LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

7 de enero de 2017

El Centro Comercial de Holguín - INTRODUCCIÓN



El Centro Histórico Urbano[1] de Holguín es esa parte más vieja de la ciudad, con límite al Sur en la calle Vidal Pita, (que es corta, de solo dos o tres cuadras y que pasa por el frente de la Terminal del Ferrocarril nacional, entre las calles Maceo y Morales Lemus); al Norte la cima de la Loma de la Cruz (integrada al proceso urbanístico de la ciudad en la primera mitad del siglo XX); al Este desde la calle Cervantes y al Oeste la calle Pepe Torres; o sea, que es ese el espacio donde se fundó y formó la ciudad a partir de 1719 - 1720.
En ese viejo espacio que está por cumplir 300 años hay un conjunto de edificaciones levantadas sobre las bases de las primeras que se construyeron y en las que se ha gestado y aún se desarrolla la actividad social  del holguinero.
En el centro del Centro Histórico de Holguín están innumerables edificaciones comerciales a las que se refiere en estas notas La Aldea, con información abundante y precisa de la historiadora Ángela Peña.

 
                                                                                                                                                                                Siguiente




[1] El centro de un asentamiento es la zona donde se concentran usos y valores no disponibles en otras zonas del asentamiento; lo caracteriza la asiduidad de población que lo reconoce como centro. (Guía para la elaboración del Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Departamento de Planeamiento Municipal, Instituto de Planificación Física, octubre del 2000, P.73)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA