce barras de jijona, 3 libras de café, 5 flautas de pan y 24 cajas de FAB (detergente). Una de esas facturas fue entregada al Asilo del Sagrado Corazón de Jesús y la otra al Anna Walker. Además el día 24 las damas leonas ofrecieron un almuerzo a los recluidos en ambas centros benéficos, en el que las mismísimas damas sirvieron el siguiente menú: sopa, arroz con pollo, ensalada, plátanos maduros fritos, cerveza, malta y postres.

(…)

Por su parte, ese mismo día 24, los leones entregaron once bastones a otros tantos ciegos, así como 200 pesos en efectivo y una jaba conteniendo diversos artículos”[49].


De acuerdo a las fuentes que se conservan en los Centros de Información holguineros, todo parece indicar que celebraciones como la antes comentada se desarrollaban anualmente. Sobre ellas hay información en la prensa desde 1943 hasta 1959; en este último año se entregaron 300 jabas.


En 1959 la comparsa organizada por los leones de Holguín obtuvo el segundo premio del carnaval, consistente en $ 200.00 pesos. El dinero lo distribuyeron así[50]:


  • Al Señor José Expósito Rodríguez como cooperación  para la operación de desprendimiento de retina: $50.
  • Al Dispensario Dental de Barajagua: $50
  • A la Casona para niños sin amparo: $50
  • Al Asilo Anna Walker: $25
  • Al Asilo Sagrado Corazón: $25
  • A la Reforma Agraria: $25.

Finalmente el Club también cooperó con la Liga contra el Cáncer, donándoles 25[51] pesos y ayudaban económicamente a jóvenes que no podían pagarse sus estudios. (Según el periódico “Norte”, las damas leonas le pasaban mensualmente al joven  Antonio Comik Fernández 25 pesos para que terminara su carrera de medicina)


OBRAS PÚBLICAS REALIZADAS POR EL CLUB DE LEONES DE HOLGUÍN.


Pagadas con sus fondos, esas fueron diversas y todas encaminadas al embellecimiento y el ornato de la ciudad.



“(…) Se pasa seguidamente a un nuevo mensaje alcaldicio, donde esta autoridad da cuenta por un mensaje enviado por el club de leones de Holguín, pidiendo autorización para derribar la Glorieta que radica frente la Iglesia de San Isidoro y hacer varias innovaciones y reparaciones en el Parque de Peralta que lo convertirán en un ligar propicioo para el esparcimiento y solaz de la niñez holguinera (…)”[52].

       

Las obras fueron aprobadas, “excepto en lo referente a la destrucción de la

Glorieta Ángel Díaz, recomendado el Ayuntamiento que sea remozada y  conservada, sin que esto implique una variación absoluta en los planos de las obras”[53]. Sin embargo más tarde el propio Ayuntamiento desistió de la remodelación del Parque Peralta porque los planos que presentaron no fueron aprobados. El Boletín Mensual del Club de Leones de Holguín informó que los fondos que se tenían para esa obra fueron destinaron a otras  obras públicas que necesitaba el municipio y asimismo dice la fuente que el monto alcanzaba la cifra de $ 2 000.00, lo que demuestra el empeño del Club en el embellecimiento de su Ciudad[54].


Lo que sí consiguió el Club fue la reconstrucción del parque de Céspedes (San José): 

Memoria estadística del año 1943. Datos estadísticos. Actividades del  Club de Leones de Holguín.

(…)

Febrero: El Club de Leones inicia en este mes la  realización de una importantísima actividad, la reconstrucción del parque Céspedes de esta ciudad (…) la misma se  llevó a efecto con los aportes del pueblo de Holguín y con donaciones  importantes como la realizada por el distinguido león Melchor Palomo, que contribuyó con mas de mil trescientos pesos (…)”[55].


Lo que recaudaron en la fiesta leonística “Una noche en la selva” del mismo año (1943), también fue utilizado para las obras del Parque San José.


Al ser parte de las fuerzas vivas de la ciudad, los leones cooperaron en la creación de un Patronato municipal para la construcción de un hogar infantil para niños sin padres[56] y asimismo embellecieron la Iglesia de San Isidoro en 1953[57] utilizando como medio de recaudación del dinero que necesitaban una fiesta bailable:


Jueves, 14 de mayo de 1953.

Periódico “Norte”

Sociales. Escrito por Enrique García.

En el” home “de los leones.

“En el Rancho Club del club de leones de Holguín y a beneficio de las obras de embellecimiento del Templo de San Isidoro se ha de celebrar una gran fiesta bailable (…)”[58].



Melchor Palomo Beceña

Administrador General del Central “Cacocum”

(Actual Cristino Naranjo)

Oriente Contemporáneo

Es una persona todo acción y trabajo que viene desenvolviendo una fructífera labor en pro de los intereses del pueblo desde su posición de Concejal del Ayuntamiento holguinero. Cuando llegó a residir en el dicho término traía en su haber el triunfo conquistado por el esfuerzo y el trabajo en el Central Santa Lucía; fomentó el Central Báguano con su economía y con su personal trabajo y se ha destacado como hombre dinámico y de grandes resoluciones en su noble empeño de levantar el antiguo Central Cacocum hasta constituirlo en una fábrica de azúcar admirable, con una administración ejemplar y con un orden y una honradez que no admiten parangón posible. Los azucares de ese Central recorren ahora todos los mercados y se destacan ahora por su magnifica calidad.

(Palomo fue candidato a la Alcaldía de Holguín. Un reparto de la Ciudad de Holguín sigue llamándose Reparto Palomo)


La preocupación del Club de Leones por el ornato y ordenamiento de la ciudad se comprueba en otras varias fuentes que se conservan en Holguín. Por ejemplo en las Actas del Ayuntamiento quedó escrito que los Leones que además eran Concejales del Ayuntamiento, en el año 1954 presentaron la siguiente Moción: “(…) tenemos mucho gusto en comunicar a ese digno consistorio el acuerdo de nuestro Club de Leones de solicitar que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas para que se quiten o eliminen todos los postes de madera del alumbrado y del teléfono, que están situados en las calles de nuestra ciudad de Holguín, especialmente en las de Mártires y Maceo, así como el que esta situado en Calle Libertad y Carretera de Gibara, cuyo aspecto es bochornoso”[59].


EL CLUB DE LEONES DE HOLGUÍN Y EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.


Después del triunfo revolucionario cubano de 1959, el  Club de Leones de Holguín siguió realizando sus sistemáticas actividades públicas y sus integrantes mantuvieron las mismas vías informales para interrelacionarse con el nuevo gobierno. Por ejemplo el periódico Norte publicó que el Comisionado Municipal (cargo homologable con los anteriores alcaldes), doctor Manuel Hechavarría fue invitado de honor en la sesión plenaria del Club que estuvo dedicada a la donación de libros a la biblioteca pública que se está organizando[60]. Incluso, algunos miembros del Club ocuparon cargos en la nueva administración revolucionaria, como fue el caso de Manuel Hechavarría y Ramón Camayd.


Asimismo, y buscando congratularse con el poder revolucionario, el Club holguinero en varias ocasiones cooperó con el nuevo gobierno revolucionario del término municipal, sobre todo poniendo los campos deportivos de su casa social a disposición de los jóvenes de la ciudad, sobre todo porque entonces la Ciudad carecía de campos para la práctica de deportes como el béisbol y el boxeo, que eran los más populares de la época; y mucho menos para otros deportes mucho más exclusivistas.


Más de lo anterior es la correspondencia enviada al diario “Norte” por el secretario del club en ese periodo Dr. José Elosegui Gelots:



Holguín, domingo, 25 de enero de 1959.

Periódico “Norte”

El Club de Leones.

“El Club de Leones de Holguín, entidad que propende al realce moral, intelectual y físico de la ciudadanía, comprende que este momento histórico de nuestra patria, que vivió momentos de angustias y maltratos sin nombre por una camarilla de anormales sádicos, es un momento para que la juventud tenga todo lo que se le ha negado hasta ahora.



“(…) por este motivo nuestro club pone al servicio de la comunidad y del Gobierno Revolucionario sus campos deportivos, donde pronto se podrán desarrollar actividades de esta índole, ya sea basket ball, baseball, atletismo, volley y softbal (…)”[61].



Asimismo para aportarle fondos a la Reforma Agraria, los leones de Holguín organizaron un fashion show a favor de la misma[62], donaron 25 pesos del segundo premio que obtuvo en el Carnaval la comparsa que ellos patrocinaron[63] y apoyaron obras socioculturales de la Revolución, como la elevación del nivel cultural de los ciudadanos donándoles libros a la biblioteca pública municipal de Holguín. El león más destacado en esa actividad fue Bruno de Zayas, que entregó 50 libros, por eso sus compañeros de Club lo premiaron con una pulsera de reloj[64].


Sin embargo lo anteriormente dicho, eso no exceptuó al club de estar en la obligación de disolverse en 1961, tal como lo ordenaba un decreto ley del Gobierno Revolucionario. Y es que el carácter clasista del club entraba en contradicciones con los ideales de la naciente Revolución, que aspiraba a una sociedad con igualdad de derechos para todos los hombres y mujeres. Las propiedades del Club, como mismo las de otros clubes y organizaciones semejantes, pasaron a manos de Estado para que el pueblo disfrutara de sus instalaciones. Sus casas sedes y otros edificios se convirtieron en círculos infantiles, casas de culturas, círculos sociales obreros y bibliotecas.



Información aparecida en Periódico SURCO, órgano del campesinado holguinero, sobre la intervención de sociedades de instrucción y recreo en Holguín:

Holguín, sábado, 21 de octubre de 1961.

Recibe el pueblo con júbilo la intervención de las sociedades.

En la mañana de ayer pasaron a manos del pueblo las últimas sociedades privadas del término, por resolución de la JUCEI provincial fundamentadas en los principios que aprobara nuestro pueblo en la Gran Asamblea Nacional. En las resoluciones se exponen las condenas que hace nuestra Revolución de todo tipo de discriminación y de la gran necesidad de hacer realidad el principio contemplado en la Declaración de La Habana y esforzarse porque todos los hombres se sientan hermanos cada día.

Las Organizaciones Revolucionarias Integradas en coordinación con la JUCEI municipal procedieron en la noche anterior a designar a los responsables de notificar a los directivos de las sociedades intervenidas, así como de realizar los inventarios.

Las sociedades intervenidas en la ciudad de Holguín son las siguientes: Colonia Española, cuyo local, entregado al Departamento de Cultura Municipal, será utilizado para alojar la Biblioteca Municipal. Sociedad Libanesa, también entregada al Departamento de Cultura, donde se instalara el Museo Municipal y una sala de teatro y el Club de Leones puesto en manos de los Jóvenes Rebeldes quienes lo convertirán en un Club Juvenil, al que podrán asistir todos los jóvenes que

practican deportes y manifestaciones culturales, y donde se divertirán en un ambiente sano.

Estas sociedades de espíritu discriminador, por el  empuje del Socialismo, se transforman en instituciones integradas que tienden, por las actividades que en ellas se desarrollan, a hacer a los hombres más cultos y amantes sin las hipocresías bajo las cuales vegetaban las formas burguesas.

En los barrios rurales también se realizó la intervención de todas las sociedades, que fueron fundadas y que se sostenían basadas en la discriminación.

Se entregaron al pueblo las de los barrios de Uñas, Velasco, Floro Pérez, Omaja, Mir, Buena Ventura, San Germán, San Agustín, y Báguano. En todos estos lugares los locales serán dedicados a ofrecer a nuestros pueblos lo que antes se les negaba en ellas.

Donde solo existía una sociedad, ha quedado convertida en Círculo Popular atendido por el Departamento de Cultura. Donde haya dos sociedades una será para el Círculo Popular y otro para Centro Cultural donde se hará los ensayos de los grupos artísticos que van formándose, habrá una biblioteca y un pequeño museo. En los casos que existan varias sociedades como en San Germán, además de las mencionados círculos, se dieron los locales para instalar Círculos Infantiles, Juveniles y de los Pioneros.

Por la tarde, pese a la fuerte lluvia, el pueblo holguinero respondió al llamamiento hecho por las ORI y cientos de personas participaron de un hermoso acto en el cual habló Luis Urquiza, de los Jóvenes Rebeldes, quien además de señalar la importancia de la intervención de las sociedades, condenó enérgicamente el brutal asesinato del obrero Rubén López a manos de los asesinos de la CIA en la Base Naval Yanqui de Caimanera”.



(Fuente: Periódico Surco, Órgano del campesinado holguinero, sábado 21 de octubre de 1961, Pág. 1)







[1] “Libro de Cuba. La acción del Leonismo en Cuba”. Ramiro Collazo. Pág. 953.


[2] Ídem. Pág. 954

[3] Periódico “Norte”. 5 de agosto de 1959. Pág. 6

[4] Periódico “Norte”. Martes, 14 de octubre de 1958. Sección: Sociales. Pág. 6

[5] Fuente: Boletín mensual del Club de Leones de Holguín. Enero 1944. Año 2. Numero 1.
Pág 4. Continúa en Pág 7.

[6] Fuente: Boletín mensual del Club de Leones de Holguín. Octubre 1943. Número 5. Pág. 8

[7] Periódico “Norte”. Sección: Sociales escrita por Miguel Otero Bargalló ,12 de julio de 1956 Pág. 6

[8] Ibíd. Viernes 12 junio 1953 y 30 de agosto de 1953, pág.14

[9] Boletín Mensual del Club de Leones de Holguín, Año 1, enero de 1943, numero 1, pág. 5

[10] Periódico Norte. viernes,15 de mayo 1957. Sección Sociales escrita por Miguel Otero, Pág. 8

[11] Periódico Norte. viernes, 15 de mayo 1957. Sección Sociales escrita por Miguel Otero, Pág. 8

[12] Periódico “Norte”. Resumen social escrito por Olga Vázquez, 27 de febrero de 1955, Pág. 5.

[13] Periódico “Norte”. Resumen social escrito por Enrique García, martes 5 de mayo de 1953, Pág. 6

[14] Periódico “Norte”. Sociales escrito por Olga Vázquez, 25 de mayo de 1954, Pág.10

[15] Archivo de Historia Provincial Fondo Gobierno Municipal de Holguín, Ayuntamiento Neocolonia, Legajo 9, Expediente 163, folio 31

[16] Periódico “Norte”. Sociales por Miguel Otero, viernes 20 de julio de 1956, Pág. 6

[17] Archivo de Historia Provincial. Fondo Gobierno Municipal de Holguín Ayuntamiento Neocolonia, Legajo 2, Expediente 228, folios 38-39.

[18] Periódico “Norte”. Resumen social por Olga Vázquez, viernes 27 de mayo 1955, Págs. 6-8.

[19] Archivo de Historia Provincial. Fondo Gobierno Municipal de Holguín. Ayuntamiento Neocolonia, Legajo 13, Expediente 231, folios 453-465
[20] El 28 de enero de 1955 homenajearon a los socios fundadores del club y el 24 de febrero de ese mismo  año, entregaron los distintivos socio-llave, y llave-maestra especial. Periódico “Norte”. Sección de Crónicas Sociales. 25 de enero y 24 de febrero de 1955, respectivamente.

[21] Archivo de Historia Provincial. Fondo Gobierno Municipal de Holguín. Ayuntamiento Neocolonia, Legajo 2, Expediente 298, folios 470-476.

[22] Ídem.

[23] Periódico “Norte”, sábado 3 de julio de 1954, Pág. 1

[24] Ídem.

[25] Periódico “Diario de Holguín”, jueves 4 de diciembre de 1952, Pág. 1

[26] Boletín del Club de Leones de Holguín, año 2, enero de 1944, número 1, Pág. 2.

[27] Periódico “Norte”. Sección: Sociales escrita por Enrique García, viernes 4 de diciembre de 1953, Pág. 8

[28] Ibíd., miércoles 9 de marzo de 1955, Pág. 6

[29] Periódico “Diario de Holguín”, jueves 9 de marzo de 1957, Pág. 1

[30] Sobre todo charlas educativas sobre las enfermedades y su prevención, así como a favor del desarrollo de la educación. Periódico “Diario de Holguín”, sábado 9 de marzo de 1957. Pág. 6

[31] Esa fue en el Teatro Frexes, las entradas se vendieron a 40 ctvs. Periódico “Norte”. Sección: Sociales escrita por Miguel Otero Bargalló, miércoles ,13 de febrero de 1957.Pág. 6

[32] Periódico “Norte”. Resumen Social por Olga Vásquez. 27 de febrero de1955.

[33] Periódico “Norte”. Sociales por Miguel Otero Bargalló. Sábado, 23 de abril de 1957.

[34] Periódico Norte. Sociales escrito por el cronista Miguel Otero Bargalló. Pág. 6.

[35] Periódico Norte, Sociales, martes 25 de septiembre de 1956, Pág. 6

[36] Periódico Norte, Sociales, martes 5 de abril de 1955, Pág. 6

[37] Periódico Norte, Sociales escrito por Enrique García, sábado 24 de marzo 1956, Pág.8

[38] Periódico Norte, miércoles 2 de diciembre de 1953, pág.10 y miércoles 26 de julio 1957, pág.6

[39] Este fashion show fue realizado el 7 de abril de 1957. En el texto de Norte se comprueba que algunas de las señoras que pertenecían al Comité de Lucha Contra Ceguera también eran damas leonas, como es el caso de Flor Machado de Goyenechea. Periódico  Norte,
Sociales por Miguel Otero, jueves 28 de marzo de 1957, Pág. 6

[40] Periódico  Norte, Miércoles,10 de febrero de 1960.Sociales escrito por Interino, Pág. 6

[41] El León. La revista de los Leones. mayo 1944, tomo1, numero 5, Pág.9

[42] El Club de Leones realizó varios fashion shows para el Banco de Suero Antitetánico: 24 de octubre de1956, 22 de octubre de 1957, 4 de octubre de 1959, 10 de octubre de 1960. La información aparece en las crónicas sociales del periódico Norte.

[43] Periódico Norte, viernes 3 de octubre de 1958, Pág. 6

[44] Periódico Norte, miércoles 14 de enero de 1959, Pág.2

[45] Periódico Norte, miércoles 9 de noviembre de 1955, Pág. 6

[46] Periódico Norte, jueves, 9 de agosto de 1956. Sección: Sociales por Miguel Otero Bargalló. Pág. 6

[47] Periódico Norte, 15 de mayo de 1957. Pág. 6.

[48] Boletín del Club de Leones de Holguín, Año 1, número 5, octubre 1943, pág.6.

[49] Periódico Norte, Viernes 31 de diciembre de 1954, Pág. 6

[50] Periódico Norte. Sección: Sociales redactada por Interino, miércoles 29 de julio de 1959. Pág. 6.

[51] Periódico Norte. Sección: Sociales redactada por Interino, miércoles 10 de febrero de 1960. Pág. 6.

[52] Archivo de Historia Provincial. Fondo Gobierno Municipal de Holguín. Ayuntamiento Neocolonia, Legajo 9, Expediente 155, folios 3-7

[53] Archivo de Historia Provincial. Fondo Gobierno Municipal de Holguín. Ayuntamiento Neocolonia, Legajo 9, Expediente 160, folios 1-3

[54] Boletín mensual del Club de Leones de Holguín, Año.1, enero 1943, número 1.Leonismo en acción. Págs. 5-8.

[55] Boletín mensual del Club de Leones de Holguín, Año 2, enero 1944, número 1, págs.4-7

[56] Archivo de Historia Provincial. Fondo Gobierno Municipal de Holguín. Ayuntamiento Neocolonia. Legajo 9, Expediente158, folios 11-15

[57] Periódico Norte, Jueves 14 de mayo de 1953, Pág. 6

[58] Periódico Norte, jueves 14 de mayo de 1953, Pág. 6

[59] Archivo de Historia Provincial. Fondo Gobierno Municipal de Holguín. Ayuntamiento Neocolonia, Legajo 12, Expediente 220, folio 1.

[60] Periódico Norte, Sección: Sociales, redactada por Interino, martes 21 de abril de 1959, Pág. 6.

[61]Periódico Norte, domingo 25 de enero de 1959, Pág. 2 

[62] Periódico Norte, lunes 31 de marzo de 1959, Pág. 2

[63] Periódico Norte, miércoles 29 de julio de 1959. Pág. 6


[64] Periódico Norte, Sección: Sociales, redactada por Interino,  martes 21 de abril de 1959, Pág. 6

1 comentario:

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA