LO ÚLTIMO

La historia de LOS CHINOS que le dieron nombre al famoso agromercado holguinero

21 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera 1898-1954 (Colegios privados)


Colegios Privados de Holguín.


Los Colegios Privados de Holguín fueron: “Los Amigos”, “José Martí”, “Lestonac”, “Lavernia”, “Montesinos”, “Buch” y el “Champagnat” de los Hermanos Maristas y la “Academia Regil”. 

Grupo de alumnos y profesores del Colegio José Martí en el Club Atlético de Holguín.
Grupo de profesoras y alumnas del Colegio “Lestonac” con el cura párroco Germán Lence al centro.
 

COLEGIO LOS AMIGOS:
El Colegio “Los Amigos”, fundado en 15 de Septiembre de 1902, bajo la dirección de su fundadora María de los Santos Treviños fue por muchos años el decano de los Colegios privados de Holguín.

Srta. María  los Santos Treviño

Fue responsable del sostenimiento de “Los Amigos” “The American Friend Borrad of Missiones”, institución religiosa con sede en los Estados Unidos. Fue su director desde el año 1929 el Dr. Ramón Morell Agramonte y antes Marie L. Davis y Clarence Mc Cleam, ambos de grata recordación en la Ciudad, pero especialmente Mc Cleam que se hizo cargo de la dirección de “Los Amigos” en 1913 y residió en Holguín  varios años dedicándose a la labor educacional, deportiva y social.
Dr. Ramón Morell Agramonte
Ubicado en un local alquilado en calle Maceo, esquina Aricochea, luego en Maceo y Arias, hasta que se convierte “Los Amigos” el primer colegio privado de Holguín que inaugura en 1949 edificio propio, en Calle de Miró y Agramonte. Tuvo además Biblioteca, que llevó el nombre de “Rosa Blanca Ortiz” (del clan holguinero de grandes pedagogos del que también es miembro la célebre Dra. María Dolores Ortiz, profesora de la Universidad de La Habana y panelista por más de 30 años del programa de Televisión “Escriba y Lea”.
Fue este Colegio el primero en tener alumnos uniformados y campo deportivo donde se jugó antes que en otro lugar de Holguín: Tennis, Básquet, Volybally Croquet. Asimismo fue el primero en tener Banda Ritmica.
En 1914 “Los Amigos” se incorpora al Instituto de segunda Enseñanza de Oriente, siendo sus primeros alumnos en ser examinados: Mario y Manolo Agüero Fonseca, Mercedes Menacho, Oscar Albanés y Eduardo y José García Castañeda.
En el curso 1935-36 los amigos se convierte en Colegio autónomo y entonces concede sus primeros títulos de bachilleres a los alumnos Delfín Rippe Arbella, Ruggero Rodríguez Rodríguez, María O. Díaz Álvarez y Nelia Rodríguez Romero.
COLEGIO JOSE MARTI
El Colegio Privado José Martí, que sus fundadores Manuel de J. Lastre Manduley y Manuel Leal Torralbas nombraron Colegio Cubano para diferenciarlo de “Los Amigos”, que en ese instante ellos consideraban “extranjero”, fue dirigido, entre otros, por la Dra. Nieves Clemente Aused y en 1954 contaba con 24 profesores, 14 de ellos para la Enseñanza Elemental y 10 para la Segunda Enseñanza. El “José Martí” estuvo incorporado al Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín y tenía Biblioteca, Museo, Campo de Deportes, Banda Rítmica.
COLEGIO LESTONNAC
Ese era un colegio privado para niñas y era netamente católico, regido por la “Asociación Colegio Lestonnac Compañía de María”, con sede en Burdeos, siendo en 1954 su directora la Madre Superiora María Teresa González Farfán. Su establecimiento en Holguín data del 28 de Mayo de 1948, mantuvo en Holguín edificio propio y también estaba incorporado al Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín.
ACADEMIA LAVERNIA.
En 1954 aún la dirigía  su fundador en 4 de Marzo de 1940, el Sr. Hernán Lavernia Vall. Dicha Academia lo era, esencialmente, para el estudio del comercio, secretariado, mecanografía, taquigrafía, teneduría de libro e idioma inglés, así como también de enseñanza elemental.
Su biblioteca llevaba el nombre de “Calixto García” y tenía campos de deportes y banda ritmica.
COLEGIO MONTESINOS
Este es también para niñas y de filiación católica, para cursar la enseñanza elemental, la superior y secretariado; en 1954 estaba dirigido por su fundadora, Isabel Hernández. Contó con banda rítmica y sus veladas de fin de curso eran muy comentadas en la Ciudad.
EL COLEGIO ACADEMIA “BUCH”
Otro afamado colegio privado de Holguín fue la Academia Buch, fundado en 7 de Octubre de 1941 cuando su creadora ya llevaba dos años de labor educacional en la Ciudad. Era para la Enseñanza Elemental de primero a sexto grado y a la vez un colegio de repaso para la Segunda Enseñanza.
EL COLEGIO “JOSE DE LA LUZ Y CABALLERO”
Fundado en Septiembre de 1950 para la enseñanza  bajo la dirección de su fundadora Blanca A. Hernández Paz.
ACADEMIA “REGIL”.
Creado para la Enseñanza Elemental por el Maestro Agrícola Ramón Ricardo y Gilberto García. También fue su director Luís Miguel Pavón Tamayo. Gozó de mucha fama.
ACADEMIA “RIOS”
Fundado por Prisco Ríos para la preparación de alumnos que querían ingresar en la Enseñanza Superior, especialmente en la Escuela Normal para Maestros.
ACADEMIA “APRENDO”
Era de la propiedad de su fundador Julio Milá González, experto profesor de matemáticas, esta Academia especialmente enseñaba matemáticas.
ACADEMIA “TAMAYO”
De la propiedad del Dr. Miguel A. Tamayo, se dedicaba a dar repasos.
ACADEMIA “GIMENO”
Fundada en 1939 por el gibareño Antonio Gimeno Alfaro para la enseñanza comercial, el inglés y para preparaciones y repasos a alumnos con interés de ingresar en otros niveles de enseñanza.
ACADEMIA “BASTER”
Era su propietario y maestro Rodrigo Suárez Báster y se dedicaba a la enseñanza elemental y la preparación para ingresos a los diferentes niveles de enseñanza.
ACADEMIA “LEGRÁ”
Para la enseñanza elemental, mecanografía, taquigrafía e inglés, siendo su directora Aleida Legrá.
ACADEMIA “CHAPMAN”
De Celestino Chapan Rivero para la Enseñanza Elemental Primaria.
Añadir leyenda

COLEGIO ACADEMIA DE INGLÉS.
De Idalia Serrano Méndez.
COLEGIO “SAN JOSÉ”
Escuela católica para varones, que enseñaba la primaria y del que era su directora Rita García Zurita y su fundador el Padre Casimiro García Zurita.
ACADEMIA “GONZALEZ ÁLVAREZ”.
De Joaquín Escalona Álvarez para el repaso de las matemáticas, física y química.
ACADEMIA “TAMAYO”
De la Dra. Ana Cecilia Tamayo Feria para preparar alumnos interesados en el ingreso a centros superiores.
ADEMIA “PITMAN”
De las hermanas Curbelo, para el estudio de taquigrafía, mecanografía e inglés.
ACADEMIA “LUZ”
De Artemio Fernández para las mismas materias que la Pitman.
ACADEMIA “RODRIGUEZ”
De Ruggero Rodríguez para el estudio y repaso de las matemáticas.
ACADEMIA MUSICAL “HUMBERT DE BLANCK”
De Rosa Betancourt Gelabert para el estudio de la música.
ACADEMIA “SANTA CECILIA”
De Graciela Morales para el estudio de la música.
“METROPOLITAN ACADEMY”
Para la preparación de alumnos interesados en ingresar en otros niveles de enseñanza, teneduría de libros, taquigrafía, inglés y hasta clases de corte y costura.
“COLEGIO CHAMGNAT”
De los Hermanos Maristas, inaugurado en Septiembre de 1954, exclusivamente para varones y que por sus medios económicos y su profesorado fue uno de los grandes centros educacionales del Término.
OTROS COLEGIOS PRIVADOS QUE EN 1954 YA NO EXISTIAN:
El Colegio Yara, de Nicasio Vidal Pita; Colegio Oriente, de Modesto Lersundi; Holguín, de Enrique Rodeyro; Cuba, de Manuel Leal Torralbas; y las afamadas escuelitas de don Juan Pérez González, Roque Guerra, Rafaela Cables, Josefa Penín, Zoila Mora;
Las Academias de Música de José María Ochoa, María Luisa Regojo, Angela Salazar, Clara Luz Guerra y Carmela Ochoa;
Las de labores de Pepa Lola Zayas y la “Martí”, de Clara Palacios, que enseñaba corte y costura;
Las de Mecanografía de Pepito y Eulalia Chelala;
Y también las Elementales de Ana Milá González y la de Valentina Díaz Fernández, esta última en el poblado de Velasco