LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 36


1874, Abril 28

Calixto exige que le devuelvan el contingente de Orientales que había pasado al Camaguey para la invasión a Las Villas
Carta de Calixto al diputado Ramón Pérez Trujillo protestando de que no le devolviesen el contingente de orientales que había pasado al Camaguey para la invasión a Las Villas: “Si no puse obstáculo a la invasión de Las Villas fue porque la creí el golpe de gracia, pero, con gran sorpresa veo que teniendo allá lo más florido entre los soldados y oficiales, las mejores armas y gran cantidad de parque, no se ha intentado siquiera llevar a cabo la empresa, después de tener todos los elementos reunidos y se dice que no se realizará por falta de parque. Es imposible que se haya gastado todo el parque de Oriente. Además ¿fue para pelear en Camaguey para lo que se me pidió el contingente de hombres, armas y pertrechos? El Presidente me prometió y Máximo Gómez convino que si no se llevaba a cabo la expedición de Las Villas se me devolvería las fuerzas. Si no se puede realizar el proyecto, vuelva la columna a Oriente a incorporarse, pues es necesaria su presencia aquí”[1].
1874, Abril 29
Braguetudo, Mayarí
Las fuerzas de Calixto, al mando de Titá Calvar, atacaron el caserío de Braguetudo, Mayarí. Habiendo sorprendido a la guarnición consiguieron el éxito completo. Al marcharse incendiaron el poblado.
1874, Mayo 1ro
García ataca el campamento y caserío del Horno. En este encontronazo ambas partes tuvieron bajas. Ese es un hecho de poco relieve histórico que no constituyó ni victoria ni derrota, sin embargo los historiadores hispanos sostienen que los insurrectos fueron rechazados victoriosamente por sus tropas.
1874, Julio 4

Regresa el contingente de orientales que habían ido a invadir Las Villas
Suspendida la invasión de Las Villas, regresa el contingente de orientales. García los recibe con entusiasmo indescriptible.
Carta de Calixto al diputado Pérez Trujillo: “Han llegado los consabidos, y yo me congratulo de que mis amigos habrán de abundar en mis mismas ideas; pero, ¿se ha pensado en los perjuicios que se ha causado a la revolución con el fracaso de la expedición? Tanta sangre vertida, tanto parque gastado, ¿para qué? Haciendo tanta falta el parque que, gastado en la zona de Holguín hubiera dado mayores resultados”.
1874, Primeros seis meses
La victoria, que acompaña en todos los campos de batalla a Gómez en el Camaguey, se muestra esquiva con Calixto, quien en lo que va de año solo ha protagonizado algunas pequeñas escaramuzas.



Anterior    Siguiente







[1] ¿Fue regionalista Calixto García durante la guerra grande?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA