LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 16


1868
Primeros días de la guerra
En Jiguaní, (que fue el primer pueblo libre de Cuba), exactamente en el establecimiento que allí posee Manuel Fernández Iñiguez, primo de Calixto, se ve al holguinero discutiendo y elaborando sus planes con Donato Mármol, Pedro Figueredo, Francisco Maceo Osorio y otros que quieren llamar a los de Yara para formar una Junta General Revolucionaria que asuma el poder de la nación rebelde en la plaza capturada.
Máximo Gómez aparece en la historia de Cuba
Céspedes envía para que “asesore” a los jiguaniceros a un viejo e ignorado oficial dominicano del ejército español que hasta entonces había vivido como un ignorado vecino de la hacienda El Dátil. Se llamaba: Máximo Gómez.
Calixto García: Gobernador Militar de Jiguaní // Calixto y Máximo Gómez
A la llegada de Gómez, Calixto García había sido nombrado Gobernador Militar de Jiguaní. Dice él en su autobiografía que se ocupó durante “los pocos días que desempeñó este puesto, en armar y organizar más de mil hombres con los cuales marchó el 18 para Bayamo llamado por Céspedes”. Para que ayude a Calixto en la organización de la tropa, Donato Mármol designa a Gómez.
1868
Octubre 21
Primer ascenso de Calixto; este sugiere a Mármol que tome como asesor militar a Máximo Gómez
Calixto, ascendido a Coronel Jefe del Estado Mayor.
Recomienda Calixto al General Donato Mármol que tome como asesor militar a Máximo Gómez y lo integre a su Estado Mayor.
Mármol acepta.
1868, (Finales de octubre)
El mando español reacciona; salen dos columnas hacia Bayamo, una desde Manzanillo a las órdenes del coronel Campillo, la otra con 700 hombres sale desde Santiago de Cuba a las órdenes del coronel Quirós[1].
Ordenan a Calixto que detenga la columna que desde Manzanillo va contra Bayamo
Dice Calixto en su autobiografía que del lugar donde acampaba “marchó al camino de Manzanillo con objeto de impedir pudiera entrar a reforzar la guarnición de Bayamo la columna que, con ese objeto, venía de Manzanillo”, pero no tuvo que entrar en combate porque antes la dicha columna fue batida por el General Díaz.
Aviso desde Jiguaní de la columna que avanza desde Santiago
Mientras, en Jiguaní Manuel Fernández Iñiguez se enteró del avance de Quirós desde Santiago. Sin armas de fuego y encargado como estaba de la Plaza, expide urgentes comunicaciones a Bayamo, encareciendo la inmediata e indispensable presencia de Donato Mármol para que como “jefe que había rebelado la comarca, acudiese a sostener los espíritus soliviantados por el cruce de aquella columna enemiga a través del Contramaestre”.
Calixto, Mármol y Gómez deben detener la tropa enemiga que avanza desde Santiago
Donato Mármol se pone en marcha hacia jiguaní al frente de más de 200 jinetes, entre ellos Calixto García y Máximo Gómez. Para entonces Quirós y su contingente ya había cruzado Palma Soriano y estaban por entrar en Baire.
Ordenan a Calixto que sitie el camino de Baire a Jiguaní mientras que Mármol y Gómez están sobre el camino que viene del Cobre.
1868, Noviembre 4
Primera carga al machete.
Calixto hace la primera propuesta de tomar un pueblo
Los españoles salen de Baire y son macheteados por Gómez. (PRIMERA CARGA AL MACHETE). Cuando oye los primeros tiros, Calixto  abandona su posición y se encamina a Baire, pero, dice en su autobiografía: “el General Marcano le ordena que vuelva a ocupar su puesto lo cual cumplió no sin antes haberle hecho presente a ese jefe lo conveniente que sería atacar el pueblo aprovechando la salida de los españoles que en su mayor parte estaban batiéndose en el Pino; pero reiterada la orden obedeció volviendo a ocupar su puesto”.
1868, Diciembre 12
El Cobre, Santiago de Cuba
Dice Calixto en su autobiografía que: “marchó a atacar El Cobre y habiéndose dispuesto el asalto al Santuario, lugar donde se habían hecho fuertes los españoles después de abandonar las trincheras que tenían en la plaza del pueblo, marchó con el General Gómez apoderándose de las casas del frente del Santuario donde permaneció desde las ocho de la mañana hasta las once batiendo al enemigo, cuya posición  abandonó por haber llegado refuerzos de [Santiago de] Cuba al enemigo”.
Y cuando los españoles abandonan el lugar, dice Calixto, “recibió orden del General Gómez para marchar al Cobre (…) ocupándolo entonces y nombrando en él Autoridades Cubanas, encargando de la guarnición al entonces Coronel Félix Figueredo”.
1868, Diciembre 27
Sobre la esclavitud
Céspedes firma el Decreto sobre la Esclavitud. Calixto escribe: “…para dar a esta [la Revolución] la fuerza que debía tener echaron mano de la clase llamada parda a la que le hicieron comprender que una era la patria y la diferencia de color no los excluía de llevar su grano de arena al gran edificio que tratábamos de levantar. Grande y noble idea”[2].



Anterior                                                                   Siguiente





[1] Quirós era coronel de regulares y había salido con su columna desde La Habana al estallar el movimiento el 10 de octubre para reforzar las guarniciones orientales.

[2] Es importante tener noticias  sobre  esta forma de pensar porque el General García, comúnmente, ha sido acusado de ser un racista rabioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA