LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 12


1862

 Enero, 17
La oposición del padre no entibió la pasión de Calixto por Isabel. Ambos decidieron acudir a la justicia.
El 17 de enero de 1862 Calixto le dirigió una carta al Capitán General, “(...) para que ejerciendo, si lo tiene a bien, las facultades de que está revestido para estos casos se digne concederle, previos los informes que estime conveniente, la licencia de que carece para efectuar su referido matrimonio”.
1862
Febrero
El 4 de febrero, la máxima autoridad colonial en la Isla atendió la solicitud y ordenó hacer una investigación al respecto. El 13 el padre, el hijo y la novia fueron citados a comparecer ante el Teniente Gobernador español de Jiguaní
Don Ramón García declaró “que él no ha negado su consentimiento como tampoco lo hace hora puesto que no tiene motivo bastante para ello ni tiene objeción que poner a la pretendida y que, lo único que le manifestó a su futura nuera cuando le han tratado el particular, ha sido que dejaran arreglar algunos asuntos de familia para qué se casaran luego en mejor oportunidad que actualmente”.
1862
Marzo, 28
Fundación de la logia masónica “Gran Oriente de Cuba”
Estaba Calixto en asuntos de justicia cuando Vicente Antonio de Castro decidió fundar una logia masónica diferente a las que hasta ese momento existían en Cuba, aquellas compuestas de españoles o cubanos españolizados, que hacía imposible desarrollar el proyecto independentista. La nueva logia se llamó Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA), y a partir de su fundación se inicia la creación de una veintena de logias similares en las principales ciudades y villas del país[1].
1862
Agosto, 11
A pesar de la autorización de su padre, Calixto esperó a cumplir los 23 años que lo hacían mayor de edad para contraer matrimonio. La fecha de la unión fue el 11 de agosto de 1862. La pareja se estableció en el tejar de Santa Rita.



Anterior                                                                                Siguiente




[1] Para 1867 estas logias ya funcionaban en toda Cuba y lo más destacable es que en ellas militaban todos los conspiradores revolucionarios del 68. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA