LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 17



1869, Enero 7
Conde de Balmaceda
Calixto García se encuentra junto a Donato Mármol y Modesto Díaz. Con estos jefes sale a impedir que Balmaceda cruce el Cauto en su ruta hacia Bayamo.
1869, Enero 10

Balmaceda cruza el Cauto, va hacia Bayamo
El poco conocimiento militar del Mayor General Donato Mármol permite que Balmaceda lo derrote en Saladillo.
El 10 de enero las fuerzas españolas cruzan el Cauto en dirección a Bayamo.
1869, Enero 12
Los bayameses incendian la ciudad para impedir que cayera en manos enemigas[1].
La familia de Calixto va a la manigua
Junto a los bayameses, las familias de Jiguaní abandonan el pueblo y van a la manigua: Isabel, la esposa de Calixto, está por parir, pero también va a la manigua y con ella van también los hijos pequeños y doña Lucía y don Ramón, padres de Calixto, acompañados por los hijos de ellos (hermanas y un hermano enfermo de Calixto). Con ellos van también la madre de Isabel y dos hermanas (cuñadas de Calixto).
1869, Enero 29
Donato Mármol se proclama Dictador
Perdido Bayamo, y con el criterio de que peligra la Revolución, Donato Mármol se proclama Dictador en el concepto romano. Al no tener otra alternativa, o quizás creyendo que le hacen un bien a la intentona independentista, Calixto García y Máximo Gómez aceptan los hechos.
1869, Febrero 8


Calixto García combate en Guisa
Con una corta fuerza mandan a Calixto a vigilar el camino de Bayamo, para impedir que llegaran refuerzos a Jiguaní, que en esos momentos era atacado por Máximo Gómez.
Ese mismo día Modesto Díaz ataca Guisa. Gómez manda al brigadier Calixto García para que lo refuerce. Calixto marcha a cumplir la orden y se bate con un refuerzo enemigo que iba a Guisa en Loma de Piedra[2].
1869, Abril 13


Las mujeres de la familia deciden ir a Holguín
Decidieron las mujeres de la familia de Calixto que irían a la jurisdicción de Holguín donde la ofensiva española no había llegado con tanta fuerza como en Jiguaní.
El 13 de abril de 1869, el puñado de mujeres y niños se encontraban en las márgenes de la laguna de San Pedro de Cacocum, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Holguín, descansando en una ranchería. Y de pronto Isabel siente que su hijo va a nacer.
San Pedro de Cacocum

Le nace un hijo a Calixto García
En la tradición familiar el hecho quedó reflejado, como posteriormente fue descrito en su diario personal por Carlos, hijo de Calixto e Isabel:
“Antonio Mangual, oficial libertador, acertó pasar con sus fuerzas por la ranchería donde estaba en el monte en San Pedro de Cacocum nuestra familia. Mi abuela Lucía desde lejos, con un delantal como bandera de señales, llamó a que viniera alguien a construir una cama de cajas y como colchón, corona de plátanos, para mi madre Isabel Vélez que estaba con dolores de parto. Antonio Mangual y sus hombres acudieron y realizaron el trabajo, teniendo también que tomar parte en cortarle el ombligo al recién nacido”.
1869, Abril 15
Calixto en Antilla
Envían a Calixto al norte de Oriente, exactamente a la Península del Ramón (bahía de Nipe), a esperar una expedición. En su marcha Calixto quema varios ingenios y castiga a los voluntarios que las guarnecían. (La expedición de la goleta Mary Lowel no llega, Calixto retorna adonde su jefe Gómez).
1869, Julio
Calixto es ascendido a Brigadier
Gómez asciende a Calixto al grado de General de Brigada (brigadier) y lo nombra Jefe del Estado mayor de la División de Jiguaní.
1869, Agosto 12
Calixto en Holguín, se reúne con su familia
Máximo Gómez es nombrado al frente de la División Holguín, Calixto lo acompaña y vuelve a reunirse con sus familiares que están en los montes de Holguín.
Calixto según Enrique Collazo
En el campamento de Camazán, Holguín está la tropa. Llega Enrique Collazo. Años después este escribió:
“Llegaba yo a Camazán una mañana a ponerme a las órdenes del jefe insurrecto recién llegado [se refiere a Máximo Gómez]. Allí un oficial al frente de un grupo (…) Era Calixto García un arrogante mozo. Su elevada estatura, sus modales finos, su conversación abundante y jovial así como su fisonomía simpática. De buenas facciones, a las que daba aire militar su ancho bigote, corrido hasta la cara. Vestía pantalón de dril crudo; sobre su blanca camisa una chaqueta de sarga gris. Del hombro, pendiente por un cordón grueso de seda de dos colores, llevaba un cuerno de caza a guisa de corneta; altas botas de búfalo y un buen jipi–japa completaban su atavío.
Aficiones poéticas
“(…) Tenía aficiones poéticas y solía reunirse a su Estado Mayor y entablar entretenidas charlas en las que no faltaban las improvisaciones, regularmente, décimas con pie forzado (…)
Carácter
Siempre “fue inclinado a los estudios. Vivo de imaginación; y aunque pronto su carácter inquieto se reveló dominante, era comunicativo, cariñoso y dado a la amistad. (…) Pulcro en el vestir, muy aficionado al baile y gran fumador de cigarros…”
Balmaceda en Holguín
La Creciente de Balmaceda está en pleno vigor sobre Holguín.
Gómez y su segundo Calixto García, libran una desigual y heroica lucha.
En uno de los tantos diarios que se escribieron en la manigua, un oficial dejó la siguiente estampa:
“Los españoles habían ido estrechando el cerco y se  movían incesantemente; nos batíamos á todas horas; abrumados, además, por el sin número de familias que buscaban el amparo de nuestras fuerzas para escapar de la persecución del enemigo.
“El estado de cosas había empeorado extraordinariamente para las fuerzas cubanas: se habían iniciado las presentaciones al enemigo. Cada presentado era un nuevo práctico para las tropas españolas; la cobardía y la traición se habían desarrollado grandemente; familias enteras se nos iban; los lazos y emboscadas surgían a diario; se dio el caso, varias veces de pasarse [al enemigo] avanzadas enteras; los oficiales de Estado  Mayor recorrían constantemente nuestras líneas en previsión de cualquier contingencia, pues nadie estaba seguro de nadie”.



Anterior                                                                 Siguiente






[1] Desde el momento en que cae Bayamo se comienza a eclipsarse la estrella de Carlos Manuel de Céspedes como estratega militar. Desde entonces se inician acciones para deponerlo.
[2] ¿Es ese el primer combate en el que Calixto pelea solo, es decir, que todas las decisiones las debe tomar él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA