LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 23


1872, Julio 8
Calixto Vs. Huerta y Sostre
En La Veguita de Banes chocan las fuerzas de Calixto y Huerta y Sostre. El combate es reñidísimo y dura seis horas.
Sorprendidos por el enemigo, los mambises se ven obligados a abandonar el convoy capturado en Samá, pero los españoles, lejos de emprender inmediatamente la persecución, “se cebaron en el convoy”, como dijo Céspedes, y cargados al doble de lo aconsejable, iniciaron una extraña retirada dejando abandonada hasta la cureña de un cañón.
Luego fue que los mambises supieron la causa de la súbita y extraña retirada del enemigo: El coronel Huerta estaba mortalmente herido. Pocas horas después de llegar a Samá, falleció[1]. Dicen que Huerta, momentos antes de expirar, exclamó: “muero, pero los he vencido”. Fue ese el último error de su vida.

Después de la acción de La Veguita, Calixto, enfermo, quedó en compañía del Dr. Bravo, aunque Céspedes dijo en su diario que estaba en la playa, disfrutando de sus queridas.
1872, Agosto 1ro
Carta de Céspedes a Calixto: “Mi estimado amigo y hermano: espero tener la dicha de saber pronto que ya está Vd., enteramente restablecido de sus males, al frente de su departamento y emprendiendo operaciones de importancia. (…) Como amigo y como general, encarezco a usted la necesidad de que haya orden, subordinación y justicia. Es tiempo de que desaparezcan los abusos y excesos con los hombres que los cometan”. (¿Es una crítica, una doble crítica: por su ausencia de la guerra y por los castigos a los que habían cometido indisciplinas?).
Ataque a Baire. Luego el General se pone rumbo a Holguín
En el mismo mes de la carta de Céspedes, el general García regresa al campo de operaciones: ataca el poblado de Baire y luego toma rumbo a la jurisdicción de Holguín.



Anterior      Siguiente




[1] Por más de un siglo buscaron los restos del Coronel Huerta y Sostre. Recientemente se encontraron enterrados en el cementerio de Gibara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA