ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

3 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 20


1872, Marzo
Calixto toma Sao Arriba
Las tropas de Calixto toman y destruyen el poblado de Sao Arriba, situado solamente a dos leguas de Holguín y defendido por fortificaciones permanentes.
Contradicciones entre Céspedes y la Cámara
Mientras Céspedes escribe a su esposa: “La Cámara, otra vez en cuestiones con el Presidente, aumenta el peligro”
1872, Abril 5
Alcalá
Llega el gobierno al campamento del general García en Alcalá. Ese mismo día y en el mismo lugar donde estaban acampados, Calixto ataca una columna enemiga de mil hombres y dos piezas de artillería.
De esa acción, cuenta Céspedes que un cañonazo disparado por los españoles tronchó una palma que al caer les mató a ellos, los españoles, cuatro hombres.
Al final del encuentro, los españoles se retiran con muchas bajas.
1872, Mayo 1ro
En Alcalá ascienden a Calixto al más alto grado militar
En Alcalá, el Gobierno de la República asciende a Calixto García a Mayor General[1]. Mientras, en Guantánamo, Máximo Gómez se bate y vence a los españoles.



Anterior                                                                       Siguiente






[1] El diploma que le fue expedido con la firma de Céspedes cayó en poder de los españoles en San Antonio de Bagá, el día que el General intentó suicidarse antes que caer en manos enemigas. Muchos años después del fin de la colonia fue restituido a Cuba.