LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

9 de enero de 2017

Centro Comercial de Holguín - EVOLUCION HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICA DEL CENTRO COMERCIAL TRADICIONAL DE HOLGUÍN. (Parte VII)



A pesar del surgimiento de los grandes comercios, todavía en 1865 había un grupo de vendedores ambulantes en la Ciudad


A pesar de la utilización de los inmuebles y en ellos el surgimiento de los comercios, todavía en 1865 existía en Holguín un grupo de vendedores ambulantes en la ciudad. Eran ellos: don Domingo Ayala, Alejo Iñiguez, don Joaquín Rodríguez Magariño, Abelardo Reyes, Luís Genis, José Antonio Ávila, José Antonio Pérez Escobar y  Francisco López. Existían ese año 12 billares y 35 carruajes. (Archivo Provincial de Historia, Holguín, Tenencia Ayuntamiento, Leg. 136, Exp. 5143)
Pero no todo era coser y cantar para los holguineros emprendedores, sino que siempre había obstáculos que saltar. En un acta del Ayuntamiento, de 1866, se da cuenta de una queja del vecino Saturnino Luque diciendo que a pesar de tener matrícula para una agencia funeraria el sacerdote don Juan Cancio Peypoch, párroco de San Isidoro, “le manifestó no consentir en el templo otras andas que las de la propia iglesia”, lo que según el decir del afectado “grava los intereses de la municipalidad por ser una industria establecida”. (Archivo Provincial de Historia, Holguín, Tenencia Ayuntamiento, Leg. 66, Exp. 1971, F 96) El consistorio acordó pedir información al cura.

Anterior                                                                         Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA