LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 02




"Soy García y soy Iñiguez; García cuando me incomodo y se me sube lo de García; Iñiguez cuando estoy normal".

Los García González
El castellano Calixto García de Luna Izquierdo, (abuelo del General), hizo fortuna en Venezuela y allí peleó al lado del ejército español y contra los independentistas mandados por Simón Bolívar. En la batalla de Carabobo, Calixto García de Luna Izquierdo perdió un brazo.
Entonces vino a Cuba. Debió ser en algún momento entre 1822-1826. Lo acompañaron sus tres hijos varones, Agustín, Ramón y Santiago. Su esposa[1], venezolana de cuna, quedó en su tierra natal con las hijas.
Asentado en Holguín[2], donde permaneció hasta su muerte, don Calixto puso una tienda de baratillos, por lo que desde entonces fue conocido como “Don Calixto el baratillero”.
Era él un hombre exaltado y, según las autoridades españolas de Holguín, “amenazaba continuamente con la mayor grosería [a quienes no aceptaban la constitución proclamada en 1837 por el Gobernador de Oriente] y por las calles daba vivas y animaba a la gente de color diciendo que ya se había acabado la esclavitud y que ahora todos somos iguales”. A pesar de su avanzada edad y las malezas que padecía, lo llevaron preso a La Habana donde permaneció por más de un año[3].

Don Ramón García. (El padre de Calixto)
De don Ramón García González, padre de Calixto, dice Casasús que era “individuo mediocre de singular excentricidad”.
Posteriormente a su casamiento con Lucía, Ramón se estableció en Jiguaní, donde ella heredó tierras. Cuando comenzó la guerra fue con su hijo a la manigua. Lo hicieron prisionero en 1870. Falleció en La Habana el 3 de septiembre de 1884 estando su hijo preso en La Habana, entonces había cumplido 72 años de su edad.

Los Iñiguez Landín
Le siguieron varias causas judiciales a don Miguel Iñiguez, padre de Lucía, por estafa. De todas formas él se enriqueció y compró tierras en Jiguaní, donde llegó a ser alcalde. Lucía era su hija preferida.
De Mercedes Landín, madre de Lucía, no hay muchos datos, únicamente que nació en dominicana y que fue la madrina de su nieto Calixto. Se dice además, que fue de ella de quien Lucía heredó el temple elevadísimo que le señalan todos sus biógrafos. Pero, dicen, doña Lucía era más contenida que su suegro y que sus cuñados.




←Anterior                                                                                  Siguiente→




[1] Por su abuela paterna Calixto estaba emparentado con los Mármol asentados en Jiguaní. (Su primer jefe en la manigua fue Donato Mármol).

[2] Los García entraron a Cuba por Santiago, pero a poco vinieron a Holguín donde acaba de abrirse oficialmente el puerto de Gibara, suceso ese que marcó un despegue económico, político, social y urbanístico para la ciudad de Holguín.

[3] ¿Esa exaltación tan propia de los García era  lo que “se le subía” a Calixto cuando se incomodaba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA