LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

9 de enero de 2017

Centro Comercial de Holguín - EVOLUCION HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICA DEL CENTRO COMERCIAL TRADICIONAL DE HOLGUÍN. (Parte XII)



Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 comienza la trasformación paulatina del Centro Comercial Tradicional de Holguín. La propiedad particular y especialmente los grandes comercios de firmas extranjeras que tenían alto número de empleados, fueron  nacionalizados en 1963. Cinco años después, en 1968, se nacionalizan los pequeños. 

Durante este proceso interventor se cierran muchas tiendas a las que se les da nuevos usos sociales: educacionales, salud, habitacional y administrativos, predominando estos dos últimos. El Centro Comercial Tradicional toma un nuevo destino en el que prevalece junto al comercial, el cultural, y va perdiendo la imagen peculiar de los comercios tradicionales, establecidos desde el siglo XIX y principios del XX. La Plaza del Mercado, por ejemplo, se transformó bruscamente, perdiendo su razón de ser, el Mercado Modelo se transformó en una fábrica de cerámica roja con alta contaminación ambiental, hasta la implementación del Proyecto Cultural La Marqueta, no así, felizmente, el parque García y sus alrededores que, a pesar de desafortunadas intervenciones y cambios de usos, continúa siendo hasta nuestros días el corazón del Centro Comercial Tradicional.

Anterior  Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA