LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 32


1873, Octubre 30
Tres días después de la deposición del Presidente Carlos Manuel de Céspedes, el Mayor General Calixto García abandona el campamento de Bijagüal dirigiéndose a la comarca de Bayamo con el claro propósito de atacar la plaza fuerte de Manzanillo.
1873, Noviembre 9
Plan para atacar Manzanillo. Fracaso.
Acampa en El Curial, a ocho leguas de su objetivo. Allí, con sus fuerzas compuestas por mil 400 hombres forma seis columnas de ataque que pone a las órdenes de Leonardo Mármol, Antonio Maceo, Juan F. Ruz, Titá Calvar, Guillermón Moncada y Silverio Prado[1].
Puesta en marcha la columna, a mitad del camino, la fuerza de Mármol chocó con una tropa española de voluntarios. Derrotados los enemigos, estos siguieron hacia Manzanillo a la desbandada. Cuando llegaron infundieron la alarma. De ahí que falló el factor sorpresa que era punto esencial en el plan de Calixto.
Alerta y profusamente defendida estaba Manzanillo a la llegada de Calixto. De todas formas, a media noche se produjo el ataque, pero nada fue como estaba previsto. Antes del amanecer se retiraron las fuerzas cubanas después de tener muchas víctimas, pero, eso sí, dejaron parte de Manzanillo bajo el pasto de las llamas.
1873, Diciembre 1ro
Nueva Ley de organización militar
En “El Corojo” la Cámara dicta la Ley de organización Militar, por la cual se crean dos Departamentos militares: Oriente y Occidente. El primero comprendía desde Maisí hasta Jobabo, el segundo desde Jobabo y hasta el Oeste. Para dirigirlos se nombraron a los mayores generales Calixto García y Máximo Gómez respectivamente.
Era el propósito dar completa unificación al ejército y hacer viable el proyecto de invasión a Occidente.
1873, Diciembre 20
Se produce la última operación del año. Con 250 hombres Calixto ataca el poblado de Santa Rita[2], en la jurisdicción de Jiguaní. Esa acción puede catalogarse de desastre por la muerte de valiosos jefes cubanos tratando de cruzar una zanja bajo las balas enemigas. 



Anterior   Siguiente







[1] La Columna de Mármol atacaría Manzanillo por la entrada de Bayamo y ocuparía la calle del Comercio. La de Maceo debía llegar a paso de carga hasta la Plaza de Armas y apoderarse de el Cuartel de Infantería y la Cárcel. La columna de F. Ruz ocuparía las calles de la Iglesia y atacaría el Cuartel de Infantería, secundando a la columna de Maceo. La de Calvar ocuparía la calle de la Marina. La de Moncada ocuparía la plaza del Mercado, y, por último, la columna del Coronel Silverio Prado tomaría posición a un cuarto de legua de la ciudad.

[2] Asombra la extraordinaria movilidad de Calixto en esa época: tan pronto está al norte como al sur de la provincia, recorriendo todo el territorio bajo su mando una y muchas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA