LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 13


1862/1868

En la Revista de Historia de Holguín se publicó en 1971 unas notas escritas por Calixto García, todavía desconocidas por la mayoría de los historiadores en las que dice:
Masonería

















“Cansados los ánimos de sufrir la ominosa dominación española, cada día más y más irritante con su manera de gobernar en la cual el robo era la principal palabra, la degradación de empleados que no miraban a Cuba mas que como una mina que debía ser explotada, los destinos de más importancia vendidos al mejor postor por los degradados ministros de la corona de España y como consecuencia de este sistema la poca estabilidad en los puestos públicos, la agricultura, gravada con impuestos que la hacían improductiva para los que tenían la desgracia de dedicarse a ella y la ruina de los cubanos en quiénes el gobierno español los veía o simplemente sospechaba pudieran abrigar en su corazón deseos de sacudir al yugo que agobiaba a nuestra patria, obligaron a los buenos cubanos a pensar en que era llegada la hora de hacer algo; pero algo que pudiera dar la libertad a Cuba por la que suspirábamos todos.
“No era en verdad tarea muy fácil conspirar bajo la suspicaz vigilancia de un gobierno que como el español imponía castigos severísimos a la más ligera sospecha; pero eso no detuvo al buen patriota Francisco Maceo quien en unión de los Ciudadanos Manuel Fernández y Leopoldo Arteaga fundaron en Bayamo una logia que con el nombre de masonería encubría la conspiración que se trazaba.
Primera reunión: inicio de la Revolución

“El 26 de julio de 1866 tuvo efecto la primera reunión tenida y de esa fecha debe empezar a contarse la historia de la Revolución de Cuba”.  
Cargos públicos en Jiguaní

Y mientras lo anterior ocurría, dice Calixto en su autobiografía[1] que: “En [Jiguaní] ejerció varios cargos públicos, entre ellos el de Alférez Comandante de la Sección de Voluntarios de Cataluña del Ojo de Agua, Vocal de las Juntas de Agricultura, Industria y Comercio, de la de Instrucción Pública, Sanidad y otras, habiendo sido electo Regidor, cuyo empleo ejercía cuando estalló la revolución”.
Nacen sus primeros hijos
A la vez el 29 de mayo de 1863 nació el primer hijo de Calixto e Isabel, una niña, Leonor Matilde. El 6 de febrero de 1865 nació Calixto Ramón y el 29 de abril de 1867 Carlos Gabriel.



Anterior                                                                    Siguiente







[1] El General Calixto García no fue dado a escribir como sí lo hicieron otros contemporáneos suyos. Sin embargo por años se conservó en los fondos del historiador Juan Andrés Cue Bada hasta que salió a la luz recientemente publicada por la Editorial Oriente, una autobiografía suya. En ella dice que “fundaron en Bayamo una logia que con el nombre de la masonería encubriera la conspiración que se tramaba”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA