ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

9 de enero de 2017

Centro Comercial de Holguín - EVOLUCION HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICA DEL CENTRO COMERCIAL TRADICIONAL DE HOLGUÍN. (Parte XII)



Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 comienza la trasformación paulatina del Centro Comercial Tradicional de Holguín. La propiedad particular y especialmente los grandes comercios de firmas extranjeras que tenían alto número de empleados, fueron  nacionalizados en 1963. Cinco años después, en 1968, se nacionalizan los pequeños. 

Durante este proceso interventor se cierran muchas tiendas a las que se les da nuevos usos sociales: educacionales, salud, habitacional y administrativos, predominando estos dos últimos. El Centro Comercial Tradicional toma un nuevo destino en el que prevalece junto al comercial, el cultural, y va perdiendo la imagen peculiar de los comercios tradicionales, establecidos desde el siglo XIX y principios del XX. La Plaza del Mercado, por ejemplo, se transformó bruscamente, perdiendo su razón de ser, el Mercado Modelo se transformó en una fábrica de cerámica roja con alta contaminación ambiental, hasta la implementación del Proyecto Cultural La Marqueta, no así, felizmente, el parque García y sus alrededores que, a pesar de desafortunadas intervenciones y cambios de usos, continúa siendo hasta nuestros días el corazón del Centro Comercial Tradicional.

Anterior  Siguiente