LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

20 de noviembre de 2011

Holguineros en la política cubana (inicio de la República)


Tomado de: La Municipalidad Holguinera (Comentario Histórico) 1898-1955
Dr. Pepito García Castañeda

El 15 de Septiembre de 1900 los holguineros eligieron a los Delegados encargados de redactar la Carta Magna de la República. Fue seleccionado por el territorio don Rafael Manduley del Río y como su suplente, Pepe Torres, ambos del Partido Republicano.

Coronel Rafael Manduley del Río

1ro de diciembre de 1901, los holguineros participan en la primera elección presidencial de Cuba. Aspiraron en ella, don Tomás Estrada Palma, por los Partidos Nacional y Republicano; y el Mayor General don Bartolomé Masó por el Partido Unión Democrática.

Casi en masa los holguineros votaron por don Tomás Estrada Palma (quien finalmente salió electo), al que defendían en Holguín los Mayores Generales Luis de Feria Garayalde, Cornelio Rojas y Pedro Vázquez Hidalgo.

Mayor General Luis de Feria Garayalde
Leer más sobre el Mayor General Luis de Feria Garayalde:
General Cornelio Rojas Hurtado
General Pedro Vázquez Hidalgo

Como Compromisarios Presidenciales en Holguín fueron nombrados Luis de Feria Garayalde, (quien los presidía), Juan Calderón Rodríguez, Cornelio Rojas Hurtado, José Balán Montero y Ricardo Sirvén Pérez.


Y en esas mismas elecciones fueron nombrados como Compromisarios Senatoriales, Pepe Torres, Heliodoro Luque, Cornelio Rojas, Eléser Artola, Pepillo Palma, Manuel Avilés Lozano, Diego Yebra Mulet y Rafael Montero Pavón quienes eligen por mayoría al Coronel y Abogado José Fernández Rondán, quien resultó el primer holguinero Senador de la República. (Aspiraba a ese puesto y fue derrotado el también “estradista” don Rafael Manduley del Río). Asimismo resultan electos Representantes a la Cámara los holguineros Antonio Masferrer y Grave de Peralta y el Dr. Américo Feria Nogales.

Como Consejeros Provinciales son elegidos los holguineros don José García Leyva y don Agustín Betancourt Ochoa.

Estrada Palma
Don Tomás Estrada Palma toma posesión de la Presidencia de la República el 20 de mayo de 1902, fecha en que abandonan Cuba las tropas de ocupación estadounidenses. Por cierto, cuando viene desde los Estados Unidos para ocupar su altísimo cargo, don Tomás Estrada Palma llega por Gibara y duerme su primera noche en Cuba en el edificio holguinero popularmente nombrado “La Periquera”, lugar donde sufrió prisión durante la Guerra Grande de los diez años (1868-1878). (Entonces don Tomás era el Presidente de Cuba en Armas).
En noche en que duerme en La periquera, al Presidente de Cuba don Tomás Estrada Palma se le toma la que es considerada la primera fotografía nocturna de Cuba. Fue su autor el fotografo Adolfo Roqueñí Herrera, del periódico El Mundo. (Dicen que cuando Roqueñí disparó su lámpara de magnesio la explosión que provocó causó gran alarma entre los asistentes a la comida de agasajo al Presidente). (Para leer más haga clic aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA