LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

18 de febrero de 2013

Segundo Sera Serrano, último alcalde de Holguín en el periodo seudorrepublicano. (1955-1959)


Por - Leyanis Luis Lahens
Tomado de su Tesis de Graduación, carrera de Historia, Universidad de   Holguín.

 Segundo Sera Serrano, último alcalde republicano de Holguín nació en Mayabe, barrio de La Cuaba, el 4 de marzo de 1904. Fue el sexto de nueve hijos. Su padre, José Sera Marrero, Comandante del Ejército Libertador, y su madre Dolores Serrano Manduley, también eran naturales de Holguín. Por otra parte, su tío paterno, Miguel Sera Marrero, alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador, y su quinto hermano, José Agustín Sera Serrano, fue Cónsul de Cuba en Washington por 35 años hasta el triunfo de la Revolución.

Sera Serrano había sido nominado por el Partido Liberal, mientras que su contrincante que era en esos momento el alcalde municipal Dr. Eduardo (Guarro) Ochoa Ochoa, figuraba en las boletas de los Partido Acción Progresista y Demócrata.

Sera Serrano estudió Derecho, fue representante a la Cámara por el Partido Liberal, y juez municipal de Gibara. También notario público de Holguín, de 1929-1954.


El 2 de Noviembre de 1931 contrajo matrimonio con María Antonia Recio Montejo, (ella era prima hermana del Cardenal Arteaga por parte de madre), y doctora en Derecho. En 1948 María Antonia fue elegida representante a la Cámara. Dos hijos tuvo el matrimonio: Segundo Rafael y José Melchor.
En 1946, fecha de comicios parciales, Sera Serrano participó como candidato a alcalde por la coalición de los Demócratas y los Liberales, frente al candidato por los partidos Socialista Popular y los Auténticos: Eduardo “Guarro” Ochoa Ochoa. En  la primera vuelta, Sera Serrano solo obtuvo 18 910 votos y Guarro Ochoa 24 419. Para la segunda vuelta debían enfrentarse ambos candidatos, entonces Sera Serrano hizo maniobras para obtener apoyo para su candidatura. (El delegado Juan Bracho, acompañado de un grupo de liberales, trató de coaccionar la Asamblea para comprarla a favor de la candidatura de Sera Serrano). Pero al final ganó Guarro con 26 650 votos contra 25 322 de Sera Serrano.


En las elecciones de 1954 Segundo Sera Serrano volvió a figurar como candidato a la alcaldía por el Partido Liberal y su contrincante, Guarro Ochoa se postuló por la coalición de los Partidos Acción Progresista y Demócrata. Ahora sí que le sonrió la fortuna a Sera Serrano, que sube al sillón municipal para el período de 1955 a 1959. Le acompañó como presidente del Ayuntamiento Cándido Grave de Peralta.

Con la llegada de Sera Serrano a la alcaldía  de Holguín finalizó el período de gestión auténtico en la localidad, que se había abierto como consecuencia de la división de los liberales en 1940 (El alcalde liberal de ese año fue Juan García Benítez).  


En su primera intervención pública el alcalde Sera Serrano dijo: “Me propongo celebrar una entrevista con el Presidente Batista para hablarle de las cosas de Holguín, ofreciéndole al mandatario de la nación, la contribución efectiva de este gobierno municipal, para la terminación de las obras públicas que son vitales para el progreso de Holguín.” [1]

Pero a pesar de su buen deseo, (por lo menos eso parecía), tuvo que desarrollar su gestión administrativa en medio de un proceso muy dinámico y complejo de la República Neocolonial. Es ese el período en que Batista, “con el fin de preservar y estabilizar el sistema, agudizó aún más su propia crisis, y provocó la aparición de sectores sociales que impulsaban la alternativa revolucionaria.”[2] Desde el primer minuto en la Alcaldía, Sera Serrano se vio en la obligación de dar solución a lo que era muy difícil solucionar: la crisis depresiva, esto es la restricción de la producción y comercialización azucarera, la disminución de las conquistas obreras, y no existencia de alternativas de empleo ni de ingresos. 

Para neutralizar los efectos sociales de la crisis y atenuar la caída de empleos e ingresos, el gobierno batistiano diseñó  una política de gasto público (gastos compensatorios a cargo del Estado) mediante empréstitos. Por tal motivo, lo primero que salta a la vista en la gestión político-administrativa de Sera Serrano, es la política de obras públicas para atenuar los efectos de la crítica situación económica. 

Por tal motivo, la mayor evidencia de su gestión se expresa en el plan de obras públicas: la pavimentación de calles, la construcción de acueductos y alcantarillados, las construcciones de caminos vecinales, la reconstrucción y embellecimiento de los parques de Holguín, la construcción de puentes sobre los ríos de la ciudad, entre otras. Y todas esas dichas obras con fondos que provenían del desembolso de sumas estatales provenientes de la llamada Comisión Ejecutiva Nacional de Patronatos Locales Urbanos y Campesinos (CENPLUC). Esta comisión tenía “subordinadas las Comisiones Ejecutivas Provinciales (CEP) como encargados de los patronatos rurales, y las Comisiones Locales Urbanas (CLU), a nivel de cada municipio, para ventilar los asuntos del entorno citadino.”[3]

Veamos el trabajo de pavimentación de las polvorientas calles holguineras llevado a cabo por Sera Serrano. Estas fueron, principalmente, las del centro de la ciudad:

·        Arias, entre Maceo y Libertad.
·        Arias desde Maceo hasta Máximo Gómez.
·        Máximo Gómez, desde Arias a Aguilera.
·        Mártires, desde Agramonte hasta Aguilera.
·        Asimismo otras se nivelaron y ampliaron.
·        Se arregló, parcialmente, la calle “Paso de Cuba” en Pueblo Nuevo, desde el río marañón al río Milagros.[4]


Otra gestión llevada a cabo por Sera Serrano, según el periódico Norte, es la referida a la construcción de acueductos y alcantarillados. 

·        50 Alcantarillas en total[5]

Lo que era un asunto de vital importancia para los habitantes de la ciudad de Holguín, sobre todo porque “muchos habitantes hacen uso del agua de los profundos pozos o fosas a donde van a dar todas las inmundicias…”[6]


En el segundo lustro de la década del 50 se emprendió la construcción del acueducto y la presa Cacoyugüin, pero, lamentablemente las obras se detuvieron poco después. 

La reconstrucción y embellecimiento parcial de los parques de Holguín fue otras de las obras que caracterizó la gestión de Sera. Entre ellos se destacan:

·        El parque Infantil, al cual, el Ayuntamiento acordaría poner el nombre de Martha Fernández de Batista, esposa del general Batista, considerados los dos “benefactores de Holguín”.
·        El parque Julio Grave de Peralta, y el Parque Céspedes, este último uno de los más grandes y hermosos de Holguín. Asimismo, restauró la rotonda González Valdés.”[7]

Con el fin de reconocer los méritos de holguineros u otras personalidades, que de alguna manera hicieron obras o fueron promotores de estas, el Ayuntamiento aprovechó las construcciones de obras públicas para instituir un sistema de condecoraciones y títulos. Tal es el caso del otorgamiento de la medalla Calixto García a Fulgencio Batista y a su Ministro de Obras Públicas, el ingeniero Alfredo Nogueira.

Otra obra pública llevada a cabo durante la administración de Sera Serrano fue la construcción de puentes sobre los ríos holguineros: 

·        “Construcción de un puente sobre el río Marañón, en el cruce Peralejo.
·        Construcción de un puente en Luz Caballero.
·        Construcción de un puente sobre el río “Los Guillenes “en la salida del Reparto Vista Alegre por la calle Comercio.
·        Construcción de un puente sobre el río Miradero, en la prolongación del Reparto Pueblo Nuevo.
·        Construcción de un puente en el reparto La Quinta, calle que une con el reparto Vista Alegre.
·        Construcción de una placa de hormigón del puente sobre los ríos, Los Guillenes, en el cruce de la calle General Batista, Vista Alegre.”[8]

La construcción de estos puentes sobre los ríos y riachuelos de la ciudad, como es obvio, facilitaban la comunicación entre los barrios. Anterior a la administración de Sera Serrano, estos puentes se habían convertido en punto de campaña electoral, pues su terminación constructiva requería de una placa de mármol, con letras negras, y el nombre del alcalde que aprobaba el presupuesto para su construcción o culminación. Esta práctica garantizaba la continuidad en la preferencia del electorado.

Otras obras sociales hechas durante su mandato fueron:

·        Construcción de casas escuelas con la ayuda de Patronatos.
·        Casa de Socorros en el poblado de San Germán.
·        Acción de asistencia social y atención sanitaria.

Y con la cooperación de la CENPLUC y los Patronatos se construyeron, además,  180 Km de caminos vecinales:
·        Del “El Mijial “a San Luis. 9 Km
·        De “Punta Roja “a “Tranqueros. 6 Km;
·        De “San Lorenzo “al “Entronque de Guayabo “5 Km;
·        De “Montealto a “Cayo Alto”. 4 Km.
·        De Dagame a Santa Rita. 10 Km
·        Del central Cupey a Carretera Central, barrio de las calabazas. 10 Km
·        En el barrio de El Yayal. 10 Km.[9]

En febrero de 1955, como parte de la política de urbanización que se llevaba a cabo en Holguín, fue lanzada la convocatoria que incitaba “a todos los propietarios de terrenos ejidos o no, y los que se encontraban fuera de dehesa,  que si ostentaban elementos reales de urbanización debían presentar al Departamento de Obras Públicas Municipales el plano de división correspondiente a la urbanización que se proyectaba, y fueran inscriptos en el Registro, para considerarlos como ensanche de la población con todos los derechos inherentes a la urbanización.”[10]

De esta manera fueron declarados repartos urbanizados en febrero de 1955: Ciudad Jardín, San Andrés, Buenavista y Llenín.[11] Y en  1956, los Repartos Escalona y Recreo. 


En el período del Dr. Segundo Sera, un nuevo mecanismo constructor se implementó en Holguín, como componente de la política económica oficial, era ese el Patronato Municipal de Fomento y Mejoramiento de la Vivienda Campesina, del año 1955. Durante sus tres años y medio de actuación administrativa el alcalde destinó una parte de las nuevas recaudaciones fiscales, establecidas sobre fincas rústicas, para construir o reparar viviendas. Estas fueron en total 104 casas, sin embargo, solo el 14,9% fueron totalmente nuevas con paredes de madera, pisos de cemento, y techo de guano; las restantes fueron reparaciones de algún componente. 

A pesar de estar legislado un máximo de $ 500.00 por vivienda, la media de los trabajos realizados solo costó $321.54, y, como los concejales recordaron en varias sesiones de la  Cámara Municipal que dichas viviendas no debían limitarse a las cercanías de la carretera central, los miembros del patronato los concentraron en los barrios limítrofes con la ciudad de Holguín.

Luego le llegó al Alcalde uno de los bonos emitidos por el Banco para el Desarrollo Económico y Social (BANDES), por una suma de $7 259 870.96, y con ese dinero las construcciones continuaron siendo el centro de la actividad productiva, beneficiando algunos municipios cuando lo que se construía era una carretera, como la de Holguín-Gibara, Floro Pérez-Santa Lucía, Aguas Claras-Puerto Padre y Holguín-Cueto; (con excepción de la última, los restantes no tenían caja asfáltica en el año 1958)

La capital municipal recibió las restantes asignaciones para perfeccionar la cárcel y concluir la Escuela Profesional de Comercio y las labores de acueducto, alcantarillado y pavimentación, varias veces interrumpidas en espera de sumas presupuestales.

Estas demoras fueron la causa de que bajo los auspicios de la CENPLUC surgiesen dos patronatos urbanos en el reparto Peralta que, a partir de 1955 emprendieron la pavimentación de aquella aristocrática barriada al costo de $49 999.10. A ello se unió otro Patronato surgido en el poblado de Buenaventura mediante el cual fue construido un pequeño paseo.
La Comisión Local Urbana  promovió las restantes obras, entre ellas destacan una Casa de Socorros en el Central Cacocum, alcantarillas en barrios rurales, puentes sobre los ríos que atraviesan la ciudad y  una escuela y un mercado de abasto municipal en Pueblo Nuevo.

Bajo la administración de Sera Serrano la situación de la salud pública mostraba un cuadro deprimente. A las capas más pobres de la población, e incluso, a algunos sectores medios, se le hacía imposible acceder a los servicios médico, los cuales eran deficientes.

En 1959, “existían sólo 22 médicos e igual número de enfermeras. Dos estomatólogos, 9 clínicas particulares con capacidad de 242 camas, y 11 hospitales, 8 de ellos para el solo servicio de empresas, y 3 para la población con una suma total de 296 camas, la que, claro está, era insuficiente hasta para los que podían pagar la asistencia médica. Asimismo existían algunas Casas de Socorro pero muy mal equipadas. Un barrio como San Germán, el mayor contribuyente del municipio de Holguín, carecía del elemental servicio de salud.

La esperanza de vida al nacer estaba limitada a 50 años, y la mortalidad infantil sobrepasaba la tasa de 80 por cada mil nacidos vivos.

En Holguín existían dos dispensarios ONDI (Organización Nacional de Dispensario Infantil) con locales inadecuados y escaso personal, ineficaz hasta para los 8 000 niños inscriptos en el ubicado en la ciudad de  Holguín.
El precario sistema de salud en el país y el carácter privado de este servicio traía muchas inconveniencias, entre ellas, la de la producción de fármacos, los que, a veces, por su carácter lucrativo, eran manejados por intereses inescrupulosos.

Otro problema referido a la salud pública y la incapacidad del gobierno de solucionar o dar respuesta a ello, fue el  suscitado con el Dispensario Antituberculoso, el cual se encontraba inactivo porque el municipio carecía de los créditos necesarios para dotar de equipamiento necesario a este centro de salud.

Ejemplo de crisis e incapacidad para hacerle frente a los problemas sociales es el referido a la prevención de la poliomielitis. En abril de 1957, el ministerio de Salubridad y Asistencia Social autorizó al Gobierno Municipal de Sera Serrano, la compra de 224 bulbos de 9 cc de la vacuna antipoliomelítica para el uso del Departamento Médico Pediátrico de Holguín. Con ello se respondía al Plan de vacunación SALK contra esta enfermedad. 112 bulbos de 9 cc equivalían a 1008 vacunas. Este plan se hacia en tres etapas.  En la primera se vacunaban 504 niños, al igual que en la segunda vacunación, y a los 7 meses la tercera vacuna. A pesar de la buena intención, este plan de vacunación solo cubría una parte de la población infantil existente en el municipio, lo cual influía en que esa enfermedad cobrara con frecuencia la vida de numerosos niños.

A veces, solo los parientes humildes que antes habían sido campesinos y que ahora se habían instalado en las áreas periféricas de la Ciudad, pudieron salvar de la indigencia a muchos de aquellos pobres niños, otros, la mayoría, debieron esperar por un milagro o las obras caritativas de las Sociedades Fraternales, Hermandades que tejieron verdaderas redes de solidaridad entre los más necesitados, pero que, por razones obvias, no pudieron llegar a todos
El problema de la electrificación, en el gobierno municipal de Sera Serrano, se desarrolló, como tantos otros, en circunstancias en que los gobiernos municipales, con presupuestos casi estáticos y exiguos, se desgastaron en una lucha casi siempre infructuosa y donde, generalmente, eran los intereses de las compañías las que resultaban victoriosas.

Ejemplo de esta lucha y que venía de períodos anteriores al de Sera Serrano como alcalde, fue el litigio del municipio holguinero con la Compañía Eléctrica del Norte de Oriente, en 1949. Entonces fue autorizada la Baystes Corporation, para el proyecto del Acueducto, la Pavimentación, Alcantarillado y Planta Eléctrica de Holguín pero la Compañía Eléctrica se interpuso considerando que sus intereses se verían afectados. Por eso se inició una nueva etapa en la lucha legal por los derechos del municipio contra ella.
Largo y complejo fue la batalla contra la Compañía Eléctrica y al final el municipio se rindió en 1955, fecha esta en que el alcalde Sera Serrano aprobó la transacción para dar término a todas las disputas entre el municipio Holguín y la Compañía Eléctrica del Norte de Oriente, entonces la Compañía estableció sus oficinas en este término municipal.


Supuestamente la Compañía  Eléctrica del Norte de Oriente ofrecería una tarifa reducida para el servicio de alumbrado público de la ciudad de Holguín, a razón de 8 centavos por KW para los primeros 27 000 KW mensuales concebidos, (que era entonces el consumo de la municipalidad en un mes), y siete centavos para  cada KW en exceso de los expresados 27 000 KW mensuales iniciales. Además la Compañía extendería sus servicios a  todas las zonas urbanizadas que rodean la ciudad de Holguín, y estudiaría la forma de ampliar los servicios eléctricos a los barrios de Uñas, San Andrés y el Cuartón de las Güiras en el barrio de Uñitas, siempre y cuando resultaran costeables.  Sin embargo, la realidad fue otra. Si bien para 1958 a los repartos urbanizados se les dotó de electricidad y se incrementó el presupuesto a este servicio, sólo una tercera parte de la población fue beneficiada en la ciudad, y una cuarta parte en el Municipio.  

En cuanto a la educación, durante el mandato del alcalde Sera Serrano se hicieron varias denuncias referentes al mal estado de la escuela en la salida hacia San Andrés, donde los techos estaban en condiciones pésimas, las vigas que sostienían los portales se encontraban en el suelo, y estaban los portales sostenidos por el enrejado que la impermeabilizaba y rajadas las paredes por distintos lugares.  Nunca se arregló es escuela a pesar de las solicitudes presupuestarias del alcalde para hacerlo al presidente de la República y al Ministro de Educación y, además, para la creación de dos o más escuelas primarias superiores que eran indispensables.

Uno de los logros de la educación en esta administración fue el de la aprobación de una universidad en Holguín en el año 1956, que finalmente debió cerrar sus puertas por el escándalo que provocó la entrega de títulos a personeros batistianos que jamás habían pisado sus aulas.

Durante el período alcaldicio de Sera Serrano se instalaron los primeros semáforos que hubo en Holguín y también se compró una Motoniveladora y un Cilindro para la reparación de todas las calles que necesitaran de ese servicio.
Aunque este período alcaldicio de 1955-1959, la opinión pública lo caracterizó como período de la “honestidad”, la falta de recursos y la no culminación de algunas obras fue una realidad palpable y visible.

El problema de la higiene pública era visible, era esta una ciudad con  más de 70 000 habitantes y solo contaba con un camión para recoger basura, eso en un período de tantas construcciones. Fue ese el motivo de que algunas de las áreas donde se levantaban las obras públicas terminaran convertidas en basureros. 

El período de gestión de Sera Serrano estuvo enmarcado en un período de efervescencia revolucionaria en el que crece y se consolida el movimiento revolucionario con la entrada a él de muchos adeptos que, justo es decirlo, fueron víctimas de la cruel represión. En 1955, esto es, en los inicios de esta administración, arribaron a la región los primeros 50  folletos de “La historia me absolverá,”, documento que debe ser considerado el programa de lucha del Movimiento 26 de Julio. Sin dudarlo fue la lectura de ese texto escrito por Fidel Castro el que más simpatizantes atrajo a las filas revolucionarias.
Durante ese año 1955 fue continua la labor dentro del movimiento juvenil, particularmente el que agrupaba a los estudiantes holguineros de la Segunda Enseñanza. Igual creció el acercamiento de un grupo de la juventud ortodoxa a los socialistas. 

Por otro lado las fuerzas de la oposición burguesa estaban representadas por el abogado Manuel Penabás, quien criticó a Batista, porque en  la ley de amnistía que se discutía, no se incluían los asaltantes del Moncada.
El año 1956, fue el de mayor actividad revolucionaria durante la gestión de Sera. Es en ese año cuando nacieron a la opinión pública y se consolidaron los líderes y también en ese año comenzó la cruel persecución contra ellos.
Las conmemoraciones históricas servían de pretexto para expresar la oposición al batistato. El 28 de enero, en el desfile por el natalicio de José Martí, los manifestantes fueron reprimidos, después que desde  uno de los balcones del Ayuntamiento un grupo de jóvenes del Instituto de Segunda Enseñanza quemó la bandera del 4 de septiembre, mientras que otro grupo gritaba: ¡Abajo Batista!, ¡Abajo el gobierno! De este encuentro violento resultaron gravemente heridos los estudiantes Manuel Vega Valcárcel y Joaquín Rey, otro grupo fue detenido. 

El pueblo holguinero repudió estas acciones sanguinarias de la policía. Tanto la Liga de Jóvenes Martianos como la Federación de los Estudiantes de Segunda Enseñanza emitieron declaraciones condenatorias a la brutal golpiza recibida por los jóvenes.

El 29 de enero se publicó en el periódico Norte una declaración de la Federación Estudiantil en la que se calificaba de “esbirros” a los  policías. Este hecho provocó el procesamiento judicial de un grupo de jóvenes por faltar el respeto a la autoridad.

Un terrible hecho conmocionó la sociedad holguinera en diciembre de 1956. La dictadura batistiana trataba de aplastar y descabezar el movimiento revolucionario en la zona para evitar, a todo trance, que los revolucionarios de la región norte de Oriente pudieran cooperar con los expedicionarios del yate Corinthia que trajo a Cuba y desembarcó por nuestra geografía a los expedicionarios mandados por el ex presidente Carlos Prío Socarrás. Veintitrés de los mejores hijos de la comarca fueron asesinados brutalmente el 25 de diciembre, por lo que el hecho pasó a la historia con el nombre de las Pascuas Sangrientas.  Casi un año después un Comando revolucionario ejecutó al Coronel Fermín Cowley Gallegos, principal asesino de tantos jóvenes revolucionarios de la comarca.

Al triunfar la Revolución en enero de 1959, Segundo Sera Serrano emigró hacia los Estados Unidos. Residió en el estado de Virginia. Desde allí le envió a su esposa María Recio Montejo, que estaba en Cuba, la certificación marital para que gestionara su salida hacia aquel país. En Elizabeth, New Jersey, murió Sera Serrano el 23 de Febrero de 1967, sus restos se encuentran,  en el “Flagler Memorial Cementery” de Miami. De sus 2 hijos: el Dr. en Medicina Segundo R. Sera Recio reside en Bethford, Indiana y José M. Sera Recio reside en Keysville, Virginia.


[1] Periódico Norte,  2 de junio de 1955, pág. 4.
[2] Francisca López Civeira: Cuba. Seis décadas de historia entre 1899 y 1959. Editorial Félix     
  Varela, La Habana, 2009, p. 51.
[3] Citado por: Minervino Ochoa Carballosa. Resurrección Holguinera de J.M. Keynes. Ediciones Holguín, Holguín, 2002. Pág. 59.
[4] Ibídem, 17  de octubre de 1956, pág. 3
[5] Ibídem, pág 5.
[6] Juan Albanés: Historia Breve de la Ciudad de Holguín. s/e,s/f, p.50.g
[7] Periódico Norte, 16 de octubre del 1956, pág 11.
[8] Periódico Norte, 6 de noviembre de 1957, pág 6.
[9] Periódico Norte, domingo  31 de julio de 1955, pág 4.          
[10] APHN. Gobierno Municipal de Holguín. Ayuntamiento Neocolonia. Cámara Municipal, legajo 12, Expediente 226.Libro de actas de sesiones del Ayuntamiento, folios 230 y 231, 21 de febrero 1955.
[11] APHN. Gobierno Municipal de Holguín. Ayuntamiento Neocolonia. Cámara Municipal, legajo 13, Expediente 237.Libro de actas de sesiones del Ayuntamiento, folios 230 y 231, 21 de febrero 1955.

4 comentarios:

  1. Gianina Martinelli De correa11 de julio de 2023, 7:57

    Jose Agustin Sera y Serrano, hermano del citado alcalde Segundo Sera y Serrano, fue un condecorado consul de Cuba en Washington por 35 años hasta la revolución. Con su esposa Dulce Maria Aleman Velez tuvieron dos hijos nacidos en Washington: Carlos Manuel y Elisa Sera Aleman. Carlos Sera se graduó en Georgetown University y conocio a su futura esposa Miriam Remond Poll nacida en Santiago de Cuba hija de Joaquin Remond Isern (de Manzanillo) e Ines Baudilia Poll Cabrera. Miriam estudiaba en el Strayer College. Se casaron en Cuba y vivieron en Washington, Mexico y la mayor parte de su vida en Houston con sus cuatro hijos Jorge Carlos, Mairim Lissette, Eduardo Alberto y Mayte Sera. Carlos Sera fallecio en Houston. Elisa Sera se caso con el nicaragüense Camilo Fernandez. Soy sobrina de Miriam Remond mejor conocida como Miriam Sera, hija de su hermana (Ines) Arelis Remond de Martinelli

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela Ines Poll Cabrera era de Santiago de Cuba, hija de Manuel Poll Zolorzano y Caridad Cabrera Gonzalez. Emigro via Mexico - donde vivia Miriam - hacia Panama donde se radicó al casarse con el panameño Rolando Humberto Martinelli Della Togna. Arelis, a traves de su suegro Enrique Martinelli Pardini que era diputado por la provincia de Veraguas en Panama, les consiguio visa de Mexico y de Panama por intercesión del presidente de Panama Marco Aurelio Robles a quien el suegro habia apoyado en la campaña política haciendole una recepción en El Bajo San Pablo, la casa en la finca en Soná. En esa época Mexico no otorgaba visa a cubanos salvo que fuera de transeúntes hacia otro pais. Carlos y Miriam habian intentado infructuosamente conseguirles visa a sus familiares. El nuevo presidente Marco Aurelio Robles cumpliendo su palabra, envío a Arelis en mision oficial a Mexico dandole un pasaporte oficial panameño para que la recibiera el ministro de relaciones exteriores de Mexico con el proposito de que le otorgaran la visa de Mexico como pais transitorio a sus padres. ¡Se la dieron en un dia! Carlos y Miriam Sera acogieron a mas de 60 emigrantes abriendoles las puertas de su casa en Mexico, incluyendo a las familias que emigraron tanto a Panama como
    A Estados Unidos. A Panama fueron sus padres Joaquin Remond e Ines Poll, su hermano Joaquin Remond Poll y esposa Nancy Noa Navarro con tres hijos, el tio Juan Ramon Poll Cabrera y esposa Vilma Sarlabous con tres hijas, tios Juan Rodriguez y esposa Esperanza Poll Cabrera con sus dos hijos. Entre los que emigraron hacia Miami que fueron acogidos por Carlos y Miriam Sera en Mexico estuvieron los tios Alfredo Quintero y Caridad Poll con sus dos hijos Alfredo y Martha, los tios Manuel “Gallego” o conocido como Manolo Poll con esposa e hijos Rafael Poll, entre otros. Una historia de solidaridad con el prójimo que los marco y destaco toda su vida. Dios bendiga eternamente a todo su linaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi email es gianinadecorrea@gmail.com por cualquier información adicional.

      Eliminar
  3. Correccion arriba, Ines Poll fue a Panama porque su hija Arelis ya vivia alla
    al casarse con Rolando “Pin” Martinelli. Arelis Remond habia salido de Cuba luego de ser expulsada en su primer año en la Universidad de Oriente por protestar contra el regimen. En primera plana de algun periodico en Santiago de Cuba el titular leia “Expulsados Gusanos de la Universidad de Oriente” listando los nombres. Agradeceria enormemente cualquier información que me permitiera obtener esa caratula del periodico. Seria un gran gusto para mi madre que hoy dia tiene 80 años.

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA