LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 19



1871, Noviembre 1
Incidente entre Céspedes y Máximo Gómez
(Mientras Calixto y Maceo están en la zona de Baracoa), se produce un incidente entre Céspedes y Máximo Gómez. Dice Gómez en su diario: “…pretendía Céspedes que individuos de tropa se ocuparan en buscarle los recursos de boca, yo me negué a ello. Esto dio lugar a una discusión acalorada. Pido dos meses de licencia y me son concedidos…”
1872, Enero 4
Calixto ataca a Guisa

Calixto García ataca Guisa por cinco puntos. En carta a su esposa dice Céspedes: “…el brigadier Calixto García tomó, saqueó e incendió el pueblo de Guisa a cinco leguas de Bayamo”.
¿Micaela Enamorado?
¿Fue entonces cuando conoció a Micaela Enamorado, la amante que le parió un hijo: Calixto Enamorado quien fue General libertador en 1895?


1872, Febrero 11


Calixto apresa al General Inclán y forma parte del Consejo de Guerra que lo juzga





Calixto llega a Jarahueca. Conduce preso al General Inclán y a otros oficiales, también acusados de traición. Llega al campamento de Canapú, donde estaba la fuerza de Inclán.
Forma parte del Consejo de Guerra que juzga a Inclán. (Además son miembros de dicho consejo los Generales Máximo Gómez y Modesto Díaz).
Casasús: “Bajo una atmósfera de hambre y desesperación tuvo lugar el consejo ante oficiales, clases, soldados y diputados. Bajo aquella silenciosa arboleda se celebró el drama cuyo desenlace todos presentían pero que atraía más la atención porque se trataba del destino de un extranjero, oficial de la República de México. (Eran los acusados el General Inclán, Gabriel González y José Payán[1]). El Consejo pidió muerte por fusilamiento para Inclán, destitución para Gabriel González y Payán fue absuelto. (Posteriormente la pena fue conmutada a dos años de suspensión del mando y abandono del territorio donde peleaba)[2].
Canapú
En Canapú la fuerza de Holguín se pone bajo el mando de Calixto.
Dice Casasús: “Allí llegaban los cubanos a enterarse de la grave noticia, del proceso y asimismo le llegaban a Calixto las familias de la vasta jurisdicción a buscar amparo en el ejército donde estaban sus parientes”.
1872, Marzo 20


Tacajó. Llega el Presidente Céspedes

Calixto ha montado su cuartel general en Tacajó. Allí lo alcanza el presidente Céspedes.
Escribió Céspedes: “Llegamos adonde estaba acampado el General García con parte de su división y cerca de quinientas familias. Nos recibieron con muchas ceremonias militares y desplegando la bandera cubana. Entré a la plaza con el sombrero en la mano. El General me cedió su alojamiento y hasta el rancho acudieron los funcionarios civiles y militares a presentarme sus respetos.
En Tacajó se había resuelto la situación de cuando Donato Mármol se proclamó Dictador, después que los cubanos perdieron Bayamo.

“La llegada a esta finca, el recibimiento que se me ha dispensado y la confianza que abrigo en la estrella de Cuba, me animan a creer que conjuraré las presentes tempestades con más facilidad, si cabe, que la terrible que se levantó hace más de tres años, y que aquí mismo se disipó con prudencia, buena conducta y patriotismo.
“Por la noche me dieron una serenata que traía dos bandas de música compuestas, una de acordeón y otra de un clarinete, acompañado del colombiano tocador de la hoja…
“Hemos hallado muy animada a esta gente, que viaja por los caminos reales, tiene bailes en los campamentos y todos andan bien vestido. (…)
Las mujeres son belicosas, dice Céspedes.
“La mujeres son belicosas; no quieren sino marchar con las columnas y llevar armas, que algunas saben manejar. Una, llamada Isabel Vega, ha recibido dos balazos de los españoles”.



←Anterior                                                            Siguiente→











[1] José Payán era cubano, nacido en Santiago de Cuba en 1845. Muy joven sirvió en el ejército español en Santo Domingo.
[2] Nunca se pudo probar la culpabilidad de Inclán, quien marchó a Camaguey y siguió en las fuerzas cubanas. Posteriormente fue hecho prisionero y fusilado por los españoles. Cuando compareció ante el pelotón, uno de sus compañeros se oponía a ponerse de rodilla, Inclán le dijo, “arrodíllese, joven, por la patria se muere en cualquier posición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA