LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

7 de enero de 2017

Centro Comercial de Holguín - EVOLUCION HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICA DEL CENTRO COMERCIAL TRADICIONAL DE HOLGUÍN. (IV PARTE)


Partiendo de las cuatro calles que rodean la Plaza de Armas se formó el actual Centro Comercial de Holguín.


Desde tiempos de la colonia la ciudad de Holguín se caracterizó porque en las casas esquineras se construían accesorias que sirvieran para comercios o para prestar otros servicios y en las del centro de las cuadras igualmente se levantaban comercios o bodeguitas del medio ya fuera para alquilar o para uso particular de su propietario. Pero eran los que se ubicaban en los alrededores de la plaza de Armas los que tuvieron mayor éxito.
Y a finales del siglo XIX los que se abrieron en las cuadras cercanas a dicha plaza llegando a convertir a las dos calles principales de la ciudad, la Mayor o de San Isidoro (actual Libertad) y la del Rosario (actual Frexes), sobre todo en el espacio de ellas cercanos a la Plaza de Armas, en importantes vías comerciales. Por esa razón esas dichas calles fueron renombradas hacía 1800 como calle del Comercio, la primera, y calle de Mercaderes, la segunda. Fue así como al paso del tiempo se formó el actual Centro Comercial Tradicional de Holguín.
De las cuadras cercanas a la Plaza en un primer momento se destacaron por la existencia de comercios en ellas, la que unía a la de  Armas con la de la iglesia San Isidoro y la que la unía con la de la Iglesia San José. Esta última por cierto, se convirtió en otro punto de interés comercial cuando en 1839 trasladan hacia allí el mercado de abastos. Cuando eso ocurrió en el ángulo noroeste de San José ya existía la taberna  de Félix San Juan.
Luego, después de recuperar el terreno donde había una laguna (más bien ciénaga), conocida como Lugones, se construye en dicho  espacio en 1848 el Mercado de Abasto con dos callejuelas interiores que permitieron la construcción de otros varios edificios dándole el frente; (La actividad comercial en este mercado estaba centralizada por el Ayuntamiento).

El nuevo Mercado de Abasto de Holguín se terminó de construir el lunes 24 de Enero de 1848. El de Mayo de ese mismo año se nombró O´Donell en homenaje al Capitán General de la Isla, pero los holguineros nunca le llamaron así, sino Plaza de La Marqueta. El edificio que se ve en el grabado fue demolido en 1912 y en su lugar se construyó otro para el mismo uso.

Como mismo ocurrió antes con la Plaza de Armas, La Marqueta se convirtió en otro gran foco comercial de la Ciudad y rebasó sus límites esparciendo comercios y servicios en las cuadras cercanas de las aledañas calles Martí, Máximo Gómez  y Luz y Caballero que entonces se llamaban San Pedro, San Pablo y María Magdalena.


Anterior   Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA